Chakhamim sefardí mencionando a Modeh Ani

¿Hablan los Ben Ish Chai u otros chakhamim sefardíes sobre la recitación de "Modeh Ani" al levantarse por la mañana? Un supuesto rabino de los judíos de África Occidental de Galut dice que "Modeh Ani" no es obligatorio ni está obligado a decirlo, porque no se declaró en el Talmud o el Rambam y otros Chakhamim sefardíes.

Hola Nehemías. ¡Bienvenidos a Mi Yodeya! De su pregunta, parece que está interesado en los sabios sefardíes que mencionan el "modeh ani", no solo el rabino Yoseph Chayim. Quizás, por lo tanto, edite el título. Además, tal vez elimine la referencia al rabino de África Occidental o identifíquelo. La pregunta está sola sin él, o simplemente diciendo que escuchaste que los sefardíes no discuten la práctica. Además, esto es un poco quisquilloso, pero considere editar "del galut", puede ofender a algunos y no parece cambiar la pregunta.
Considere realizar el siguiente recorrido de dos minutos para obtener más información sobre el sitio. Espero verte por aquí. Me he tomado la libertad de editar tu pregunta para aclararla. Si entendí mal su intención, o si desea presentarla de manera diferente, simplemente edite la pregunta.

Respuestas (1)

La oración modeh ani no se menciona en el Talmud ni en el Rambam.

Se menciona por primera vez (hasta donde puedo decir) en el Seder Hayom del rabino Moshe ben Machir , quien creo que era el mismo sefardí.

Está presente en el sidur del rabino Eliyahu Benamozegh (rabino sefardí que vivió en Italia en el siglo XIX).

El rabino Sassi Kohen (Túnez del siglo XX) hace referencia aquí con algunas variaciones y adiciones. (tenga en cuenta que el texto parece estar en judeoárabe).

También se hace referencia aquí por el rabino Shemual Alush (también de Túnez) .

Aunque la oración parece haberse originado en el siglo XVI, evidentemente fue adoptada por diferentes comunidades sefardíes en diferentes partes del mundo.

Cabe señalar que la recitación de esta oración es una costumbre; no es una obligación, ya sea uno sefardí, o parte de cualquier otro grupo de judíos.

Creo que también se menciona en el Kaf Hachaim
También en Yalqut Yosef
R' Lopiansky también acredita a Seder haYom como el primero, y no está solo --< beureihatefila.org/2013/01/06/origin-of-מודה-אני >. Tenga en cuenta que también fue en esta época cuando, "E-lokai, Neshamah shanasata bi" con su "Kol zeman shehaneshamah beqirbi, modeh ani..." dejó de decirse inmediatamente al despertar, o justo después de lavarse las manos. - en el sidur. Fue escrito sin una apertura "Barukh Atah H'" porque era el segundo de un par de berakhos -- HaMapil al ir a dormir, E-lokai Neshamah después del sueño. Modeh Ani es un marcador de posición para permitir retrasar la berakhah.