Historia de las dos versiones del Ritva

Recuerdo de mi tiempo en Yeshiva que la versión de Chiddushei HaRitva en uso en el siglo XIX claramente no era la original (como se demuestra a partir de citas en Shita Mikubetzes), y que el original se encontró recientemente y se publica como "Ritva HaChadash".

¿Quién escribió el pseudo-Ritva y cómo entró en circulación? ¿Cuándo se perdió el Ritva original y cómo/dónde se redescubrió el Ritva original?

EDITAR : por ejemplo , aquí está la página de título de un "Ritva HaChadash" en Bava Metziah. Si tienes Otzar HaChochmah, puedes obtener el libro completo. Mossad HaRav Kook aparentemente también tiene versiones de ellos; todo lo que pude deducir fue que eran de la genizah de El Cairo.

¿Será un error de la censura?
Si alguien puede verificar que realmente existen estas ediciones, eso mejoraría enormemente el valor de esta pregunta.
@Arithmomaniac, ¿a qué mashechta te refieres? Ha habido diferentes ediciones, así como atribuciones erróneas en algunas de ellas (como Masheches Shabat, donde ahora se cree que la versión del siglo XIX es Ran)
@DoubleAA acaba de agregar una página de título de ejemplo de Otzar HaChochmah
@Arithmomaniac Recuerdo que en Gittin era Rabbeinu (Don) Kraskis

Respuestas (1)

Hay una cantidad significativa de literatura sobre esto que no voy a buscar en este momento, así que disculpe la falta de fuentes; Intentaré editarlos más adelante (todos se encontraron siguiendo las notas al pie de las introducciones a las ediciones de Mosad Harav Kook de los mesechtos relevantes, aunque creo que la introducción más completa es la de Eiruvin, que incluye una breve biografía del Ritva)

En primer lugar, es bien sabido que el Ritva escribió dos versiones de su comentario sobre la mayoría de los masechtos, una anterior larga y luego una versión abreviada. Para ver ejemplos, véanse sus comentarios sobre Shavuot 26b y Avodah Zara 67b, donde se refiere a una versión anterior de su obra. ¡El Nimukei Yosef a Nedarim 40b incluso implica que el Ritva escribió tres versiones de su comentario! Casi todos los Ritvas publicados son de su edición posterior, pero por esta razón, incluso podría darse el caso de que ambos conjuntos fueran escritos por el Ritva (ver más abajo).

Estos son algunos de los masechtos con notas importantes de Ritva (otros masechtos con Ritva que no he discutido son básicamente Ritva reales confirmados como todos los tienen/tenían):

  • El comentario de Berachos se publicó bajo R. Yehudah Hachasid y luego bajo el título 'Shita LeR"A Ashbieli', ya que se pensó que podría ser el padre de Ritva, pero hoy en día se acepta bastante bien que este trabajo es del mismo Ritva.

  • Shabat , la versión publicada en Sloniki llamada 'Chidushei Haritva' es en realidad el Ran, que ya fue notado y aceptado por varios acronim, entre ellos Shita Mekubetzes, Chida, Sokotchover Rebbe y R. Elchanan Wasserman. En cambio, el Chiddushei HaRitva 'real' era conocido por muchos de estos acrónimos y publicado por RSZ Reichman y más tarde por Mosad Harav Kook.

  • Nedarim se publica hoy con casi todas las versiones de Chidushei HaRitva, aunque su verdadero autor es objeto de controversia entre los Achronim y los eruditos. Está escrito en un estilo un poco diferente y, a veces, no encaja con la forma en que Nimukei Yosef cita el Ritva, pero la razón de esto puede ser que los chiddushim estaban destinados a ser un sefer halakha (ver la introducción larga en Mosad Harav Kook versión).

  • Gitin, lo que solía publicarse como Chidushei Ritva to Gitin, se ha demostrado de manera bastante concluyente que en realidad fue escrito por Rabbeinu Kreskas Vital, un contemporáneo de Ritva. Sin embargo, también tenemos otro manuscrito del comentario de Ritva a esta masechta, y podría denominarse Ritva Hachadash. (Algunas personas creen que esta nueva versión tampoco es en realidad el Ritva; vea la introducción a Mosad Harav Kook Ritva en Chullin).

  • Kiddushin también tiene (en la edición Mosad Harav Kook) dos versiones, las cuales son un poco inusuales. Uno, el que irónicamente se llama 'Mahadurah Basra' porque se publicó más tarde, se cree (por el editor) que es una versión anterior. Sin embargo, esta versión tiene pasajes que parecen haber sido escritos por Ramah (R. Meir Abulafia), y el estilo es diferente al de los comentarios de Ritva que conocemos. El que se publicó muchas más veces y es más conocido también es un poco inusual en el sentido de que no parece citar a Rashba en absoluto (aunque esto no es tan inusual) y también porque partes del comentario son en realidad Tosfos Rid que estaban juntos en el mismo manuscrito. Además, algunas citas de Nimukei Yosef del Ritva no aparecen en este comentario.

  • Bava Metsia tiene dos versiones, la 'antigua' que era conocida por todos los acrónimos, y otra recién publicada, a veces llamada Chidushei Ritva Hachadash , que es la versión que se cita en los Shitah Mekubetzes. Varios Achronim han notado que el Ritva citado en el Shitah y el Ritva que tenían eran muy diferentes, pero ninguno de ellos (incluidos Devar Avraham y RYY Weinberg) concluyó que fueron escritos por personas diferentes. La versión Mosad Harav Kook publicó esta nueva con Chidushei HaRitva en Bava Metzia, además de los primeros once blatt de la nueva versión. El autor de la introducción a esa versión cree que tantode estos peirushim fueron escritos por el Ritva, siendo uno su versión anterior y el otro es la versión posterior. Sin embargo, no todos los eruditos están de acuerdo con su evaluación (nuevamente, vea la introducción a Ritva en Eiruvin).

  • Shvuos también tiene dos versiones, y como en el caso de Bava Metsia, algunos creen que ambas versiones fueron escritas por Ritva, siendo una la edición anterior y la otra la edición posterior. Sin embargo, nuevamente defiendo al editor de la versión de Mosad Harav Kook de Shvuos, quien no cree que ese sea el caso, y piensa que solo la versión conocida es la auténtica (es decir, realmente escrita por el Ritva).

  • Nidah es de hecho el Ritva, pero solo hasta el séptimo perek: todo lo que sigue es en realidad parte de Chidushei HaRashba, y hay pruebas muy obvias de esto.

Es extraño cómo de todos los Rishonim, hay tanta confusión sobre el Ritva.
@Arithmomaniac no es tan extraño. No fue tan popular como el Ramabn o Rashba, y su estilo es más similar al de sus (relativo) contemporáneos. Muchos grandes Rishonim tenían mazel aún peor que el Ritva. ¡Imagina si tuviéramos el peirush completo del Ravad en Shas!
¡@Matt o el rambam en shas!