¿Ideas de estructura de cuento/ensayo de montaje?

Estoy tratando de idear estructuras de ensayo no convencionales que sean como un montaje.

Por ejemplo, explicar tu papel en una banda compartiendo fechas importantes en la historia de la banda en un solo párrafo: un párrafo es una fecha.

O bien, describiendo diferentes estilos de anteojos que usó a lo largo de los años y cómo el uso de ese par de anteojos cambió su estado de ánimo, sus acciones y su percepción de sí mismo. Nuevamente, con cada párrafo, un par de anteojos específico y el marco de tiempo correspondiente.

¿Qué técnicas podría usar para que esto pareciera la técnica cinematográfica de un montaje?

Respuestas (1)

Los montajes funcionan porque el cine puede usar datos visuales para establecer el cambio de escenario y marco de tiempo y esto permite que la escena se centre en la acción y el diálogo para comunicar la historia. Este no es el caso cuando se escribe, ya que cada cambio de escena compite con la acción y el diálogo por el escenario.

Creo que para que puedas lograr esto, debes cargar tu montaje con la configuración y los plazos asociados con las fechas de tu banda o las gafas. Esto le permitiría usar una descripción abreviada para establecer la nueva configuración y el marco de tiempo con cada nuevo párrafo, ya que solo necesita recordarle al lector la información que ya ha proporcionado.

Alice Munro usa una técnica similar cuando cambia el tiempo en sus cuentos.

Para establecer la intensidad de un montaje, la escritura necesitaría usar información clara, nítida y descriptiva.

Creo que las transiciones presentarían un desafío. Los montajes no los necesitan, pero escribir mucho sí, especialmente en un ensayo. Del mismo modo, Deep POV o flujo de conciencia podría brindar la intimidad necesaria para comunicarse y hacer que este tipo de historia sea atractiva. Sin embargo, estos dos métodos son muy internos y no se prestan a un estilo de escritura cinematográfico centrado en el exterior.