¿Cómo improviso sobre el acorde V7 en menor?

He estado trabajando en una serie de melodías de jazz tradicionales en tonos menores y, a menudo, resuelven V7> i

Durante el acorde V7 al improvisar me siento bastante confundido en cuanto a qué notas usar. Termino tocando principalmente el segundo intervalo de la escala V bemol y el tercero normal. Esto me "parece" extraño, pero me suena bien. Excepto que no siempre. Y eso es confuso.

Por ejemplo, en la tonalidad de La menor, cuando toco el acorde E7 toco una f♮ (que es diatónica para Am) no una f#, pero toco la sol# (que no es diatónica para Am). Termino con una "escala" que va efg# ab c... y esto, pero saltar de f a g# no tiene "sentido" para mí. Lo que sea que eso signifique (pero me gusta cómo suena).

Siento que me falta algo en mi comprensión. También parece que cuando se toca el E7 durante períodos más largos (2 o más compases), el f♮ empieza a sonar raro y el f# suena mejor.

¿Alguien puede hablar inteligentemente sobre lo que está pasando aquí?

Respuestas (5)

Has descubierto la escala menor armónica. Sí, el intervalo F - G# es agradablemente astringente. Pero F# ​​- G# es más suave. También tiene la opción de usar la escala menor melódica completa que usa F# - G# subiendo, G nat - F nat bajando, a menudo pasado por alto en la 'teoría del jazz'. Y no se olvide del acorde E7#9, que usa tanto la nota principal G# como su hermano 'blues' G nat.

(Es gracioso que suene como un b10, y generalmente lo anotamos como G nat no F doble sostenido, pero te lincharán por llamarlo E7b10 :-)

Sí, busqué esto en Wikipedia y parece que la menor armónica encaja bien con el acorde V7, por lo que escucho en mi cabeza, aunque la menor natural es lo que mejor encaja con el acorde i en mi cabeza. Jugaré con el armónico menor sobre la i y veré cómo suena. Parece que ese "tono principal" lo hace querer resolverse, así que tal vez solo cuando eso esté a punto de suceder...
Sí, por eso se llama 'tono de entrada', quiere resolver a la tónica. En un acorde E7, G# se combina con D, que quiere resolverse en C, el tercero del acorde tónico, para formar un tritono, la fuerza motriz de la armonía funcional. Casi cualquier escala que contenga G# y D funcionará sobre E7. (Pero SÍ intenta improvisar melodías, no solo tocar escalas).
"Linchado por llamarlo ♭10" :)

Como ha dicho correctamente Laurence, es el resultado del segundo intervalo aumentado entre F y G♯.

Una forma adicional de improvisar sobre el acorde V7 en menor es usar lo que llamamos la escala octatónica semientera . Para crear una escala octatónica semientera, simplemente alterna semitonos y pasos enteros:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Una de las razones por las que esto funciona tan bien es porque el acorde V7 está incluido en la escala (como puede ver con los tonos rojos arriba). Además, también se incluye el ♭9 (en este caso, F♮).

También existe la escala octatónica de mitad entera, pero esa escala no es tan ideal por encima del acorde V7; ¡a ver si puedes averiguar por qué!

¿Serían también conocidas como escamas disminuidas?
@Tim Sí, también se llaman escalas disminuidas. Pero prefiero los términos "medio entero" y "medio entero" solo porque deja claro cómo construirlos.

Tu mejor escala es la Mixolydian b9 b13

El V7 en menor

Pero también tienes otras opciones.

Las mejores otras escalas de acordes para usar en un V7 en menor

Una forma sencilla de ver las notas para usar sobre una pieza menor es comprender que hay más de una escala menor. Natural, armónico y melódico. No entramos en razones aquí, pero todas contienen las mismas primeras cinco notas, en Am - ABCDE pero todas juntas, el resto de ellas incluyen - FF# G y G#. Saber esto significa que tienes un poco más de opciones de notas para tocar, especialmente en la parte V de la pieza.

Entonces, ahí está tu F y F#. En realidad, el F# puede sonar mejor ya que es parte de la escala mayor de E, que después de todo encajará sobre E, o E7, la V de Am. Pero, el F también encaja de alguna manera, ya que a menudo se usa una disonancia para resolver una parte "agradable" de la canción, y las disonancias suelen estar a un semitono del acorde objetivo. Por lo tanto, usar F sobre el acorde E produce lo que llamamos b9, o 7b9, resolviendo la nota E del acorde Am que generalmente sigue. Intentalo.

No debe asociar la palabra "comprensión" principalmente como la capacidad de etiquetar fenómenos relacionados con la música con palabras que se encuentran en libros de teoría, particularmente cuando se trata de improvisar solos sobre acordes. No seas demasiado teórico. "Comprensión" debe significar principalmente la capacidad de encontrar patrones para manejar situaciones en la práctica.

Para obtener esta comprensión práctica en su caso de ejemplo de acorde Am y E o E7, intente tener una idea de qué otros acordes o tensiones podrían implicar las notas F, F #, G, G #, A. Haz lo siguiente:

  • Establezca la clave Am tocando, por ejemplo, Am - Dm - E7 - Am.
  • Toca un acorde de tríada de mi mayor y déjalo sonar.
  • Mientras escucha el acorde de Mi mayor y está en un "estado de ánimo de La menor" (habiendo establecido la tonalidad), toque diferentes acordes de tríada una octava más alta, además del sonido de Mi mayor: Fa mayor, Re mayor, Re menor, Dm6, B7 , sol mayor
  • Haga lo mismo, pero en lugar de tocar las notas para los acordes F, G, etc. al mismo tiempo, tóquelas como arpegios lentos.
  • Preste atención al papel diferente de cada nota individual en cada acorde, y cómo las notas y los acordes se mezclan entre sí.
  • Intente tocar las notas G y G# sobre la E mayor. ¿Puedes sentir cómo estás coqueteando con "mayor o menor o algo más"?
  • Haga los mismos ejercicios, pero toque solo E como una sola nota de bajo y luego coquetee y juegue con los acordes encima.
  • Haga lo mismo, pero toque las notas de arpegio de "acorde superpuesto" en un orden diferente y cree progresiones con los acordes superpuestos.

Después de hacer esto suficientes veces, ¿sientes que estás desarrollando un sentido de cómo cada nota individual afecta la armonía? ¿Puedes sentir cómo una nota particular implica acordes particulares?

(¿Qué le parece este enfoque práctico para "comprender"?)