¿Hubo múltiples Isaías?

La erudición moderna reconoce múltiples autores del libro de Isaías. Mientras que Isaías 1-39 se atribuye al Isaías ben Ammoz anterior al exilio, Isaías 40-66 se atribuye a uno o más profetas posteriores que escribieron en un momento posterior. Este punto de vista sostiene que Isaías es una obra compuesta, reunida en un solo libro bajo la presunción de autoría única. La evidencia de autoría múltiple se toma de datar partes del libro de Isaías en períodos de tiempo durante los reinados de cuatro reyes de Judá (comenzando con Uzías), durante el cautiverio en Babilonia y después de la liberación de los exiliados por Ciro. Este lapso se considera más largo que el promedio de vida humana en este momento.

Mi pregunta es doble:

1) ¿Han comentado los sabios sobre la autoría del libro de Isaías?

2) Si se reconocen múltiples autores, ¿por qué sus escritos se mantienen juntos en un solo libro?

Si mal no recuerdo, R. Abraham Ibn Ezra insinúa múltiples autores, pero R. Shemuel David Luzzatto opinaba que tenía un solo autor. Presumiblemente, los canonizadores originales asumieron que era el trabajo de un solo individuo y, por lo tanto, lo incluyeron en un libro.
Re: la edad de Isaías, observe que Isaías 6:1 dice: "En el año que murió el rey Uzías, vi a Dios sentado sobre un trono alto y sublime, y la orla de su manto llenaba el templo". Esta es ampliamente aceptada como la primera profecía de Isaías (ver Rashi en ese versículo), dejando un total de un máximo de 61 años de profecía.

Respuestas (1)

Para responder a la primera parte de su pregunta, sí, los sabios discutieron la autoría de Isaías y él no escribió su propio libro.

Ver aquí Bava Bathra 15a

Ezequías y sus colegas escribieron (Mnemónico YMSHK) Isaías, Proverbios, el Cantar de los Cantares y Eclesiastés.

Rashi explica que los profetas escribirían sus profecías al final de sus vidas y dado que Isaías fue asesinado por Menasheh como se ve en el talmud aquí, folio b , Isaías no tuvo la oportunidad de escribir su propio libro.

Como punto adicional. ¿Asumimos que se hicieron cambios hasta que el libro fue escrito y 'sellado'? No, no necesariamente. ¿Es posible? Seguro. Sólo unas pocas líneas antes en Bava Bathra, al final de 14b se nos dice

David escribió el Libro de los Salmos, incluyendo en él la obra de los ancianos, a saber, Adán, Melquisedec, Abraham, Moisés, Hemán, Yedutún, Asaf y los tres hijos de Coré.

Entonces, aunque David dio los toques finales a los salmos, hubo muchos autores. Pero sí vemos que quien sea que acreditemos que lo escribió, pudo poner lo que eligió. (si eso mismo fue guiado por la profecía parece irrelevante) Entonces sería posible que Ezequías y sus colegas pusieran contenido en el libro que llamamos Isaías.

De interés es la opinión de Netziv en su comentario al Cantar de los Cantares donde escribe que estos autores finales en realidad hicieron cambios a las palabras proféticas anteriores. Él dice que la versión de Moisés del salmo 90 decía 'los días del hombre son 120 años'. David lo cambió para decir 70. Esta flexibilidad fue solo hasta que los libros se escribieron formalmente. Sin embargo, no señala a Isaías como parte de su discusión.

Editar: encontramos en Vayikra Rabba 6: 5 (6) que la breve profecía de dos pasajes de un profeta diferente, que se consideró demasiado corta para tener su propio libro, de hecho se interpoló en la de Isiah. Estos son los versículos que comienzan con el v. 19 en el capítulo 8.

אמר רבי סימון: בארי לא נתנבא אלא שני פסוקים ולא siendoza.

Como se menciona en los comentarios de @mevaqesh, hay algunos comentarios secretos hechos por Ibn Ezra que aluden a una autoría posterior de los capítulos 40 en adelante. Sus comentarios se encuentran en 40:1, 49:7 y 53:12. Puedes ver un blog discutiendo eso aquí . De particular interés es el comentario final allí:

Tenga en cuenta que Ibn Ezra no estaba motivado para llegar a esta conclusión por ninguna de las razones heréticas de los críticos de la Biblia moderna. Ibn Ezra obviamente no tiene ningún problema con que un novi (profeta) vea el futuro, razón por la cual no menciona su "secreto" en su peirush (explicación) en ninguno de los dos lugares donde se menciona el nombre de Koresh, que fueron las pruebas favoritas de los kofrim (herejes). Ibn Ezra llegó a sus conclusiones no por dudas sobre los poderes de nevuoh (profecía), sino más bien como resultado de su sofisticada sensibilidad literaria y gramatical, su aguda sensibilidad a todas las dimensiones de lo que llamamos poshut pshat (comprensión simple de el verso).

En otras palabras, estas premisas se basan en el hecho de que ningún hombre mortal podría haber mencionado un evento antes de que sucediera. Entonces, por lo tanto, cualquier relato posterior al exilio debe haber sido escrito por alguien que vivió después del exilio. Sin embargo, nosotros que creemos en la profecía, como debemos hacerlo según cualquier autoridad judía, pensamos que este argumento se queda corto. Cualquier razón por la que creamos quién es el autor no tendrá nada que ver con estos argumentos.

Un problema que veo. Menasés era hijo de Ezequías.
Creo que su punto es abordado por Gemara como lo explica Rashi. La Gemara dice que fue escrito por Chizkiah y sus colegas. Rashi explica que los colegas eran "las personas de su generación que vivieron largas vidas después de él". yiyasher kochacha. Creo que no me di cuenta de ese punto hasta tu pregunta.