¿Cuándo cambia un acorde?

¿Cuándo cambia un acorde en una progresión diatónica?

¿Es más común hacer un solo usando la escala de ese acorde (no tónico)? Por ejemplo, usar la escala de re menor para hacer un solo sobre re menor en la tonalidad de do mayor. ¿O simplemente me quedo con el uso de la escala de la tónica (do mayor) y aterrizo en los tonos de acordes de re menor?

Además, cuando se usa un acorde no diatónico en una progresión, ¿usa la escala de ese acorde mientras se toca y luego aterriza en sus tonos de acorde?

Respuestas (4)

Es más común pensar en términos de modos. En C, en Dm, D Dorian funciona bien. Las notas modificadas de Dm - Bb y quizás C# pueden funcionar, pero dependiendo del contexto. El criterio principal para todo este tipo de pensamiento teórico es 'si suena bien, probablemente lo sea'.

Hay muchas escalas que podrían funcionar con cada acorde, pero en progresiones diatónicas es una práctica común usar la escala del acorde actual, con las alteraciones de la tónica (Ejemplo: escala D Dorian cuando tocas D menor y la tónica es C) .

Cuando se trata de tocar sobre acordes no diatónicos, debe intentar analizar la función armónica que tiene ese acorde y usar una escala que tenga sentido con él (Ejemplo: un acorde D7 cuando la tónica es C probablemente podría significar que es el dominante de la dominante, y las escalas apropiadas para tocar sobre él podrían ser la escala del modo mixolidio o la escala alterada).

Realmente elegir una escala para tocar sobre un acorde tiene mucha teoría detrás, pero en la práctica deberías escuchar lo que tocas y decidir si la escala que estás tocando suena bien o no.

Si no me equivoco, siempre te quedarías con la escala tónica (mayor, en este caso), pero puedes aplicar diferentes modos para resaltar un estado de ánimo diferente a tu escala mayor. Si hiciera un solo usando una escala menor, en realidad no se consideraría una escala sino un modo. También usarías A menor, no D menor.

En resumen, si comienza con una escala mayor, manténgala mayor y solo comenzando desde la sexta mayor de su tónica y manténgase dentro de la escala mayor de su tónica.

EDITAR: Si me equivoco, por favor explique. No soy un experto.

Si está usando acordes diatónicos, que, por definición, usan las notas de la escala casera, sería perverso usar cualquier otra cosa que no sean esas notas como base para tocar. (¡Aunque tenga en cuenta que algunas perversidades pueden ser interesantes!)

Nunca he entendido bien por qué algunas personas insisten en cambiar el nombre de la escala de acuerdo con QUÉ acorde diatónico se está tocando: D Dorian para un acorde Dm, E Phrygian para un acorde Em, cuando todos contienen las mismas notas. ¿Qué hay de malo en admitir que es toda la escala de do mayor? Pero quieren aprender 7 escalas diferentes en lugar de solo una.

Cuando se usa un acorde cromático, puede pensar que es diatónico en OTRA clave, o como un toque de color en la clave original. Su elección puede depender de la rapidez con que vuelva a la tonalidad de origen.

No confíe demasiado en la 'teoría'. La improvisación debe surgir de tocar mucha música (tú SÍ lees música, ¿no?) de transcribir y copiar los solos de otros músicos, no de aprender un conjunto de reglas. ¡No improvises hasta que puedas JUGAR!