Improvisar un solo con ambas manos

Soy un pianista intermedio con el objetivo de mejorar mis solos de jazz improvisados.

Normalmente, toco en un grupo más pequeño con una sección rítmica mínima (solo piano y batería), así que soy el único que toca la línea de bajo y los acordes. Cuando necesito un solo, mi mano izquierda normalmente toca la línea de bajo y toco algunas frases simples y apropiadas con la derecha, ocasionalmente tocando algunos acordes.

Sin embargo, ahora comencé a tocar con un quinteto, en el que tenemos un bajista, por lo que ya no necesito tocar la línea de bajo. Además, a medida que aumentamos el volumen, encuentro que tocar melodías simples sin armonía a menudo hace que el solo de piano suene un poco débil y vacío; es bastante vergonzoso.

¿Cómo podría incorporar mi mano izquierda más activamente en los solos y adaptar las frases que toco con mi mano derecha para un sonido más apropiado? Podría tocar el acorde de cada compás con la mano izquierda, pero preferiría poder incorporarlo en la improvisación real, aunque no tengo idea de cómo solucionarlo.

¿Algún pianista de jazz con experiencia podría ayudarme? La experiencia personal, tutoriales útiles, ejemplos de pianistas para mirar, etc. serían muy apreciados.

Respuestas (2)

En general, tu mano izquierda puede hacer tres cosas básicas durante un solo:

  1. "comp" (tocar acordes)
  2. improvisar
  3. diseñar (no jugar)

Acompañamiento

Cuando tocas acordes, no quieres tocarlos solo en el tiempo fuerte cada vez. Es importante encontrar figuras rítmicas para sus acordes. Muchas personas escucharán sus grabaciones favoritas y transcribirán los ritmos de compilación de la mano izquierda y luego practicarán tocando los acordes de la mano izquierda con esos ritmos. Esto es extremadamente valioso, pero como atajo, hay dos figuras rítmicas extremadamente comunes que puede usar para comenzar:

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Puede mover estos ritmos para que comiencen con diferentes tiempos. Por ejemplo, puede tomar el segundo ritmo y retrasar toda la figura una corchea, de modo que comience en la "y" de 1. Para ver una lista más completa de los ritmos que puede probar, consulte el recurso en la parte inferior .

En lugar de usar una figura rítmica estándar, otra opción para la compilación de la mano izquierda es "tocar en las grietas". Eso significa que toca acordes con la mano izquierda cuando no toca con la mano derecha. Echa un vistazo a Keith Jarrett para ver algunos buenos ejemplos de esto.

La última opción para compilar con la mano izquierda es tocar acordes en bloque. Cada vez que su mano derecha toca una nota, su mano izquierda toca simultáneamente un acorde. Puedes escuchar todas estas técnicas de Bill Evans, pero él es especialmente hábil con esto. A menudo escuchas este tipo de técnica de Bill cerca del final de un solo/en uno de los coros finales. También puedes escuchar algunos buenos ejemplos de esto escuchando Red Garland. Aquí hay un ejemplo de Bill Evans en Autumn Leaves, comenzando a las ~3:55:

(Como nota al margen, generalmente querrá tocar acordes sin raíz en su mano izquierda si hay un bajista. Otra buena regla general es mantenerse alejado del registro más bajo donde tocará el bajista. Eso no es difícil y rápido. regla, pero tocar demasiado en el rango más bajo puede chocar con lo que está haciendo el bajista).

Improvisar

Además de tocar acordes, puedes improvisar con las dos manos. Esto generalmente podría tomar dos formas. Puede tocar la misma línea con ambas manos (ya sea con una octava de diferencia o con dos octavas de diferencia). Por ejemplo, mira el solo de Phineas Newborn en Oleo:

o el solo de Brad Mehldau sobre Antropología:

Si realmente quieres algo agresivo, puedes intentar hacer solos con ambas manos al mismo tiempo. Puede escuchar a Lennie Tristano haciendo esto, o para un ejemplo más moderno, consulte a Robert Glasper (a partir de las 2:17):

maquetando

Este no requiere explicación, ¡simplemente no juegues con la mano izquierda! Esto se escucha más comúnmente al comienzo de un solo, porque cuando agregas tu mano izquierda a la mezcla, aumenta la energía de la canción y tiende a construir el solo. Así que tocar solo con la mano derecha es una buena forma de comenzar un solo con poca energía.


Más posibles ritmos de comping:

https://jazzpianoschool.com/wp-content/uploads/2014/04/rhythms-full.png https://jazzpianoschool.com/wp-content/uploads/2014/04/rhythms-full.png

Puede asociar más estrechamente su mano izquierda compitiendo con la melodía que está tocando en su mano derecha. Por ejemplo, de vez en cuando podría subir un acorde en la mano izquierda con la melodía que está tocando en la derecha, agregar sustituciones que encajen con la melodía que está tocando, combinar los ritmos de la interpretación melódica de la mano derecha con los acordes en la izquierda, etc. Si la melodía es simple, puede tocarla en grandes bloques de acordes distribuidos entre las manos izquierda y derecha. También puede usar su mano izquierda para tocar líneas que serían difíciles de hacer con una sola mano, como arpegios largos o carreras rápidas de notas en el teclado.

En esta grabación, el pianista comienza agregando ocasionalmente pequeños comentarios de bajo a las cosas que está tocando con la derecha, luego aumenta y toca la melodía con grandes acordes de bloque.

¡Bienvenido a stackexchange! Y gracias, esta es una respuesta útil, buscaré incorporar algunas de estas técnicas.