¿Es importante describir cada personaje de la historia?

Nota: No estoy seguro de a qué sitio pertenece esta pregunta: Writing SE o Literature SE. Si esta pregunta no es adecuada para este sitio, con gusto la migraré allí.

Así que estoy escribiendo sobre las aventuras de la vida escolar del protagonista. Naturalmente, hay muchos personajes: compañeros de clase, maestros de escuela, amigos, etc. y, en general, más de 50 personajes tienen una u otra aparición en la historia. Por apariencia, no me refiero a su existencia para una o dos líneas. Cada uno tiene una cantidad razonable de papel que desempeñar en el protagonista; a veces juntos y a veces individualmente.

Estoy confundido aquí sobre si debo describir todos y cada uno de los personajes con detalle para que los lectores comprendan las normas, hábitos, creencias y naturaleza de ese personaje. Si no, ¿no será brusco y vago cuando ese personaje aparezca de la nada sin mucha descripción?

¿Alguien puede justificar, si es posible, con la cita de literatura ya escrita, su postura de qué debo elegir -> describir los personajes en detalle o simplemente mostrarlos cuando sea necesario con el menor detalle posible?

Editar : Mi borrador es una novela corta . Quiero que la longitud de mi borrador sea más pequeña y ceñirme a la historia, pero siento que la descripción de cada personaje por sí sola aumentará el tamaño de mi borrador. Mi género de escritura es ficción (sin embargo, inspirado en la realidad) y el protagonista y el escenario están instalados en la India. La historia es una historia ficticia sobre la vida del protagonista en la escuela y algunas grandes aventuras en las que se mete durante su vida escolar.

@KaranDesai, sugeriría describir los personajes a medida que aparecen en su historia. Escriba cómo percibe el MC a las personas con las que está tratando, pero solo describa lo que necesita, lo que el MC considera importante para ese personaje específico.
Acabo de leer una pregunta ( ¿Qué tan detallado debo ser al escribir la biografía de un personaje? ) que creo que te sería útil, en particular la respuesta dada por Lauren Ipsum. Espero que esto ayude.
@TotumusMaximus Si tiene una respuesta, publíquela como respuesta. Gracias.

Respuestas (7)

Estoy confundido aquí sobre si debo describir todos y cada uno de los personajes con detalle para que los lectores comprendan las normas, hábitos, creencias y naturaleza de ese personaje.

No hagas eso.

Todo lo que importa son los sentimientos y las reacciones de tu protagonista en el momento . Trata a tu lector como un amigo fantasma de tu protagonista. Si reconoce a cincuenta personas en el pasillo, no va a repasar mental o verbalmente una larga lista de características e historias de todos. Tienes dos segundos para que ella tenga una idea; eso es todo lo que el lector obtiene también.

Hablar de estas normas, hábitos, creencias y naturaleza, o descripciones físicas, es un atajo aburrido que los autores principiantes intentan tomar, y no funciona muy bien. Básicamente, le estás pidiendo al lector que memorice una lista de características de un personaje y las recuerde para más tarde, por lo que no tienes que explicar que X dice "genial" cada dos palabras.

En su lugar, adopte la idea de la inmersión. Tu protagonista está tomando un cierto camino a través de la historia, teniendo encuentros con personas (quizás con animales como mascotas) y con el escenario. Muéstrenos sus pensamientos y emociones a medida que suceden, incluso si le gusta o no le gusta alguien, le teme a alguien, es deferente con las figuras de autoridad o no, etc. Si las personas tienen peculiaridades, él reacciona ante ellas como lo hace. No le des al lector ningún conocimiento "extra" además de eso, nunca debería ser necesario.

Por analogía, piense en una película que se abre en el pasillo lleno de gente de una escuela antes de que comiencen las clases. Nosotros (la audiencia) estamos inmersos. No recibimos etiquetas especiales ni apartes ni nada más; vemos a los niños en acción y escuchamos diálogos, vemos expresiones faciales, risas, ira y nos damos cuenta. La cámara enfoca a ciertos niños.

Joe solo hizo tropezar a Kyle y lo hizo dejar caer sus libros, Kyle solo niega con la cabeza con resignación y se arrodilla para recogerlos. Joe se aleja como si nada hubiera pasado, excepto por su estúpida sonrisa.

Pria, como siempre, se mira en el espejo. ¿Quién puede culparla, quién no se enamoraría de esa cara?

¿Tengo que describir más a estos tres personajes? Como autor, tu habilidad para mostrar los pensamientos y sentimientos de tu protagonista es lo importante; el lector se identifica con el protagonista y ve el mundo a través de sus ojos y pensamientos. No se debe decir exactamente cómo se ve Pría, porque diferentes lectores tienen diferentes estándares de belleza y una descripción específica en realidad puede alienarlos. Lo que importa es lo que siente la protagonista por ella, y esos son sentimientos que el lector está dispuesto a compartir; déjalos que ideen su propia imagen mental de una Pría que puedan entender y sentir de la misma manera.

Solo describo los elementos de los personajes que tendrán algún impacto directo en la historia, tarde o temprano. Cuanto más tarde mejor, excepto en el caso de características muy inusuales o improbables (talento especial o atributos físicos) que deben ser descritos lo antes posible, por lo que se tomarán como "dados" en lugar de deus ex machinas.

Por ejemplo, si el mejor amigo de tu protagonista es la persona más alta de la escuela, presumiblemente esa característica inusual juega en la trama de alguna manera: pueden alcanzar lo que otros no pueden, están en el equipo de baloncesto y eso importa, etc. O supongamos que el amigo es un mago de la química, un campeón de ajedrez o un cinturón negro de judo, porque eso importará.

Mencione las características inusuales o atípicas lo antes posible, de nuevo sin decir pero mostrando . "Mostrar" no tiene por qué significar una escena de ajedrez o judo; puede ser tan poco como una excusa en el diálogo: "¡No esta noche, es el club de ajedrez! El torneo del distrito está a solo un mes de distancia". Una línea como esa podría inducir al protagonista, en un mes, a acompañar a su amigo al torneo en otro pueblo, como parte de la trama, sin parecer artificioso (como lo sería si este torneo de ajedrez apareciera de repente tres páginas antes del viaje). y también resolvió convenientemente el problema del protagonista de llegar a este otro pueblo).

Muchas gracias. Esta respuesta me mostró específicamente la hoja de ruta de cómo proceder con la escritura en lugar de abandonar la idea. Procederé a preparar el borrador teniendo en cuenta esta respuesta. Gracias por los ejemplos, fueron muy útiles.

¿Recuerdas tus propios días en la escuela? Algunas personas que conocías bien eran tus amigos. A algunos no los conocías muy bien, compañeros de clase con los que no eras cercano. Tal vez estaban las personas con las que no te llevabas bien: probablemente no sabías por qué eran así, solo conocías su rasgo desagradable y debías mantener la distancia. Luego, estaban los maestros; ¿Cuánto sabías sobre ellos, aparte de si eran estrictos y si sus exámenes eran difíciles?

Debería ser lo mismo en tu historia: algunos personajes que muestres en detalle. Otros - un poco. Sin embargo, otros - el lector no necesita saber mucho acerca de ellos en absoluto. Es realista para una experiencia escolar.

Mira como ejemplo a Harry Potter y la piedra filosofal . ( Al ser Harry Potter una serie, conoceremos a algunos personajes más adelante en los siguientes libros, pero eso no es relevante para lo que estás buscando). El trío principal son personajes que conoces bien. Otros estudiantes: está Neville, que pierde y olvida cosas y es acosado, está Malfoy el Bully, y eso es todo. Crabbe y Goyle no son realmente personajes, son los satélites de Malfoy. Los maestros: tenemos a Snape y Quirrel, lo suficiente de McGonagall para saber que es estricta pero amable y en la que se puede confiar, nada de lo que sucede en el cerebro de Enigmático-pero-bueno Dumbledore, y los nombres de algunos otros.

¿Verás? No necesitamos muchos detalles sobre cada personaje. Necesitamos tantos detalles como sea relevante, tantos detalles como los MC(s) tendrían. Permítanme enfatizar esto nuevamente: no "lo menos posible", no "todos y cada uno de los personajes con detalles", sino el detalle relevante, tanto como sea necesario y tenga sentido.

Otra cosa inteligente que hace JK Rowling es presentar personajes desde el principio, en una breve línea o una breve escena, y luego "los pone en el estante" para usarlos más tarde. Entonces, cuando se necesita un personaje, no "aparecen de la nada". Parvati Patil, por ejemplo, se menciona en el primer libro (durante la escena del sombrero seleccionador), reaparece en el tercer libro, y así sucesivamente. Crea la sensación de que ella siempre está ahí, los MC simplemente no interactúan con ella. Puedes usar la misma herramienta en tu novela: menciona un personaje en una línea desde el principio, luego, cuando se vuelve importante, tiene sentido que haya estado allí todo el tiempo.

¡Exactamente! Ciertamente puedo inspirarme en Harry Potter. Gracias por poner la perspectiva de poner mis propios pies en el zapato del Protagonista.

Te has escrito a ti mismo en un rincón.

  1. Sí, debe describir cada personaje, con un grado de detalle proporcional a la importancia de su papel en la historia.

  2. No hay forma de que el lector recuerde 50 personajes distintos y no los confunda si alguno regresa o se vuelve más importante más adelante.

En pocas palabras, eso no funciona. Es un lío que hace que escribir historias con una premisa similar a la tuya sea muy difícil y rara vez bueno.

...especialmente si estás escribiendo una novela corta.

Esto se puede hacer para trabajar a través de una secuencia directa y dura. Tiene muchos capítulos. Tenga un 'elenco principal' pequeño y memorable que ocurra en la mayoría de los capítulos. Y tenga la multitud de fondo, donde cada rostro aparece y se detalla durante un capítulo, luego se olvida inofensivamente en el próximo capítulo. Tal vez raramente regresen algunos de ellos, reintroduciéndolos. Hágalos memorables e icónicos si van a repetirse.

(Eso no implica 1 capítulo por personaje. Puede obtener grupos de 3-4 'extras' además del elenco principal en un capítulo. Más, y se vuelve confuso).

Como ejemplo de una historia con un elenco de tamaño excesivo , les puedo dar el Diario de Silver Glow . Tiene casi 130 caracteres. Y tiene alrededor de un millón de palabras. (La Biblia KJV tiene 783,000 palabras). Y todavía es terriblemente confuso cada vez que regresan los personajes secundarios del elenco. Especialmente cuando avanzan al elenco principal después de un par de capítulos. Funciona un poco, sigue siendo una historia encantadora, pero todos admitirán que el elenco de tamaño excesivo es confuso y su punto más débil. Y funciona un poco solo porque es muy largo, lo que da tiempo suficiente para desarrollar a alguien semi-importante.

Mi consejo: descarta esta idea. Si no tiene la experiencia para hacerlo funcionar (y el hecho de que esté haciendo esta pregunta significa que no la tiene), no lo hará funcionar.

Gracias por la clara explicación. Entonces, debería aumentar el tamaño de mi borrador (¿novela o serie?) incluyendo la descripción proporcionada de los personajes donde sea necesario o abandonar la idea por completo.
@KaranDesai: incluso si aumenta el tamaño, sin una secuencia clara y sin distribuir adecuadamente el énfasis (memorabilidad) de los personajes, fallará. El tamaño es solo una de varias condiciones previas necesarias para que funcione.
Todos los clásicos chinos parecen tener un montón de personajes. Sin embargo, como dijiste para ese otro libro, las novelas en sí también son muy largas y detalladas.

Eso depende. ¿Estás en una perspectiva omnisciente? ¿Está usted en una perspectiva limitada?

Si está limitado, solo describiría aquellos atributos que nota el personaje del punto de vista. Entonces, si el personaje del punto de vista fuera daltónico, no se describiría ningún color. Si el personaje del punto de vista fuera un ladrón, las características descritas se relacionarían con (por ejemplo) la riqueza. Y... Si el personaje del punto de vista es arrogante o narcisista, otros personajes no serán notados - o descritos - en absoluto por él/ella.

Sí, incluso si describo los atributos relevantes que nota el personaje del punto de vista, para más de 50 caracteres, puede ser, como mencionan otras respuestas, abrumador para los lectores memorizar cada uno, así que creo que no describiré todos: sin embargo, mantendré esta perspectiva en la lista de verificación mientras escribo. Gracias.

Si tienes muchos personajes secundarios, al principio recomendaría elegir solo un rasgo para describirlos. Piensa en qué rasgo podría resumir ese personaje y ser usado como apodo por los compañeros de clase. Por ejemplo: el grandote, el pelirrojo, el huérfano, la mascota del profesor, el bicho raro, etc.

Si das demasiados detalles, tus lectores se perderán y no sabrán quién es quién.

Una vez que haya terminado su primer borrador, puede verificar los personajes secundarios que aparecen con más frecuencia que otros y, eventualmente, dar algunos detalles más sobre ellos. Pero la cantidad de detalles debe ser proporcional a la importancia de ese personaje en la historia.

Si entiendo, el problema es que tu personaje POV tiene una gran cantidad de amigos y conocidos preexistentes en el momento en que comienza la historia. Sus descripciones son familiares para el personaje, por lo que normalmente no comentaría sobre ellas, pero son desconocidas para la audiencia.

Nunca he visto un libro en el que se describa un gran elenco de personajes, antes de su introducción. Esto sería tedioso y difícil de recordar para el lector. La práctica habitual es describir a los personajes la primera vez que entran en la narración, cuando el lector tiene motivos para preocuparse. Tampoco querrás presentar demasiados personajes a la vez, ni centrarte demasiado en personajes sin importancia. E incluso si se basa en una autobiografía, querrá reducir la cantidad de personajes principales combinando varias personas de la vida real en un solo personaje compuesto (para comodidad del lector). Cincuenta es demasiado.

Si tiene un narrador en tercera persona, puede incluir una breve descripción según sea necesario: "En la puerta estaba el mejor amigo de Karan, un niño bajo y nervioso con el cabello desordenado". Si su narrador es en primera persona, tendrá que seguir la convención de que está hablando a una audiencia que no conoce a sus amigos. "Era mi mejor amigo en la puerta. La mayoría de la gente lo veía como un niño pequeño, nervioso y con el cabello desordenado, pero yo sabía que tenía el corazón de un león".

No, no describas ninguno de tus personajes.

Lo digo en serio. Enfócate en lo que dicen y hacen tus personajes. Cuando detiene la acción para describir personas y escenarios, los lectores como yo saltarán al siguiente párrafo para ver si la historia comienza nuevamente allí. Y, lo más probable es que no nos hayamos perdido nada crucial. Mira las historias que lees. ¿Incluyen descripciones de personajes? ¿Los lees o te los saltas?

Las "normas, hábitos, creencias y naturaleza" se revelan a través de las acciones de tus personajes. Este es un caso en el que "mostrar no decir" es en realidad un buen consejo.

Así que no, no describas a tus personajes. (Excepto, por supuesto, donde la descripción es parte de la historia. La apariencia de Owen fue importante para A Prayer for Owen Meany. La descripción del ciego reveló el punto de vista del narrador en "Cathedral" de Raymond Carver).