¿Hebreos 10 indica que el templo todavía estaba en pie cuando se escribió Hebreos?

El capítulo 10 de Hebreos hace múltiples referencias a los sacrificios levíticos y argumenta que han sido reemplazados por el sacrificio de Cristo.

Q1

¿Tiene el autor la intención de referirse a los sacrificios levíticos que (al momento de escribir) todavía están en curso?

Q2

Si los sacrificios no continúan, ¿cuál es el punto de este argumento? ¿No podría el autor mencionar el cese obvio de los sacrificios (que sucedió con el asedio y la destrucción de Jerusalén en el año 70 dC) para demostrar su punto? ¿O hay una mejor interpretación de la intención del autor?


Los pasajes relevantes incluyen:

De lo contrario, ¿no habrían dejado de ofrecerse , porque los adoradores, una vez limpios, ya no habrían tenido conciencia de los pecados? (v2)

Cada sacerdote se pone de pie diariamente ministrando y ofreciendo una y otra vez los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados (v11)

(citas de NASB, énfasis mío)

Buena pregunta, +1.

Respuestas (1)

¿Hebreos 10 indica que el templo todavía estaba en pie cuando se escribió Hebreos?

En resumen - ¡Sí!

Aunque no es absolutamente seguro que Hebreos fue escrito por Pablo, o de hecho que fue escrito antes del 70 d. C., pero entonces, como sugiere el OP: si los sacrificios no continúan, ¿cuál es el punto del argumento? Una autoría posterior, al 70 d. C., seguramente habría hecho referencia al cese real de los sacrificios, que según Josefo , en sus escritos sobre las "Guerras de los judíos" ocurrió el 05/08/70 . Note lo que dice CC Ryrie en su Biblia de estudio NASB :

Autoría Se han hecho muchas sugerencias para el autor de este libro anónimo: Pablo, Bernabé, Apolos, Silas, Aquila y Priscila, y Clemente de Roma. Hay semejanzas y diferencias con la teología y el estilo de Pablo, pero Pablo frecuentemente apela a su propia autoridad apostólica en sus cartas, mientras que este escritor apela a otros que fueron testigos oculares del ministerio de Jesús (2:3). Es más seguro decir, como lo hizo el teólogo Orígenes en el siglo III, que solo Dios sabe quién escribió Hebreos.

Fecha Se han sugerido varias fechas para la escritura de Hebreos, desde los años 60 hasta los 90. Sin embargo, su uso en el libro de 1 Clemente, que fue escrito en el 95, requiere una fecha anterior. La falta en el libro de cualquier referencia a la destrucción del templo en Jerusalén como la prueba divina de que el sistema de sacrificios del Antiguo Testamento había terminado, argumenta fuertemente a favor de una fecha anterior al año 70. Además, la mención de la liberación reciente de Timoteo (13:23) , si fue en relación con su ministerio a Pablo en Roma, requiere una fecha a finales de los 60's.

¿Tiene el autor la intención de referirse a los sacrificios levíticos que (al momento de escribir) todavía están en curso? Yo mismo creo que sí. La muerte de Jesús fue para... Poner fin al pecado, y... Hacer expiación por la iniquidad (puntos 2 y 3, en Dan 9:24 , pero los judíos siguieron ofreciendo Grano y Sacrificios , por sus iniquidades, hasta ambos se detuvieron en seco en el año 70 d.C.

¿Hay una mejor interpretación de la intención del autor? Yo creo que no. En mi opinión, Pablo de hecho escribió Hebreos. El capítulo 10 , como en la sección de notas de Ryrie para dicho capítulo, se trata de que el autor (Pablo) enfatiza la finalidad del sacrificio de Cristo al contrastarlo con la falta de finalidad del sistema de ley y sacrificios del Antiguo Testamento. La redención de Cristo no necesita repetición ni complemento. Por lo tanto, un rechazo de su sacrificio es definitivo e imperdonable.

Para obtener más evidencia, en cuanto a la autoría, uno solo tiene que leer los puntos introductorios adicionales de Ryrie al libro de Hebreos, donde también habla sobre la cantidad de lectores (en extensión); Estilo y Contenidos .

Esperaba poder ver tu perspectiva sobre esto =). Gracias, y gran respuesta, +1
@HoldToTheRod - De nada.