Corregir al padre de uno o al rav de uno cuando está leyendo

El Shulján Arukh ( YD 240:2 ) establece que nunca se permite contradecir a su padre en su presencia, y que cuando se trata de su rav (o de su padre si es un estudioso de la Torá; YD 242:1-2 ), estar en desacuerdo con él es como estar en desacuerdo con la shekhinah misma. Formulaciones de naturaleza similar se encuentran en una serie de textos, y me llevan a preguntarme: en el caso de que el rav de uno o el padre de uno esté leyendo la Torá y cometa un error, ¿ siempre se le permite corregirlo públicamente, o hay situaciones en las que es mejor dejarlo continuar?

A modo de ejemplo, si cometiera un error en su leyning de Parashat Va'etchanan, pronunciando mal una de las palabras en Devarim 6: 4-9 , ¿debería corregirlo? Tenga en cuenta que hacerlo también indicaría que habitualmente pronuncia mal las palabras en su recitación diaria de Shemá, lo que puede equivaler a declarar públicamente y en su presencia que nunca ha cumplido esa mitzvá en particular.

No es una respuesta: mi padre es makpid que quienquiera que gabbais lo corrija si comete un error, incluso si soy yo o mi hermano. Haría de esto una respuesta si hubiera una fuente distinta a la experiencia personal.
@noa puede ser diferente si él lo permite, ya que puede ser mochel en su kavod
Con respecto a corregir al padre o rav de uno en general, uno podría seguir el Rambam ( Hil. Mamrim 6:11, basado en Kiddushin 32a) y formular la corrección como una pregunta. Quizás la analogía para corregir la lectura de la Torá sería entonar la corrección como si fuera una pregunta. Si las correcciones serían frecuentes, o en una sección de la Torá que se espera que la gente conozca bien, entonces quizás eso agregue otra capa de complicación debido a la posible vergüenza. Por otra parte, si son errores flagrantes que todos los demás notan de todos modos, tal vez corregirlos no agregaría vergüenza.
... a menos que el problema sea el malestar que se siente al ser corregido, en cuyo caso eso podría ser problemático incluso para errores evidentes.
Hay varias opiniones con respecto a lo que DEBE corregirse frente a lo que DEBE corregirse. Tengo que localizar esta fuente para poder colocarla como respuesta. Creo que si estamos hablando de la 1ra categoría, no debería importar que él sea tu padre. Está obligado a seguir las mitzvot.
@DanF El factor adicional de posiblemente humillar al padre o al rabino de uno podría afectar si uno debe seguir la opinión indulgente de Tur (IIRC) para no hacer correcciones.
@Fred IIRC, el tur no sostiene esa opinión (aunque la cita)
@DoubleAA Bien, entonces, mencionado en el Tur.
Empiezas diciendo lo terrible que es contradecir al padre y luego preguntas "¿ siempre se permite corregirlo públicamente?". Parece que una pregunta más razonable después de esa acumulación sería "¿alguna vez se permite ...?".
Si los está corrigiendo adecuadamente, no sería una declaración pública, ya que solo les estaría diciendo en voz baja (a diferencia de la mayoría de las congregaciones donde todos gritan la corrección al leyner). Dicho esto, si su trabajo es corregirlos y el no hacerlo impediría que todo el tzibbur cumpliera con su mitzvá de escuchar la kriyah, eso inclina la balanza considerablemente a favor de corregirlos.

Respuestas (2)

Los Rivevos Efraín 6:33:3se ocupa de esta pregunta exacta. Él escribe que la razón por la que asegura corregir a su padre en general es porque lo avergonzará. La pregunta es si esto se aplica a layning y diavening. Él escribe que parece que hay espacio para decir que es cierto que el padre se avergonzará pero, sin embargo, prefiere ser mochel y corregido que permitir que ocurra un bracha levatala (lo que significa que el oleh dirá un after bracha en un leining que no es t bueno). Sin embargo, el asunto necesita más inspección ya que es frecuente gritar y corregir un error del baal koreh y es vergonzoso para el bal teffilah (koreh). Una forma de evitar el problema es que el hijo le diga a otro miembro de la congregación que corrija su error. padre. Sin embargo, el Rivevos Ephraim duda porque muchas veces el bal koreh está muy cerca del final de la aliá y para cuando el hijo relata el mensaje, se puede hacer una bracha levatalah. Parece terminar por no dar un psak directo y quiere ver qué tienen que decir otros Achronim.

Una vez vi a un Rav Shlomo Zalman Aurbach que dice que si un padre te dice que vayas en contra de la halajá y que la única forma de cumplir esa halajá es ir en su contra, sería mutar, pero en un caso en el que es posible cumplirla de otra manera. entonces sería asur.

(Rav Shlomo Zalman presenta un caso de Purim si un padre le dice que no beba, no puede beber, ya que hay otra forma de cumplir con esa mitzva, es decir: beba y luego duerma, ayin rama).

(Por cierto, a un Rav no se le permite ser mojel en su kaavod).

¡Bienvenidos a Mi Yodeya! ¿Cree que podría editar esta respuesta para explicar cómo se aplicaría esta decisión de RSZ"A al caso de leyning descrito en la pregunta? Considere registrar su cuenta, lo que le dará acceso a más funciones del sitio. Mientras listo, te sugiero que edites tu perfil y te des un nombre.
"a un rav no se le permite ser mojel en su kaavod" ¿Fuente? El Shulján Arukh parece dictaminar que está permitido (YD 242:32)
@DoubleAA Aunque posiblemente sea más relevante el comentario de Rama de que todavía está prohibido deshonrar al propio rav (Gra entiende que esto significa incluso si es mochel en su kavod).