Yitzchak como Olah Temima - Sí a Egipto - ¿No a Shifcha?

Yitzchak y Rivka esperaron muchos años para tener hijos, hasta que se dieron por vencidos.

Se cita al Midrash diciendo que Yitzchak no tomó una Shifcha - sierva - como lo hizo Avraham (Agar) porque sabía que era un Olah Temima (por haber sido criado en la Akeidah). Por lo tanto, debido a eso, no pudo tomar una shifcha. No sé por qué esa debería ser una razón para no poder tomar una shifcha: he mirado a mi alrededor, no hay respuestas. Este Midrash se cita en seforim anteriores, véase este sefer Divrei Shmuel (ספר דברי שמואל מאת הרב שמואל זנוויל בן חנוך מלובלין) para uno de esos ejemplos:ingrese la descripción de la imagen aquí

Entonces, aparentemente Yitzchak sabía que era un Olah Temima.

Sin embargo, más adelante en la parashá, cuando llegó la hambruna, Hashem se acerca a Yitzchak y le dice: "no bajes a Mitzrayim, porque eres un Olah Temima" ( ver rashi ).

¿Cuál es? ¿Estaba Yitzchak independientemente consciente del hecho de que él era un Olah Temima? ¿Por qué Yitzchak sabía por sí mismo que no podía tomar una shifja debido a que era un Olah Temima, pero no sabía que no podía salir de eretz yisroel, debido a que él era un Olah Temima?

Tanto el Be'er Yitzchak como el Re'em explican que la prohibición para Yitzchak, como Olah Temima, de salir de la tierra de Israel se debe a que la Tierra tenía la categoría de Azara - el santuario del Templo, donde está prohibido elimine Kodshei Kedoshim, y si eliminara el Olah, se volvería inválido.

Para reforzar aún más la pregunta, ¿por qué Yitzchak descartaría de forma independiente tomar un Shifcha debido a que es un Olah Temima, a pesar de que no existe una razón halájica interna para ser un Olah Temima? Sin embargo, no gobierna descender a Egipto. Aparentemente sin tener en cuenta que es un Olah Temima, por lo que es necesario que Di-s mismo se adelante a la caída de Yitzchak.

¿Cuál es la razón para distinguir entre estas dos situaciones?

¿Estaba Yitzchak consciente de ser un Olah Temima o no?

Itzjak podría haber sido consciente de que él era un olah temimah, pero pensó que al igual que una hambruna obligó a Avraham a ir a Egipto, fue lo mismo para él. Di-s por lo tanto tuvo que decirle que ser un olah temimah significaba también no bajar a egipto
@Menachem eso suena como una respuesta que podría proporcionar
@ShoelU'Meishiv, ¿hay alguna autoridad, rabínica o pre-rabínica, que sugiera que a Yitzchak (como en el caso de su padre Abraham o su nieto Yisrael) se le dio un Shifcha?
el ramban cita este medrash

Respuestas (2)

No tengo una fuente para esta respuesta, pero Yitzchok sabiendo que era un Olah Temima, no significa que él supiera que, como Olah Temima, no se le permitía salir de la Tierra de Israel.

Rashi en 26:2 dice que la reacción de Yitzchak ante la hambruna fue asumir que era una señal de que debía ir a Egipto como lo hizo su padre cuando había hambruna. Por eso Di-s le dijo que no fuera a Egipto porque un Olah Temima no debería abandonar la Tierra de Israel. Entonces, si Yitzchak ya sabía que era un Olah Temima, sería lógico que no pensara que a un Olah Temima no se le permitía abandonar la Tierra.

[Tenga en cuenta que a un verdadero Olah Temima no se le permite abandonar el Patio del Templo (ver Mizrachi en el verso ). Dado que Yitzchak se ofreció como en Olah Temima en el lugar futuro exacto del Altar ( Rambam, Hilchot Beis Habechirah 2: 1 ), y luego dejó ese lugar, tal vez pensó que las limitaciones espaciales de un Olah Temima no se aplicaban a él.]


Tenga en cuenta un razonamiento similar aplicado al pensamiento de Yitzchak de dejar Israel por el Rebe de Lubavitch aquí :

2 Isaac había considerado bajar a Egipto, tal como lo había hecho su padre Abraham: Habiendo sido criado por su padre para creer en la providencia Divina, Isaac asumió que la hambruna estaba destinada a inducirlo a viajar fuera de la Tierra de Israel para diseminar la Divina enseñanzas allí, tal como lo había hecho su padre.54

Pero Dios le dijo a Isaac que no abandonara la tierra, afirmando así que su forma particular de traer la conciencia Divina al mundo difería de la de Abraham. Abraham enseñó a través de la divulgación, viajando a su audiencia y adaptando su mensaje a la capacidad de comprensión de sus oyentes. Isaac, por el contrario, debía concentrarse en intensificar su propia conciencia divina y la de su entorno inmediato. La fuerza, la claridad y el vigor de este trabajo interior le darían a Isaac un carisma magnético que atraería hacia él al mundo exterior y haría que aspiraran a emularlo.

R 'Moshe Luria explica (cabalísticamente si te gusta):

(disculpe el uso de los términos hebreos originales, no los traduzco a propósito)

  1. Por qué Yitzchok no tomó un sirviente :

    • Un grano como פרי tiene dos קליפות: uno grueso que se desprende fácilmente y uno fino.

    • Yaakov fue el objetivo פרי para comenzar עם ישראל. Así que se necesitaron dos rondas para eliminar el (קלי' (סייגים - una con Yishmoel y otra con Eisov.

    • Para Yishmoel se permitía el uso de un sirviente ya que él era el קלי grosero.

    • Después de que Yitzhok salió Olah Temimah (ללא סייגים) él supo que la segunda ronda tendrá un פרי que el קלי' דבוקה לפרי, por lo que tiene que salir de [una mujer, a saber] Rivkah. Eso es exactamente lo que Rivkah deambuló "ויתרוצצו בנים בקרבה" ya que pensó que era un hijo que tenía los "sobras" del קלי'. Pero resultó que había dos niños.

  2. Sobre bajar a Egipto (y al extranjero en general) :

    • HAY una diferencia en Tikkunim en la Tierra de Israel y en el extranjero. En general, los Tikkunim en el exterior son más físicos (בחי' עשיהת, al estar presente y realizar algunas acciones) y los de Israel son más "teóricos" (בחי' אצילות, al aprender Torá con כוונות).

    • Esos diferentes tipos de Tikkunim se ajustan a diferentes tipos de נשמות ("personalidades"): algunos se crean para hacer el primer tipo y otros el segundo.

    • El Golus egipcio estaba destinado, y los antepasados ​​lo sabían y trataron de "resolverlo" tanto como fuera posible. (Esa es la razón de 400/430 años, dice la Torá porque también estaban trabajando en el Golus) Pero había un Machlokes si se puede "resolver" solo físicamente, bajando a Egipto y siendo esclavizado, etc. o [también ] teóricamente (aprendiendo Torá en Eretz Yisroel. Esto es similar a las Machlokes de RASHB"I y los Sabios)

    • Después de que Avrohom bajó a Egipto e hizo su parte de la redención "haciendo acciones", Yitzhak pensó que, de manera similar, necesitaba bajar físicamente a Egipto para hacer el Tikkun. Di-s explicó que él era todo גבורות (y no Jesed), que no puede salir de Israel (el Tikkun físico no es su especialidad) y puede hacer todos los Tikkunim en Eretz Yisroel manteniéndose ocupado aprendiendo Torá.

    • Esto también explica por qué no se le permitió ir al extranjero para casarse y Eliezer fue enviado, a diferencia de Yaakov, quien fue al extranjero a casarse. (Compare con Yaakov que era תפארת y tenía un gran Tikkun que hacer en el extranjero).

    • La misma discusión tuvo lugar entre los hijos de Yaakov: si el exilio egipcio se puede completar con éxito sin la necesidad de ir a Egipto físicamente (creo que el enfoque de Yehuda y el aprendizaje de la Torá de Shevet Levy en Egipto) versus la necesidad de hacerlo en el lugar físicamente (Enfoque de Yosseff).


Para aquellos que no están familiarizados con esos términos e ideas, no lo rechacen simplemente porque no lo entienden. Puedo elaborar para aquellos que quieren aprender.

O podría elaborar para empezar. Ya hemos pasado por esto antes: su respuesta debe ser clara y completa por sí sola. Usted entiende claramente esto, basado en su actividad reciente eliminando la jerga de varias publicaciones.
@DonielF ¿Por dónde empiezo? La respuesta es clara y completa para aquellos familiarizados con esos conceptos. Lo que le gustaría saber, estaré encantado de compartir. Asumí que el OP tiene una reputación de 11K, por lo que está familiarizado con este lenguaje.
@AlBerko Soy un Magid Shiur en una Yeshiva, con muchos años de estudio en algunas de las mejores Yeshivot del mundo, también estoy algo familiarizado con la Cábala. Pero con todo eso, esta respuesta es completamente incomprensible.
@ ShoelU'Meishiv Estaré encantado de explicar lo que entiendo. Por favor, señale su pregunta.
@AlBerko 11K representa experiencia con el sitio, no experiencia con Kabbalah. También tengo 11K pero no tengo idea de lo que estás diciendo. En segundo lugar, las respuestas no son solo para el OP. Lo remito una vez más a la política de jerga, de la que está claramente consciente. En tercer lugar... ¿Por qué no desea escribir los conceptos en un lenguaje sencillo (o incluso en una elaboración hebrea)?
@DonielF, shoel lo reescribo ahora
@DonielF Reescrito completamente
@ShoelU'Meishiv Expliqué todo.
Mejor, pero todavía tengo curiosidad por qué no traduces.