¿Cuál es la base bíblica de la Inmaculada Concepción?

Según la Doctrina Católica, la Inmaculada Concepción se refiere a la enseñanza de que la propia concepción de María (no la de Jesús) fue sin la mancha del pecado original.

¿Cuál es la base bíblica para esto? Y si esto es cierto, ¿no necesitaba María ser salvada de su pecado? ¿Estaba ella también sin pecado? Si no tuviera pecado, entonces ¿por qué habría sufrido las consecuencias del pecado, la muerte?

Respondí una pregunta relacionada aquí .

Respuestas (6)

P. Base bíblica para los literalistas bíblicos:

R. Ninguno.

Los católicos creen que María es un tipo prefigurado en el Antiguo Testamento del Arca de la Alianza. La base de esta creencia está arraigada en las Escrituras tan firmemente como María está arraigada en las Escrituras. Dios creó a Su madre, y al hacerlo, creó a Su madre como un lugar de habitación adecuado, como el Lugar Santísimo. Y como el Lugar Santísimo, la morada tendría los efectos del sacerdote perfecto, el profeta perfecto y el rey perfecto. Por eso el arca contenía la Vara de Aarón, el Maná del Cielo y los Diez Mandamientos. Por eso Jesús es sacerdote profeta y rey.

P. ¿María necesitaba ser redimida?

R. Sí

Pero su redención fue antes de la concepción.

P. ¿Estaba ella sin pecado?

R. Sí

Por una gracia singular, pudo evitar el pecado. En cierto modo vivió en la tierra como viviremos nosotros en el Cielo. Además, ella experimentó a Cristo tan plenamente como cualquier ser humano puede hacerlo a este lado de la tumba.

P. ¿Sufrió ella las consecuencias del pecado?

R. No

No fue como consecuencia del pecado. Ella eligió la muerte (o dormición como se llama en Oriente) a imitación de Jesús y posteriormente fue asunta en cuerpo y alma al Cielo.

Los dejo con una parte de la base bíblica para que María sea santificada. Usado en el texto dogmático que define la Asunción

Levántate, oh Señor, a tu lugar de reposo: tú y el arca que has santificado

(Traducción antigua del Salmo 131 (132): 8)

Más información

WPeterTurner P. Base bíblica para los literalistas bíblicos: A. Ninguna. El Papa Pío 1X y los católicos no estarán de acuerdo.
No estoy en desacuerdo contigo en que hay una base bíblica para la singular gracia de Nuestra Señora, pero no vas a ver cómo te lo explican. La mejor razón por la que no mencionaste cuál es que ella es un tipo para el arca del pacto. Y esa no es una interpretación literal.
Para su información, los primeros padres de la iglesia vieron a Cristo como el arca del pacto.

La Biblia en sí misma no tiene nada que decir sobre el tema de la concepción (o nacimiento) de María, por lo que la idea debe haber venido de una tradición externa. Argumenté en una pregunta relacionada que el honor de María necesitaba ser defendido en una etapa muy temprana de la historia de la Iglesia. Pero la doctrina de la Inmaculada Concepción llegó mucho más tarde .

Sin embargo, la doctrina parece seguir lógicamente de la doctrina relacionada que María no tenía pecado cuando nació Jesús. Agustín expresó esta doctrina en su Sobre la naturaleza y la gracia :

Debemos exceptuar a la santa Virgen María, acerca de la cual no quiero plantear ninguna cuestión cuando toca el tema de los pecados, en honor al Señor; porque de Él sabemos qué abundancia de gracia para vencer en todo el pecado se concedió a aquella que tuvo el mérito de concebir y dar a luz al que sin duda no tenía pecado.

En contexto, Agustín examinó una lista de hombres y mujeres piadosos que Pelagio afirmó que habían vivido toda su vida sin pecado. Agustín excluyó a "la madre de nuestro Señor y Salvador" y planteó una pregunta hipotética: ¿El resto de las personas en la lista estarían de acuerdo en que no tenían pecado o estarían de acuerdo con 1 de Juan 1:8 ( NVI ) :

Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.

Pero Agustín en realidad no afirmó que María no tuviera pecado. Más bien, sugirió que a ella se le concedió la gracia de vencer el pecado sobre la base de 1 de Juan 3:5 ( NVI ) :

Sabéis que él apareció para quitar los pecados, y en él no hay pecado.

Note que la razón principal para considerar la idea de que María vivió una vida sin pecado es la misma razón apologética para considerar la idea de que María era una virgen perpetua: en honor a Cristo.


Curiosamente, Agustín en este trabajo luchó contra la herejía del pelagianismo y afirmó la doctrina de la depravación total . Por lo tanto, debería haber tenido todos los incentivos para culpar a María del pecado original en este punto si se atrevía a hacerlo. Que no lo hiciera sugiere fuertemente que al menos consideró la idea de que María no tenía pecado desde su nacimiento. Sin embargo, su razonamiento se habría derivado de la naturaleza de Jesús y no de la naturaleza de María misma.

Tomás de Aquino se detiene justo antes de afirmar que María nació completamente sin pecado:

Y aunque esto parece ser parte de la dignidad de la Virgen Madre, sin embargo, es algo despectivo a la dignidad de Cristo, sin cuyo poder nadie se hubiera librado de la primera sentencia de condenación. Y aunque, por la fe en Cristo, algunos fueron librados de aquella condenación, según el espíritu, antes de la Encarnación de Cristo, sin embargo, no parece conveniente que nadie sea librado de aquella condenación, según la carne, sino después de Su Encarnación, porque fue entonces cuando apareció por primera vez la inmunidad de condenación.

(Tenga en cuenta que Tomás de Aquino usa la palabra "fomes" como abreviatura de la inclinación al pecado . Presume que María fue liberada de esa inclinación desde su concepción hasta la concepción de Jesús para que Él naciera sin la mancha del pecado).

San Agustín enseñó la depravación de la naturaleza humana después de la caída (una consecuencia del pecado original). No enseñó la doctrina calvinista de la 'depravación total'.
El enlace Depravación total proporcionado en su respuesta probablemente sea: Depravación total . La "D" mayúscula debe cambiarse por "d".
Buena captura @drhab

¿Cuál es la base bíblica de la Inmaculada Concepción?

Es la misma razón que el Papa Pío IX expuso en la Constitución Apostólica Ineffabilis Deus (en latín, "Dios Inefable") que definió el dogma de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. El decreto fue promulgado el 8 de diciembre de 1854, fecha de la fiesta anual de la Inmaculada Concepción.

Razón Suprema del Privilegio: La Maternidad Divina
Y en efecto, era del todo apropiado que una madre tan maravillosa estuviera siempre resplandeciente con la gloria de la más sublime santidad y tan completamente libre de toda mancha del pecado original que triunfara por completo sobre la antigua serpiente. . A ella quiso el Padre dar a su Hijo unigénito, el Hijo a quien, igual al Padre y engendrado por él, el Padre ama de corazón, y dar a este Hijo de tal manera que fuera el uno y el mismo Hijo común de Dios Padre y de la Santísima Virgen María. Ella fue la que el mismo Hijo eligió para hacer su Madre y fue de ella que el Espíritu Santo quiso e hizo que fuera concebido y nacido aquel de quien él mismo procede.

¿Podemos encontrar esta Razón Suprema la Maternidad Divina en la Sagrada Escritura?

de las palabras del ángel:

En Lc 1:32 (RSVCE)
32 El será grande, y será llamado Hijo del Altísimo ; y el Señor Dios le dará el trono de su padre David,

Y

En Lc 1:35 (RSVCE) 35 Y el ángel le dijo: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por tanto, el niño que ha de nacer será llamado santo, Hijo de Dios .

E Isabel, llena del Espíritu Santo, exclama a gran voz: '[y] ¿por qué se me concede esto, que la madre de mi Señor venga a mí?'

Por lo tanto, el "mi SEÑOR" de Isabel es "el Hijo del Altísimo/el Hijo de Dios" .

Así la Razón Suprema, la Maternidad Divina [siendo María la Madre del Hijo del Altísimo/el Hijo de Dios, la Madre del SEÑOR], está en la Biblia.


Y si esto es cierto, ¿no necesitaba María ser salvada de su pecado?

El Catecismo de la Iglesia Católica responde

CIC, 492 El "esplendor de una santidad enteramente única" con que María es "enriquecida desde el primer instante de su concepción" proviene enteramente de Cristo: ella es "redimida, de manera más exaltada, en razón de los méritos de su Hijo " . [LG 53, 56.] ] El Padre bendijo a María más que a cualquier otra persona creada "en Cristo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales" y la eligió "en Cristo antes de la fundación del mundo, para que fuera santa y sin mancha delante de él". enamorado" . [cf. Efesios 1:3-4 .]

Véase también CCC, 508 .


Si no tuviera pecado, entonces ¿por qué habría sufrido las consecuencias del pecado, la muerte?

Esta pregunta no tiene base bíblica. Dos hombres nacidos con el pecado original aún no han muerto y ya no están en el mundo, Enoc y Elías, y murió Cristo, el sin pecado.

La razón por la que María murió está ligada a la de su Hijo.


Clausura

¿Qué indicaciones bíblicas hay de que María fue concebida sin pecado?

Dios a través del Ángel Gabriel saluda a María, "Salve, llena eres de gracia 1 " . San Juan Bautista nace sin pecado pero es santificado después de su concepción . Por lo tanto podemos deducir que María estuvo siempre llena de gracia desde el primer momento de su existencia.

1. Siendo la gracia un don sobrenatural de Dios, concedido gratuitamente a nosotros para nuestra santificación y salvación, María es, por tanto, plenamente santificada y plenamente salvada.

Lo que ahora se revela en el Nuevo fue insinuado en el Antiguo:

Cantares 4:7 (RVR60)
7 Hermosa eres toda, amada mía; no hay defecto en ti.

Véase también Ineffabilis Deus | Constitución Apostólica emitida por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854 a partir de Intérpretes de la Sagrada Escritura . - Toda la Constitución Apostólica es una lectura muy fructífera.


cf. Ineffabilis Deus | Nuevo Adviento .

No entiendo tu primer punto. Todo lo que dice Lucas 1:32 y 35 es que Jesús es el hijo de Dios. Nada en esos versículos sugiere que María nació sin pecado.
@curiousdannii Consulte la última edición.
Lo siento, pero desde mi perspectiva, tu edición no ayudó en absoluto. Esos versos pueden ser consistentes con la Razón Divina, pero no conducen directamente a ella.
@PeterTurner Realmente aprecio el premio de recompensa. Que tú y los tuyos y todos los que están cerca y queridos sean bendecidos en esta santa temporada y siempre.

El Papa Pío IX—quien, en Ineffabilis Deus , definió el dogma de la Inmaculada Concepción, que María fue concebida sin Pecado Original—cita:

  • Lucas 1:28 ("Salve, llena eres de gracia, el Señor es contigo: bendita tú entre las mujeres"), 42 ("Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre"):
    La Anunciación
    Cuando los Padres y los escritores de la Iglesia meditaron que la Santísima Virgen fue, en nombre y por orden del mismo Dios, proclamada llena de gracia 22por el Ángel Gabriel cuando anunció su sublime dignidad de Madre de Dios, pensaron que este singular y solemne saludo, nunca antes oído, mostraba que la Madre de Dios es el asiento de todas las gracias divinas y está adornada con todos los dones de la Espíritu Santo. Para ellos María es un tesoro casi infinito, un abismo inagotable de estos dones, hasta tal punto que nunca estuvo sujeta a la maldición y fue, junto con su Hijo, la única partícipe de la bendición perpetua. Por eso fue digna de oír a Isabel, inspirada por el Espíritu Santo, exclamar: “Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre”. 23
    22. Lucas 1:28
    23. Lucas 1:42

y

  • Génesis 3:15 ("Pondré enemistades entre ti y la mujer, entre tu simiente y la simiente suya; ella* te aplastará la cabeza, y tú estarás al acecho de su calcañar"), el Protoevangelio (Proto-Evangelio) :
    Afirmación Explícita. . .
    Como si estos espléndidos elogios y tributos no fueran suficientes, los Padres proclamaron con declaraciones particulares y definitivas que cuando se trata del pecado, ni siquiera se debe mencionar a la Santísima Virgen María; porque a ella se le dio más gracia de la necesaria para vencer completamente el pecado. 24 Declararon también que la Virgen gloriosísima era la Reparadora de los primeros padres, la dadora de vida a la posteridad; que ella fue escogida antes de los siglos, preparada para sí por el Altísimo, predicha por Dios cuando le dijo a la serpiente: “Pondré enemistades entre ti y la mujer”. 25-Evidencia inequívoca de que ella fue aplastada por la cabeza venenosa de la serpiente. Y por eso afirmaron que la Santísima Virgen estaba, por la gracia, enteramente libre de toda mancha de pecado, y de toda corrupción de cuerpo, alma y mente; que estuvo siempre unida a Dios y unida a él por una alianza eterna; que nunca estuvo en la oscuridad sino siempre en la luz; y que, por lo tanto, ella era enteramente una habitación adecuada para Cristo, no por el estado de su cuerpo, sino por su gracia original.
    24. Cf. San Agustín: De Natura et Gratia , c. 36 [=42] .
    25. Génesis 3:15
    *"Ella aplastará": Ipsa , la mujer; así varios de los padres leen este lugar, conforme al latín: otros lo leen ipsum , es decir, la semilla. El sentido es el mismo: porque es por su simiente, Jesucristo, que la mujer aplasta la cabeza de la serpiente.

No hay base bíblica para la inmaculada concepción de María. El hecho de que ni siquiera tengamos información confiable de quiénes fueron sus padres lo refuerza (una tradición cristiana primitiva, aún aceptada por muchos católicos, era que se llamaban Joachim y Anne, pero otros dicen que su padre se llamaba Heli). La Iglesia reconoce que no tenemos evidencia histórica de ningún elemento de sus vidas, sin embargo, un detalle tan privado como la concepción de María se considera un dogma irrefutable.

La tradición de la inmaculada concepción de María ciertamente se mantuvo mucho antes de la época del Papa Pío IX, pero fue él quien, en 1854, publicó Ineffabilis Deus (La Inmaculada Concepción), declarando infaliblemente que la Inmaculada Concepción era una doctrina revelada por Dios y por lo tanto ser creída firme y constantemente por todos los fieles.

El Papa Pío no reclamó apoyo bíblico para su declaración, sino que se basó en precedentes y tradiciones, además de la revelación de Dios. La misma ausencia de un reclamo de respaldo bíblico significa que, aunque posiblemente esté justificado por la revelación, no existe una base bíblica para la inmaculada concepción de María.

La inmaculada concepción significa que María estaba libre de la mancha del pecado original, pero no significa que necesariamente estaba libre de todo pecado. Sin embargo, estar libre del pecado original significa que es poco probable que ella haya cometido algún pecado.

Aunque Ineffabilis Deus no lo dice explícitamente, existe una larga tradición, tanto en las iglesias orientales como occidentales, de llamar a María Panagia , la Santísima, que incluye la tradición de que María también estaba libre de pecado personal. (Ver Catecismo número 493.) Eso no significa que María fuera incapaz de pecar, sino que ella, estando libre de la mancha del Pecado Original, era capaz de no pecar (a diferencia del resto de nosotros)—y, afortunadamente, la Iglesia argumenta, ella se aprovechó de esa habilidad.
@AthanasiusOfAlex De acuerdo. Probablemente lo dijiste con más lucidez que yo en mi último párrafo. Aquí solo resumí la posición, porque es incidental a la cuestión de la base bíblica.

¿Cuál es la base bíblica de la Inmaculada Concepción?

Las Escrituras solo pueden entenderse a través de la Sabiduría creada de Dios en Proverbios 8:22.

Jesús es la Sabiduría de Dios; Los siguientes versículos apoyan esta enseñanza:

“Mas por su obra vosotros estáis en Cristo Jesús, que nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justicia, santificación y redención” (1 Corintios 1:30).

"Pero a los que se llaman tanto judíos como griegos, Cristo es poder de Dios y sabiduría de Dios". ( 1 Corintios 1:24 )

Jesús es la Sabiduría de Dios, ¿puede Jesús el Logos morar en un cuerpo sujeto a pecados?

"Porque la sabiduría no entrará en el alma maliciosa, ni morará en un cuerpo sujeto a pecados". ( Sabiduría 1:4 )

¿Cómo describen las escrituras a la Mujer escogida destinada a ser la Theotokos;

"Eres toda hermosa, oh mi amor, y no hay una mancha en ti". ( Cántico 4:7 )

¿Cuándo comienza Dios a preparar a María como fue escogida antes de que comience el tiempo de la creación santa e irreprensible? (Efesios 1:4)

Dios impidió que las semillas de la corrupción formaran el cuerpo de la Theotokos, quien llevará el Logos.

"Tus ojos vieron mi cuerpo sin forma; todos los días que me fueron ordenados estaban escritos en tu libro antes de que uno de ellos viniese". (Salmo 139:16)

¿Cuándo comienza la Inmaculada Concepción?

La respuesta es que comienza desde la semilla.

"Pondré enemistad entre ti y la Mujer, entre tu simiente y la simiente suya. Ella te aplastará la cabeza, y tú estarás al acecho de su calcañar". (Génesis 3:15)