El reingreso de R' Mordochai Benet

Wikipedia señala que R 'Mordochai Benet, el Mähren Landesrabbiner (rabino principal de Moravia) señala que fue enterrado temporalmente en Lichtenberg antes de volver a ser enterrado en Nikolsburg, de acuerdo con su testamento.

Mientras crecía, siempre me habían dicho que volver a enterrar los restos de una persona solo se debe hacer cuando se los lleve a Israel o cuando vayan a ser profanados de otro modo. Un amigo mío que es un rav de la Sinagoga Unida chevra kedisha se opone a volver a enterrarlo en Israel, ya que descubre que invariablemente hay alguna forma de ignominia para el cuerpo.

¿Cuál fue el razonamiento esgrimido tras la muerte de R' Benet para justificar el traslado de sus restos, especialmente después de su primer entierro?

Respuestas (3)

El hijo de R. Benet, R. Naftali, escribió en una carta (Misped Gadol Ve'kaved Meod, aquí ) a la comunidad de Nikolsburg que su padre murió en Carlsbad mientras estaba allí por motivos terapéuticos (ibid, nota ). Luego pasa a informar que su padre pidió que lo enterraran en Nikolsburg, su ciudad natal, o al menos en Praga, sin embargo, las autoridades de la ciudad no permitieron el traslado de un cadáver a menos que fuera embalsamado o si fuera trasladado de inmediato. los cuales, comprensiblemente, necesitaron algo de tiempo para realizar primero los preparativos rituales judíos. En consecuencia, se apresuraron a llevar el cuerpo a la cercana Nikolsburg.

Al recibir la carta, el rabinato de Nikolsburg se movió para cumplir los deseos de R. Benet y enterrar el cuerpo en Nikolsburg. Sin embargo, debido a la práctica poco común en la época de volver a enterrar un cuerpo, la pregunta fue enviada a autoridades mayores.

La pregunta que se le hizo a R. Moshe Sofer (Resp. Chasam Sofer vol. 6 no. 37 ) fue si la comunidad puede seguir de acuerdo con el Shulján Aruj ( YD 363:1 ), que permite el reentierro si tal era el deseo de el difunto, a pesar de que era poco común y extraño hacerlo. En la respuesta de CS, trató el tema de quién es confiable con respecto a los verdaderos deseos de RMB. En última instancia, una vez que se estableció (a través del sueño*) que RMB deseaba ser enterrado en su ciudad natal, se decidió sobre la base de las SA (ibíd.) volver a enterrar el cuerpo.

*Ver también la versión de R. Hillel Lichtenstein en su Mikra Dardeki ( vol. 1 pg. 63b no. 419 ).

R Ben Zion Sobel escribió sobre esto, citando el sefer Chayim Sheyaish Bahem: ¡es una historia más increíble que hubiera esperado al leer su pregunta!

En pocas palabras, se le preguntó al Chatam Sofer si se podían mover los restos de R Banet y lo vio en un sueño pidiendo retrasar el movimiento como un tikun por un error que cometió (otra versión: lo vio después de 6 meses pidiendo que ahora permita el movimiento). El error fue un shidduch que rompió o un shidduch que permitió que se rompiera.

El 13 de Menajem Av de 5589, falleció el rabino Mordejai Banet ztvk"l, el rabino principal de Nikohlsburgh. Como era durante los meses de verano, cuando murió estaba en los baños de Karlebad, y fue enterrado en el ciudad de Lichtenshtatt, que estaba cerca.Cuando la comunidad de Nikohlsburgh se enteró de la tragedia que les había sucedido, insistieron en que su gran rabino fuera trasladado a su ciudad de inmediato, para ser enterrado con honor en la tumba de sus antepasados.Sin embargo, la comunidad de Lichtenshtatt argumentó que habían tenido el privilegio de recibir el cuerpo del Santo Rabino y que debían permanecer con ellos. La disputa se llevó ante los más grandes rabinos de la generación, incluido el Chasam Sofer, quien dijo que estaría permitido mover la tumba, pero no dictaminó de manera decisiva qué hacer.

Unos seis meses después, Chasam Sofer volvió a tratar el tema y esta vez les escribió a los jueces de Nikohlsburgh que ahora definitivamente había decidido que debían trasladar a su rabino de regreso a su ciudad y enterrarlo allí. Eso es exactamente lo que hicieron y fue enterrado allí con honores el doce de Adar de 5590.

Esta es la versión que se registra en el libro Chut Hameshulash donde se explica que el rabino Banet llegó al Chasam Sofer en un sueño y le pidió que les permitiera trasladar su cuerpo a Nikohlsburgh. Reveló que cuando era un bachur (un muchacho soltero) estaba comprometido con la hija del rabino de Lichtenshtatt y rompió el shidduch, causando vergüenza a la familia de su prometida. Por lo tanto, fue castigado con que durante medio año tendría que yacer en su cementerio, lejos de su ciudad natal y de las tumbas de sus antepasados. Sin embargo, su pena ya había terminado y, por lo tanto, solicitó que Chasam Sofer se encargara de que lo devolvieran a su hogar, donde pertenecía.

Sin embargo, el autor del libro Pe'er Mordejai, quien escribió la biografía del rabino Mordejai Banet, argumenta que el rabino nunca rompió un shidduch en su vida. Sostiene que hay un error en la forma en que está escrita la historia en el Chut Hameshulash y trae otra versión del hijo de Chasam Sofer que la escuchó de su padre.

Dijo que incluso la primera vez que Chasam Sofer abordó la cuestión, escribió que están obligados a devolver el cuerpo a Nikohlsburgh. Sin embargo, antes de que pudiera despedir su decisión, se durmió y el rabino Banet se le apareció en un sueño y le pidió que retrasara su decisión por un tiempo. Explicó que está siendo castigado y debe ser enterrado en Lichtenshtatt durante medio año porque una vez le dio permiso a alguien para romper un shidduch. El rabino enfatizó que "aunque mi decisión fue correcta según la Torá, sin embargo, dado que el honor de las personas es un asunto muy serio y causé dolor y vergüenza a la niña y su familia, ¡por lo tanto, estoy siendo castigado!" Para probar que sus palabras eran ciertas, El rabino Banet le dijo al Chasam Sofer que pueden verificar y ver que la niña prometida está enterrada justo al lado de la tumba donde él yace ahora. El Chasam Sofer lo hizo y encontró que sus palabras eran ciertas. Por lo tanto, esperó seis meses antes de que el cuerpo del rabino regresara a casa.

Debemos aprender de esto cuán cuidadosos debemos ser de nunca causar dolor o vergüenza a nadie, incluso si él o ella se lo merece. Entonces seremos verdaderamente felices en este mundo y en el Mundo Venidero.

La historia se cuenta en otro lugar incl. aquí citando el sefer Siach Nechamah por Rav Chaim Kanievsky, página 192.


En cuanto a la permisibilidad halájica del nuevo entierro, Dinonline señala aquí que es permisible si la persona está siendo reubicada en la Tierra de Israel, o en la parcela de entierro familiar (kever avos) (pero véase Igrot Moshe YD 3:153 que escribe que las decisiones de reubicación de la tumba solo pueden ser tomadas por los hijos del difunto, y no por la comunidad judía en general).

El Sridei Eish escribe (vol. 2, no. 100) las más altas autoridades halájicas dieron su permiso para mover los restos de R Banet

El traslado de los huesos de una tumba a otra... es un asunto que nuestros rabinos y decisores en todas las generaciones han tratado con gran severidad, porque encontramos que Chazal insistía mucho en el respeto debido a los muertos... Y por lo tanto, observamos que una y otra vez, cuando una pregunta sobre el desenterrado de huesos se presentaba ante los grandes maestros, se aplicaban a esta halajá con gran gravedad y seriedad, y se preocupaban por aclarar y examinar meticulosamente todas las posibilidades. y no se apresurarían a permitir incluso en circunstancias en las que la base para la indulgencia fuera clara y obvia.Es bien sabido cómo los gedolei hador se llenaron de miedo y temor cuando tuvieron que decidir si permitir el desentierro del cuerpo puro del gaón rabino Mordejai Benet de Lichtenstaut a Praga.

Para un análisis más detallado, puede buscar la tshuvá de Seridei Eish o buscar la tshuvá relevante de Hatam Sofer. Véase, por ejemplo, el artículo aquí y sus notas a pie de página , particularmente #2, 9, 32, 37 y 42 que se refieren a tshuvot relevantes del Hatam Sofer.

Esto aborda por qué fue enterrado originalmente en otro lugar, pero ¿aborda cuál fue la justificación para trasladarlo, a la luz de lo que se le enseñó al interrogador mientras crecía?
Creo que lo dice así: "Cuando la comunidad de Nikohlsburgh se enteró de la tragedia que les había sucedido, insistieron en que su gran Rabino fuera trasladado a su ciudad de inmediato, para ser enterrado con honor en la tumba de sus antepasados". Dicho esto, sería genial encontrar la tsuva del Hatam Sofer, para entender lo que realmente sucedió.
@Alex Me amplí aún más para mencionar las justificaciones halájicas y las fuentes para futuras investigaciones
Tengo la teshuvá de Seridei Eish. Cita el Ketav Sofer (no Chatam Sofer) y solo trata un punto, y no menciona a R. Banet. A menos que la otra edición de Seridei Eish tenga una teshuvá diferente como el número 2:20, que también trata sobre la reubicación de cuerpos, y discute más.
@Alex se vuelve más misterioso, también notó que la última cita menciona Praga donde aparentemente fue enterrado nuevamente en Nikolsburg. En última instancia, sería interesante escanear las tshuvot de Hatam Sofer que menciono al final, pero creo que la pregunta ya está respondida.

Si bien es cierto que, en términos generales, no volvemos a participar, hay una serie de excepciones:

Shulján Aruj YD 363:1

אין מפנין המת והעצמות לא מקבר מכובד לקבר מכובד ולא מקבר בזוי לקבר בזוי ולא מבזוי למכובד ואצ"ל ממכובד לבזוי ובתוך שלו אפילו ממכובד לבזוי מותר שערב לאדם שיהא נח אצל אבותיו וכן כדי לקוברו בארץ ישראל מותר ואם נתנוהו שם על מנת לפנותו מותר בכל ענין ואם אינו משתמר בזر שיש לחוש שמא יribaiscribaadamente.

  • Se permite el traslado para ser enterrado con los antepasados.
  • Se permite mudarse para ser enterrado en Israel.
  • Si el cuerpo fue enterrado con la condición de ser movido, puede ser movido.
  • Si la tumba no está vigilada en la medida en que existe la preocupación de que los no judíos se lleven el cuerpo o que entre agua en la tumba, o si es una tumba robada, es una mitzvá mover el cuerpo.

Parece probable que en el caso de R. Mordechai Banet hubieran podido justificarlo utilizando una o más de las excepciones anteriores.