¿Cuándo se descubrió el Meiri?

Según Wikipedia , el Meiri fue redescubierto en tiempos modernos. Supongo que eso significa en el siglo XX más o menos.

Sin embargo, Hebrewbooks tiene una copia de Meiri de 1795. No sé si esa fue la primera impresión, pero incluso eso da bastantes años para que haya encontrado su camino (o al menos discutido) en "mainstream psak" (es decir, no la generación Chazon Ish sino la generación Rabí Akiva Eiger/Chasam Sofer).

¿Cuándo se descubrió realmente, dónde hubo alguna discusión "temprana" sobre su validez y fue citado por poskim del siglo XIX?

Respuestas (2)

No es cierto que el Bet haBechirah de Meiri fue "redescubierto" en los tiempos modernos. La obra nunca había faltado, sino que estuvo simplemente en forma manuscrita durante unos seiscientos años, y solo se imprimió por primera vez en el siglo XVIII. Supongo que el autor anónimo del artículo que cita está usando la frase "tiempos modernos" para referirse a este período, pero la implicación de que el trabajo era desconocido o no se había estudiado antes de ese momento es completamente falsa. Obviamente, con su publicación en el siglo XVIII, pasó a ser conocido y estudiado por un grupo más amplio de personas.

Si desea ver una fuente impresa para lo anterior, cf:

Menachem Elon, Ley Judía: Historia, Fuentes, Principios (4 vols; trad. Bernard Auerbach y Melvin J. Sykes; Jerusalén, 1994), IV:1126, n94.

¿Y ningún "gran rabino" lo vio (o lo citó)?
pero la implicación de que la obra era desconocida o no había sido estudiada antes de ese punto es completamente falsa. Obviamente, con su publicación en el siglo XVIII, pasó a ser conocido y estudiado por un grupo más amplio de personas. ¿Quiénes fueron los que lo estudiaron antes de imprimirlo y dónde se cita?
@ShmuelBrin: no sé de dónde vino esta idea, que nadie estudió o citó el Meiri antes del siglo XVIII, pero lo escucho una y otra vez y es completamente falso... Solo por una prueba de lo contrario, ver Shittah Mequbetzet en Bava Qama 113a, que fue escrito en el siglo XVI: hebrewbooks.org/… (segundo párrafo de la segunda columna)
El Chazon ish es el progenitor de esta idea que el Meiri no conocía. Y por lo tanto no en la mesorah de psak. Pero el biur halacha lo cita todo el tiempo, así que no entiendo, vea aquí: torahlearning.org/responsa/Meiri.htm
La Mishna Berurah comenta constantemente 'ahora que tenemos el Meiri', etc. Parece que no era común de antemano.
@ user6591 O que el MB no tenía una biblioteca de clase mundial. Bar Ilan y los libros hebreos aún no se han inventado;)
@Doble bahumbug. En todo caso, fue a sus predecesores a quienes les faltaba la biblioteca.
@Nafkamina: creo (pero no estoy 100% seguro) que el Meiri sobre Avodah Zarah se publicó por primera vez a mediados del siglo XX y que, antes del siglo XIX, nadie se refirió a sus puntos de vista sobre los gentiles. Me pregunto si es específicamente esta parte del Bet haBechirah a la que se refería el Jazon Ish. Porque el resto de su trabajo es citado cientos de veces por una variedad de fuentes diferentes (más frecuentemente por Shittah Mequbetzet, pero también, como usted señala, por Biur Halakha).

La mayoría de las obras de Meiri se imprimieron por primera vez en el siglo XX. Shimon bM tiene razón en que Beit ha-Beḥirah , la obra más famosa de Meiri, se imprimió por primera vez en el siglo XVIII, pero ahora hay un corpus de Meiri que se debe al trabajo de erudición del siglo XX. Aquí hay unos ejemplos:

  • El Meiri escribió otros comentarios al Talmud además de su Beit ha-Beḥirah . Los manuscritos están disponibles en el mundo académico, pero la mayoría no se han impreso. Su comentario a Beitzah , por ejemplo, fue impreso en 1956. Su introducción a Avot fue publicada en 1995, en un libro llamado Seder ha-Kabbalah . La publicación posterior de sus comentarios talmúdicos es muy contemporánea.
  • El Meiri escribió un libro sobre teshuvá cuando era joven, llamado Ḥibbur ha-Teshuvah , impreso en su totalidad por primera vez en 1950.
  • El comentario de Meiri a Tehillim se publicó por primera vez en 1936.
  • El Meiri escribió un libro sobre las costumbres de la comunidad judía en Provenza, llamado Magen Avot , impreso por primera vez en 1909.
  • También se han publicado diferentes recopilaciones de las obras de Meiri, incluidas las extraídas de manuscritos inéditos. Esto incluye un comentario de Meiri sobre la Hagadá, publicado por primera vez en 1965, un libro de mussar llamado Sefer ha-Middot publicado en 1966 y una antología de drashot publicada en 1957.

Es en este sentido que se podría afirmar que el Meiri ha sido "redescubierto" en los tiempos modernos. No es que fuera desconocido antes de los tiempos modernos, ni se define "modernidad" como el siglo XVIII. Por supuesto, el Meiri se conoce y se estudia desde hace mucho más tiempo. Su comentario a Kohelet se imprimió a fines del siglo XV y en el posterior Mikraot Gedolot . Incluso fue conocido por el mundo judío durante su vida (más allá de las comunidades cercanas que tenían acceso al Beit ha-Beḥirah), particularmente por su participación en la polémica de R. Aderet contra el Rambam. Sin embargo, son las publicaciones modernas de Meiri las que han llamado más la atención sobre su genio, y me aventuraría a suponer que han producido más interés en su comentario talmúdico clásico.