¿Está permitido que un padre rechace una posible coincidencia para su hijo sin que el niño lo sepa?

En Yoreh Deah 240:25 dice lo siguiente,

אִם erior. תַּלְמִיד שֶׁרוֹצֶículo לָלֶכֶת לְמָקוֹם אַחֵר, שֶׁ riesgo א בּech שֶׁיִּרְאֶonc סִימַן בְּרָכָر בְּתַלְמוּד לִפְנֵriba ָרַב שֶׁשָּׁם שֶׁשָּׁם שֶׁשָּׁם riba artאָבִ compañía מוֹחֶ razón בּי צָרִאֵג ֵículo ֵאֹתָ ribaר ָעriba. ֵיר ֵribaרֹכָבִ ֵ compañía. ‏

Si un padre desea servir a su hijo, está permitido (para el hijo) recibir (el servicio) de él, excepto (en un caso) cuando el padre es un Ben-Torah. Un estudiante que desea ir a otro lugar (a estudiar Torá), tanto que está seguro de que verá que será una señal de bendición que aprenda frente a un rabino que está allí, y su padre le protesta que lo haga. así que como le preocupa que en esa ciudad haya no judíos que sean inicuos, él (el hijo) no necesita escuchar a su padre con respecto a esto

El Rama comenta sobre esta halajá lo siguiente:

. ST.: וְכֵן אִם erior. מוֹחֶر בַּבֵּן לִשָּׂא אֵיזוֹ אִשָּׁ Unidos שֶׁיַּחְפֹּץ בָּerior

Y de manera similar, si un padre protesta contra un hijo para que no se case con cierta mujer que el hijo desea, no necesita escuchar al padre (Maharik, Shoresh 166)

Mi pregunta

Con base en la información proporcionada anteriormente, existe una práctica entre muchos involucrados en Shidduchim de que los padres investigan las posibles coincidencias de sus hijos .

Dicho esto, ¿está permitido que los padres rechacen posibles coincidencias presentadas para sus hijos sin que los niños sepan realmente sobre la idea en primer lugar? ¿Si es así por qué? Si no es así, ¿es tal práctica impropia?

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Después de una conversación con DanF en los comentarios, se debe tener en cuenta que Rama está declarando tal halajá cuando el hijo ya ha decidido sobre la mujer.

La pregunta que tengo (como se indicó anteriormente) es diferente en el sentido de que el hijo no tiene conocimiento de tal oferta que fue rechazada por su padre. ¿Es tal concepto una "laguna" dentro de los límites de la ley? Si es así, ¿está dentro del espíritu de la ley?

( Proporcione las fuentes de las respuestas )

¡Gracias!

Si no está permitido, entonces es claramente impropio...
Estoy asumiendo circunstancias "normales". Por ejemplo, creo que sería absolutamente correcto que el padre desaliente la unión si la esposa del hijo fuera una persona peligrosa, por ejemplo, un terrorista, o alguien que pudiera hacerle daño a él oa un miembro de la familia. Un área vaga, que es bastante práctica, ocurre con frecuencia cuando la futura esposa tiene problemas físicos o mentales severos que PUEDEN ser perjudiciales para la estabilidad del matrimonio o si tiene un rasgo genético dañino que podría transmitirse a sus futuros hijos. He oído hablar de muchas sentadas en las que los padres rechazaron el shidduch. No puedo decir si esto está permitido, halájicamente
@DanF, la pregunta es si está permitido que el niño no esté informado sobre la oferta cuando el padre rechaza la coincidencia de perspectiva o si el padre está transgrediendo la halajá al hacerlo.
OK, estoy más confundido, ahora. Leo el Rama. Entiendo por eso que el padre puede protestar pero el hijo no tiene que escuchar. Aquí, el hijo se ha decidido por alguien. ¿Estás preguntando sobre el padre investigando un shidduch, y él mismo se niega y no le dice nada a su hijo sobre su investigación? ¿En qué se parecería tal caso a lo que Rama declaró?
@DanF basado en lo que dijiste. ¿Eso implica que un padre puede rechazar posibles parejas para su hijo independientemente de lo que su hijo piense que él no está al tanto de ellos? Me parece que esto es una "laguna" halájica que, por alguna razón, me está compensando.
Sí. Ese es mi pensamiento. Mi pregunta es más que comparar esto con lo que dijo Rama. Si el padre no dice nada, entonces obviamente, ¿cómo puede el hijo no escuchar a su padre? Entonces, mi comentario es específicamente, ¿por qué cita a Rama como prueba de su caso? Parece un caso diferente. ¿Tiene sentido?
@DanF Sí lo hace. Sin embargo, ¿es hacerlo en el espíritu de la ley?
En situaciones en las que el shidduch puede dañar a su hijo, como si el cónyuge es violento, abusivo o incuestionablemente causaría un matrimonio "roto" (por ejemplo, ella es muy inestable emocionalmente y el matrimonio terminaría en divorcio), entonces creo que esto está en el espíritu. El padre tiene derecho a proteger a su hijo, es su responsabilidad. En otras áreas donde el padre está haciendo su propia evaluación "intestinal" o quiere rechazarla porque, digamos, la niña no gana lo suficiente para mantener a su hijo mientras él aprende todo el día en Kollel, no estoy tan seguro de eso y escenarios similares.
No estoy seguro de cuál es la Halajá aquí; Puedo escuchar cualquier número de sevaros de cualquier manera y no tengo una fuente concreta de nada. Pero FWIW, R 'Zilberstein dijo que lo contrario funciona: el hijo puede aceptar una coincidencia incluso si los padres no quieren que lo haga, y no hay problema con Kibbud Av v'Eim.
@DonielF la pregunta es si el hijo no conoce la idea en absoluto
@Ploni Lo tengo. Me perdí esa línea por completo.

Respuestas (1)

Una vez que un padre renuncia a no "trabajar para un niño" y acepta servir como intermediario para el shidduchim, tiene la responsabilidad de cualquier agente de cumplir con el servicio para el sujeto, el niño, en buena confianza. Una vez que un agente ha aceptado una agencia, tiene la responsabilidad de cumplirla, similar a prestar juramento. Dado que la elección de pareja de un niño es independiente de la objeción de los padres, designar a un padre como agente no crea automáticamente alguna advertencia o condición para la agencia (shadchaning), ya que un padre no tiene autoridad en el asunto.

Además: cuando un padre se comunica con un prospecto o su agente como si hubiera aceptado la agencia, asume la responsabilidad de cumplir, sin mencionar que el hecho de no hacerlo constituye una interferencia con el cumplimiento de la Mitzvoh de casarse, en un extremo u otro.

Para concluir: un padre puede abstenerse/rehusarse a participar antes del hecho y rechazar llamadas o información sobre el tema por completo, pero una vez que accede a aceptar/recibir información por escrito o verbalmente, asume la responsabilidad y debe cumplir sin interferencias y entregar la información a menos que el niño esté de acuerdo con su interferencia/filtrado. Y el Padre que responde después de escuchar/recibir información con una negativa como si el niño le hubiera dado la autoridad para hacerlo es éticamente corrupto.

Esto podría mejorarse mucho con fuentes
Por mucho que esté de acuerdo con la respuesta, me interesaría ver fuentes para respaldar esto. Pero gracias por el aporte!!