¿Por qué el término "Señor Dios" en Génesis 2–4?

A veces vemos el término "YHVH Elohim", como en Génesis 2-4. No entiendo por qué no dice simplemente lo uno o lo otro, como en muchos otros lugares de la Torá.

De acuerdo con la Hipótesis Documental , el término Elohim en la Torá proviene de una clase de individuos escribas conocida como el grupo Elohista, y el término YHWH se debe a la fuente Yahvista de individuos escribas. El DH explicaría la duplicación como una edición que reconcilia dos versiones de fuentes diferentes.

¿Cómo entiende el judaísmo esta duplicación? ¿Por qué una Torá escrita por un autor a veces usa ambos nombres en lugar de uno solo?

También aparece en otros lugares, como Éxodo 9:30. No es que eso sea en absoluto una deducción razonable. Es simplemente tratar de encajar las cosas en un modelo preexistente.
Creo que Umberto Cassuto podría abordar esto en sus conferencias sobre la hipótesis documental, pero no lo recuerdo con certeza.
El rabino Hirtz (Gran Rabino de Gran Bretaña en la década de 1930) explicó en su edición del Jumash por qué la "hipótesis documental" es falsa. Tiene varios ensayos completos sobre el tema que explican esto.

Respuestas (1)

Nuestra tradición enseña que el nombre de Di-s, el tetragrámaton, se refiere a Di-s en su atributo de misericordia (y otras cosas también). Elokim se refiere a Di-s en su atributo de juicio estricto.

Chizkuni (los comentarios se encuentran en http://www.sefaria.org/ ) dice:

ביום עשות erior 'אלקים עכשיו כשנבנriba שמים ighארץ במילículoribם Sitaר עלי importa, שם riba מ¶ משriba דברב דברב דרת מלך כן מצidamente אין על מז riba בפח בשם דברב מעשר מעשר. כאן פרש"י שיתף erior

Ahora que los cielos y la tierra fueron completados, el texto menciona que el tetragrámaton está en relación con la creación, porque “en la multitud del pueblo está la gloria del Rey” y encontramos igualmente que en la introducción/invitación a la bendición después de una comida , no mencionamos el nombre de Hashem con menos de 10 personas. Rashi (en otro lugar) explica de manera similar que Di-s agregó su atributo de misericordia a su atributo de juicio como dice "y Di-s creó los cielos", lo que significa que Dios en su atributo de misericordia con su atributo de juicio estricto creó los cielos .

El Seforno dice:

ביום עשות erior 'אלnaם ארץ wn ים ביום שסדר erior.

este potencial (para que el cielo y la tierra produzcan los habitantes de sus respectivos dominios) se convirtió en realidad solo el día en que Di-s completó עשות, es decir, dispuso en detalle cómo iban a funcionar estos derivados, dónde y cuándo. Esto ocurrió después de los seis “días” de actividad creativa. Solo cuando se alcanzó esa etapa, en la Torá se hace referencia a Di-s por Su nombre completo, es decir, ה' אלוקים.

Así que tenemos dos posibilidades similares: una vez que Di-s completó la creación, agregó misericordia al juicio para el mundo... y... sólo cuando se haya alcanzado esa etapa, en la Torá se podrá hacer referencia a Di-s por Su nombre completo, es decir, ה' אלוקים.

Si bien la pregunta no estaba clara, parece que una parte importante de ella son las frecuencias de los diferentes nombres de Dios en diferentes libros (cf. wikipedia ). La respuesta podría mejorarse con referencia a esto.