Reembolso de los gastos de cuidado de un padre de la herencia

Esta es una pregunta práctica, buscando Shu"T existentes que cubran este escenario:

  • Un niño cuida a su padre anciano y moribundo durante un par de años: lo alimenta, paga una enfermera, un ama de llaves, etc.
  • El padre no habla y ninguno de los dos menciona explícitamente sus intenciones monetarias.
  • Un día el padre muere y hereda la casa a sus dos hijos.
  • El primer hijo reclama que sus gastos deben ser reembolsados ​​antes de dividir el dinero de la herencia.

Según la Halajá, los gastos para honrar a los padres corren por cuenta de los propios padres, ¿tiene razón?

¿Habría reclamado el dinero si su padre lo hubiera recuperado? ¿Lo había necesitado rápidamente antes de morir?
¿Negoció el niño el pago con el padre antes de morir, o el padre asumió que el niño estaba haciendo actos de bondad por él?
¿Cuándo vencieron los gastos? ¿Antes, cuándo o después de su muerte?

Respuestas (1)

El costo para el hijo es una deuda contraída por el padre, que debe pagarse con su patrimonio. No es necesario incurrir en pérdidas financieras para ayudar a los padres. El Talmud explica:

¿A expensas de quién [debe ayudarse a los padres]? Rav Yehudah dijo: El hijo. El rabino Nachman ben Oshaia dijo: El padre. Los rabinos [gobernaron:] A expensas del padre. Se hace una objeción: Se dice: “Honra a tu padre y a tu madre”, y también se dice: “Honra al Señor con tus bienes”. [Proverbios 3:9] Así como lo último significa a costa personal, lo mismo ocurre con lo primero. Pero si decís: A expensas del padre, ¿cómo afecta [al hijo]? [¿Qué pérdida personal hay?] Pérdida de tiempo. [Kidushín 32a]

La ley, resumida en el Shulján Aruj, es:

El hijo proporciona comida y bebida de los recursos del padre y la madre. Es decir, no está obligado a pagar por servir a sus padres. Sin embargo, está obligado a honrar a sus padres a través de su presencia física incluso si al hacerlo faltará al trabajo... Pero si el hijo mismo no tiene [suficiente comida para un día], no está obligado a faltar al trabajo y terminar siendo un mendigo. [Shulján Aruj, Yoreh Deah 240:5]

Todo lo que escribiste es un trasfondo, la verdad es que la pregunta es mucho más profunda de lo que piensas ya que trata de determinar la obligación del padre vs obligación de Tzedaká del hijo.
El hecho de que el hijo no haya tenido que pagar de su bolsillo no significa que si lo hizo de su bolsillo sea una deuda automática.