Honor de los ancianos vs honor de los padres

¿Quién tiene precedencia en honor: un padre o una persona mayor? Parece que la respuesta sería un padre; (*) sin embargo, hay un midrash que implica lo contrario:

Yalkut Shimoni, final de Bemidbar 752

שבשעה שהיו יושבין אצל קרח אביהן רואין את משה וכובשין את פניהן בקרקע, אמרו אם נעמוד מפני משה רבינו נוהגין בזיון באבינו וכבר נצטוינו על כבוד אב ואם, ואם לא נעמוד כבר כתיב מפני שיבה תקום, מוטב שנעמוד מפני משה רבינו אע"פ שאנו נוהגין בזיון באבינו

Traducción aproximada:

En el momento en que [los hijos de Kóraj] estaban sentados junto a Kóraj su padre, vieron a Moshé y cubrieron sus rostros en el suelo. Dijeron: Si nos paramos ante Mosheh Rabeinu, estamos deshonrando a nuestro padre, y ya se nos ha ordenado acerca de kibud av va'em; pero si no nos ponemos de pie, ya está escrito "¡Antes que los viejos se pongan de pie"! Es mejor que defendamos a Mosheh Rabeinu, aunque nos estemos comportando de manera vergonzosa con nuestro padre.

El midrash continúa y los alaba por su decisión. (Probablemente no consideraron el mandamiento de honrar talmidei jajamim, porque aún no estaba ordenado, porque eso se aprende de "Teme a את Hashem, tu Di-s", que está en Devarim).

Mi pregunta: ¿Cómo prevaleció el honor de los ancianos? ¿Es esta la halajá en el Shulján Aruj por la que pasamos? Y lo que es más, no ponerse de pie habría sido un "sheiv ve'al taaseh" (sentarse y no hacer nada), y por tanto parece ser preferible.

Entonces, ¿es esto realmente la halajá?


(*) El Taz YD 242:1 cita el Tur que un rav recibe más respeto que un padre porque el padre te lleva a olam hazeh mientras que el rav te lleva a olam haba. Una persona mayor no te lleva a ninguno de ellos.

¿Por qué "Parece que la respuesta sería un padre"?
¿Por qué Shev VeAl Ta'Aseh sería mejor cuando la mitzvá es literalmente mantenerse?
@msh210 El Taz YD 242:1 cita el Tur de que un rav recibe más respeto que un padre porque el padre te lleva a olam hazeh mientras que el rav te lleva a olam haba. Una persona mayor no te lleva a ninguno de ellos. SethJ: Eruvin 100a , si no recuerdo mal.
Si tiene una motivación para su pregunta, edítela en la pregunta , b a.

Respuestas (2)

Conjetura:

Sifra y Onkelus y Rashi y pseudo -Yonasan y Bavli y Midrash Raba citan la opinión de que "מפני שיבה תקום" en sí mismo se refiere a talmide chajamim . Ahora, nosotros no aceptamos este punto de vista l'halacha , pero tal vez los Yalkut o al menos los hijos de Koraj sí lo hicieron. En ese caso, el Taz citado en la pregunta entraría en juego y haría que los niños de Kóraj se pusieran de pie.

Por Torah.org Moshe era mayor que Koraj.

Kóraj sintió que Moshé y Aarón, que eran mayores que él, tenían derecho a los dos roles más codiciados: líder de los judíos (Moshé) y Kohein Gadol (Aarón). Sin embargo, sentía firmemente que, como el siguiente en la línea, tenía derecho al puesto de Nasi.

Koraj también tenía un Chiyuv de respeto por Moshé debido a que Moshé era mayor que Koraj y su estatura. Por lo tanto, sus hijos eligieron correctamente defender a Moshé, ya que su padre también estaba obligado en Kovod por Moshé.

¿Cómo sabes que Moshe era mayor que Koraj?
Todavía estoy buscando una fuente impresa aceptable y la agregaré tan pronto como la encuentre.
Creo que el lenguaje de esa página de Torah.org es impreciso. Tomaron esa declaración de Rashi (Bemidbar 16:1 ), pero Rashi no dice nada acerca de que Moshé sea mayor que Kóraj, solo que el padre de Moshé era mayor que el padre de Kóraj.
Estoy de acuerdo, y por lo tanto mi comentario anterior de que estoy buscando una fuente impresa aceptable.