Improvisación de melodías sobre acordes

Mi pregunta trata sobre qué escala tocar en una progresión de acordes determinada. Por ejemplo, considere una progresión que contenga I,II,IV,V en CIe, la guitarra rítmica está tocando C, Dmin, F y G...

Mi intuición me dice que si voy a improvisar sobre estos acordes, me mantendría en la escala C todo el tiempo, porque, de hecho, cada uno de estos acordes está en la escala C, sin embargo, me han dicho que podría de hecho, toque en C mientras la guitarra rítmica toca Cmaj, en F mientras la guitarra rítmica toca Fmaj, etc.

Pero de nuevo mi intuición me dice que entonces estaría tocando fuera de tono . ¿Qué enfoque es el correcto, o ambos? ¿Hay una regla general? ¿Depende del género de la música?

Respuestas (5)

Al permanecer en la escala de Do mayor, la mayoría de las notas funcionarán sobre la mayoría de los acordes hechos con la escala de Do diatónica. Incluso una nota de Fa sobre un acorde de Do puede sonar bien, así que sí, quédese con las notas de la escala de Do. Algunas pueden sonar inapropiadas, según en qué parte de la barra aparezcan.

Sin embargo, tomando la segunda idea, piense, por ejemplo, en las notas de la escala F: solo el Bb es diferente. La escala Dm, nuevamente solo Bb. La escala G - solo F#. Entonces, puede ver que cuando sigue los cambios de acordes usando las notas de la nueva escala, en cualquier compás dado, (generalmente) solo hay una nota de la 'nueva clave' que puede chocar. Habiendo dicho eso, la nota 'extraña' a veces funciona muy bien, para darle un colorido extra al solo/melodía.

También dependerá de dónde vienes y hacia dónde vas. Por ejemplo, en C, yendo a un compás de F, el Bb se destaca muy bien, señalando un sonido C7 que generalmente conduce a F de todos modos.

Si lo aborda modalmente, entonces para cada acorde tendrá la misma elección de notas: C maj. escala. La diferencia puede ser que te centrarás, por ejemplo, en D para D dorian, etc., pero eso es lo que sucede de todos modos.

Creo que el problema está en las teclas y la modulación. Si permanece en C, puede hacer que la mayoría de las notas de la escala funcionen sobre la progresión: confíe en sus oídos sobre lo que suena bien. Si cambia las teclas para cada acorde, lo que está diciendo es que la música se ha modulado a esa tecla ( muy rápidamente); y sin ninguna preparación y resolución real, sonará bastante discordante (google 'cambio de marcha del conductor del camión').
No digo que la música se haya modulado rápidamente, solo que la selección de notas ha variado un poco. Si uno solo conoce una posición de escala, entonces cambiar a una nueva posición es imposible. Si uno sabe eso, digamos, las notas de la escala para C maj. cambie en una nota cuando pase a G maj., entonces se seguirán usando los mismos lugares de traste/cuerda, con solo un cambio de, en este caso, F a F#. Y este F # posiblemente/probablemente no se usará de todos modos. Si uno está familiarizado con los modos, uno podría pensar en términos de 'ahora no estoy en C mayor, pero C Lydian sobre una barra G'.

La progresión de acordes que mencionaste, I,II,IV,V, es muy común en la música popular, y también nos hiciste saber que la estás tocando en la tonalidad de do mayor. Como C es la nota tónica o raíz en esta clave, sería más lógico tocar una melodía en una escala de Do mayor. Aunque su guitarra rítmica está tocando otros acordes, todos los acordes que indicó pertenecen a la escala de do mayor.

Sí, puedes tocar otras escalas o modos como lo sugiere Chochos, eso está bien, y debes permitirte la libertad de explorar esta vía. Pero la pregunta básica es si puedes tocar una escala de do mayor mientras tu guitarra rítmica toca un acorde de fa mayor, y la respuesta es sí, porque fa mayor es el acorde subdominante para la tonalidad de do mayor.

Recuerda que en una escala mayor I = la tónica (en la Tonalidad de Do sería un acorde de Do mayor), mientras que tienes II para la súper tónica, en una tonalidad mayor esto es menor y debería escribirse como ii.

El esquema completo de acordes para una escala mayor es el siguiente: I – ii – iii – IV – V – vi – vii°

(mayor, menor, menor, mayor, mayor, menor, disminuida)

Nombres: tónica, supertónica, mediante, subdominante, dominante, submediante, tono principal

Lo importante que hay que entender aquí es que las melodías son relativas a la firma clave de la música tonal. La música tonal define un centro tonal, en este caso, C. Si escuchas la música de Bach o Handel encontrarás cambios en los centros tonales, estos se llaman modulaciones, y esto solo significa que la música 'modula' de una tonalidad a otra y también la estructura armónica y melódica cambia a un nuevo centro clave.

Además, dado que menciona que está tocando Bluegrass, considere que este idioma permite muchas alteraciones en la escala, como doblar notas por violín, guitarra o banjo. Por ejemplo, en Blues, el tercer grado de la escala a menudo se toca tanto en menor como en mayor en la misma medida.

Puede abordarlo con la escala única (C) y pensar en ciertas notas como "notas a evitar". Por ejemplo, mientras toca un Cmaj, evitaría F. Esto se debe a que choca armónicamente con las notas del acorde. Todavía puedes tocar F, pero por lo general se siente como si no fuera parte de la armonía y necesita resolverse a algo que sí lo es, que normalmente sería E en este caso. Sin embargo, las notas a evitar serían diferentes cuando cambien los acordes. Este concepto de "nota a evitar" se basa en un proceso de pensamiento de Jazz en el que las notas se consideran notas a evitar cuando están medio tono por encima de un tono de acorde (F es medio tono por encima de E y E es un tono de acorde de Cmaj). Otras respuestas han sugerido que use sus oídos, con lo que estoy de acuerdo, y si nota qué notas no suenan bien o deben tratarse con más delicadeza y cuándo / sobre qué acordes ocurren,

También encontrará que las notas que están medio tono por debajo de los tonos de los acordes pueden ser disonantes de la misma manera, pero no se las denomina notas a evitar. Esto tiene que ver con la sonoridad de los acordes, por ejemplo, en un Cmaj7, no querrá tocar la raíz (C) por encima del 7 (B) porque crearía una disonancia fuerte diferente al acorde previsto, es decir, lo que significa el símbolo del acorde. .

El enfoque de Jazz sugeriría que tocaría una escala para cada acorde, conocida como teoría de escala de acordes. Si desea permanecer completamente en la clave, solo está jugando cada modo (Ionian-Dorian-Lydian-Mixolydian en su ejemplo). La mayoría de los Bluegrass tendrán una buena cantidad de "Blue Notes", que pueden ocurrir en diferentes lugares, pero a menudo incluyen tocar b3 o b7 en un acorde mayor o #4/b5 en un acorde menor.

El jazz tradicional a menudo se enseña con el concepto de que cada escala de acordes tendría más que ver con el tipo de acorde que con la tonalidad en la que se encuentra. Las escalas sin notas a evitar (Dorian y Lydian) se usan en lugar de los modos esperados a menos que son acordes Dominantes o Disminuidos. Por ejemplo, la escala de acordes para I en una tonalidad mayor sería Lydian o Dorian en menor.

El enfoque de la escala de acordes podría funcionar bien para ti, pero probablemente no tocarás Lydian y Dorian tanto como los chicos de Jazz. Es probable que toque más escalas de blues, donde podría convertir cada acorde mayor en un 7 dominante, y muchos más de los otros modos.

Podrías usar modos; es decir, toca la escala jónica en C, luego Dorian cuando el acorde es Dm, toca Lydian en F y Mixolydian en G. De esa manera te mantienes en la clave de C, pero estás moviendo el énfasis a la raíz de cada acorde. , o podría poner el énfasis en las notas de color de cada modo.

Por lo general, desea identificar el centro tonal de la canción (o sección de la canción) y usar una escala adecuada que establezca ese centro. Los acordes que das son aquellos que caen en los acordes subdominante, dominante y tónico en la tonalidad de C; los acordes mismos ayudan a establecer la tonalidad.

Pero olvídese de la palabra "escala"; no querrá pensar en "escala" para la improvisación; más bien, debe pensar en los tonos objetivo ; por supuesto, en muchos casos estos se derivan de una escala, pero en cualquier punto dado solo hay un subconjunto de tonos que son apropiados: dar el mismo peso a todos los tonos en la escala no es lo correcto.

Cada acorde tiene un conjunto de tonos de acorde válidos + tensiones, y también un conjunto de tonos que chocan y deben evitarse. Consulte la página de Wikipedia sobre "evitar notas:" evitar notas

Para obtener más detalles, consulte Comprensión e implementación de Harmony .