¿Puede la cronología relativa de la Biblia convertirse en una cronología 'absoluta'?

La cronología se define como 'la determinación de la secuencia apropiada de eventos pasados', en otras palabras, el arreglo de fechas, eventos, etc., en orden de ocurrencia.

La Biblia está llena de información cronológica detallada, pero los eruditos parecen tener dificultades para fechar eventos importantes. Aparentemente, la cronología 'relativa' de la Biblia no es el problema; es la cronología 'absoluta'.

Entonces, ¿se puede traducir la cronología relativa de la Biblia a fechas absolutas ? Lo que busco son eventos bíblicos clave que estén verificados por fuentes independientes extrabíblicas. A partir de tales 'anclas', ¿podemos extrapolar una cronología 'absoluta' hacia adelante y hacia atrás, utilizando la cronología interna (relativa) de la Biblia?

incluso las fechas absolutas son relativas a algún momento acordado por consenso...
Christian - (A.) Esta es una gran pregunta, pero ¿tal vez aplicarla en contexto a un texto específico, para obtener una mejor comprensión de un texto? (B.) Un ejemplo de esto sería inferir el nacimiento de Jesús, a partir del nacimiento de su primo, (Juan el Bautista), para llegar a la conclusión de que Jesús probablemente nació el .. (C.) Cualquier inferencia de este tipo, sin embargo, confiar en la lógica inductiva y afirmar "probabilidades", que se basan en una gran cantidad de temas controvertidos, como cuál era el calendario judío "real", en qué tradiciones confiar, cuándo sirvió realmente la orden de Abías, expectativas normales de embarazo, etc. .
¿Está solicitando fechas razonablemente seguras para eventos razonablemente seguros, o fechas razonablemente seguras para eventos que pueden o no ser históricos? Por ejemplo, el Libro de Ester está ambientado durante el reinado de Jerjes I, que podemos fechar, aunque la historia en sí es probablemente ficticia. ¿O solo quiere fechas para detalles en la Biblia hebrea que la mayoría de los eruditos piensan que son históricos?
Estoy principalmente interesado en los reinados de los reyes como están escritos en los registros históricos hebreos desde 1 Reyes en adelante.

Respuestas (5)

OP : Entonces, ¿se puede traducir la cronología relativa de la Biblia a fechas absolutas ?

En una palabra, no . Sin embargo, lo contrario es posible, y entiendo que esto es lo que se pretende por la forma en que procede la pregunta:

OP : Lo que estoy buscando son eventos bíblicos clave que sean verificados por fuentes independientes extrabíblicas. A partir de tales 'anclas', ¿podemos extrapolar una cronología 'absoluta' hacia adelante y hacia atrás, utilizando la cronología interna (relativa) de la Biblia?

Esto es posible, aunque los términos de OP me parecen algo confusos. A partir de ciertos puntos de anclaje (cronología "absoluta") se puede construir/extrapolar una cronología "relativa", pero esta sigue siendo relativa , no absoluta .

Este ejercicio más circunspecto ha sido perseguido por los eruditos durante mucho tiempo, utilizando ciertos "sincronismos externos" para poder abordar las complejidades de la cronología interna y relativa de la Biblia (tanto la Biblia hebrea como el Nuevo Testamento, aunque el escalas de tiempo en el último lo hacen un ejercicio mucho menos peligroso que para el primero).

WG Lambert (decano de los asiriólogos del siglo XX) describe un excelente ejemplo en su obra " Mesopotamian Sources and Pre-exilic Israel ", en John Day, ed., In Search of Pre-Exilic Israel (T & T Clark, 2004). , págs. 355-6. Lambert señala la lista de oficiales de estado asirios, compilada durante muchas décadas, que registra de vez en cuando alguna información adicional:

Uno de estos eventos es un eclipse solar, fechable en 763 a. C., que vincula toda la secuencia con el cómputo del tiempo moderno. ... Las listas de nombres de oficiales ("Listas de epónimos") se conservan para los años 910-649 a. C. ... Los años hasta la caída de Asiria en 612 a. C. se conocen con precisión a partir de una gran cantidad de otras pruebas.

Trazar este tipo de evidencia contra otra evidencia, medios bíblicos y extrabíblicos, por ejemplo, que la participación de Acab en la Batalla de Qarqar en 853 puede ubicarse cronológicamente con bastante precisión y con un alto grado de confianza. Irónicamente, aunque este logro de Acab no está registrado en la Biblia, se encuentra en fuentes extrabíblicas y ubica el reinado de Acab con cierta precisión. Y desde este punto, como sugiere OP, se puede trazar la cronología relativa de eventos adyacentes.

Sin embargo, hay caprichos y anomalías, por lo que la cronología relativa conserva cierto grado de incertidumbre. Pero no nos quedamos desamparados.

Nb Esta respuesta debe considerarse una versión alfa. Si resulta útil, sería posible extenderlo.

(+1) Definitivamente útil. ¿Alguna posibilidad de expandirse? :)

Me gustaría sugerir que hay más fechas absolutas vinculadas a la cronología de la Biblia de lo que se ha realizado. Los siguientes ejemplos son resúmenes, pero vale la pena considerarlos:

  1. Finalización del Templo: Josefo, citando el registro de los fenicios, dice:

    “En él consta que el rey Salomón edificó el templo en Jerusalén, ciento cuarenta y tres años antes que los tirios edificaran Cartago; y en sus anales se relata la edificación de nuestro templo. Porque Hirom, rey de Tiro, era amigo de Salomón, nuestro rey.

    Los historiadores griegos fechan la construcción de Cartago en el 814 a. C., y restando 143 años a partir de entonces; ubicamos la finalización del templo de Salomón en su año 11, 958 a. Los registros del rey hebreo concuerdan, dándonos una fecha absoluta al comienzo de la monarquía.

  2. Últimos años de la dinastía de Omride: Se ha confirmado un estrecho período de doce años entre el último año de Acab ( 853 a. C. ) y el primer año de Jehú ( 841 a. C. ) en una investigación pionera realizada por el Dr. Edwin Thiele. Ambos reyes están incluidos en las inscripciones asirias que nombran a Acab como uno de los reyes presentes en la batalla de Qarqar, y Jehú representado en el Obelisco Negro de Salmanasar III trayendo tributo. Los doce años entre Acab y Jehú fueron ocupados por los hijos de Acab, encajando perfectamente tanto en la cronología asiria como en la samaritana.

  3. La lista de epónimos asirios: durante siglos, los asirios tenían la práctica de honrar a una persona de alto rango con el título de 'Limmu', ocupando el cargo durante un año. Los eventos históricos se fecharon en términos de los nombres de estos hombres, y ahora se han descubierto extensas listas de limmu, lo que permite a los asiriólogos construir una línea de tiempo del Imperio neoasirio. Se considera confiable desde el 911 a. C. hasta el 648 a.

    Además, esta lista está vinculada a un eclipse solar durante el año de Bar-Sagale, que fue limmu en el décimo año del reinado del rey Ashur-Dan III. Tal vínculo es muy útil, porque los cálculos astronómicos identifican que el eclipse ocurrió el 15 de junio de 763 a . En consecuencia, esta fecha se convierte en un 'absoluto' a partir del cual se pueden trazar todos los eventos 'relativos' en nuestro calendario solar.

    Dado que los registros hebreos se cruzan con los registros asirios, también pueden considerarse 'absolutos'. Se han mencionado a Acab y Jehú, y el otro ejemplo que creo que debe considerarse es la caída de Samaria en el 720 a.

  4. El sitio de Joaquín: Hasta hace relativamente poco tiempo, las Crónicas de Babilonia permanecían sin descifrar en el museo británico. Después de que fueron traducidos, la siguiente sección se dio cuenta de que hablaba de la primera invasión de Jerusalén por parte de Nabucodonosor en el 597 a.

    "... el rey de Babilonia reunió a su ejército, y después de haber invadido la tierra de Hatti (Siria/Palestina) puso sitio a la ciudad de Judá. El segundo día del mes de Adara (16 de marzo de 597 a. C.) conquistó la ciudad y tomó prisionero al rey (Joaquín). Instaló en su lugar a un rey (Sedequías) de su propia elección, y después de haber recibido un rico tributo, los envió a Babilonia".

    Con este descubrimiento, se nos han dado fechas absolutas en cada extremo de la monarquía hebrea además de las del medio.

Lista interesante, pero según tengo entendido, solo el eclipse en el n. ° 3 en esta lista es una fecha "absoluta" (que ya proporcioné). Todos los demás son "relativos" y sujetos al menos a ajuste, o impugnación. Incluso allí, usted da la caída de Samaria como 720. Jeremy Hughes, Secrets of the Times , pp. 206-9 discute las propuestas para 724, 723 y 722. Cogan da 724 en el artículo "Cronología" del Anchor Bible Dictionary ; Hoppe da 721 en el artículo de ABD "Israel, Historia de". ¡Esta no es una fecha "absoluta"! Hay más sinconismos "absolutos"; estos no son ellos.
Mi publicación es una descripción general. Espero concentrarme en preguntas cronológicas más específicas más adelante. (si siento que hay interés)
Está bien dar una descripción general (¡por supuesto!) pero necesita usar los términos correctamente. En su lista, hay una fecha "absoluta", sin embargo (¡si le estoy leyendo correctamente!), las presenta como fechas "absolutas". Quizás esto explica parte de la confusión en la Pregunta tal como se planteó originalmente (y se sintió en la parte superior de mi "respuesta"). ¡Por favor, aclare lo que entiende por fecha "absoluta"! Estoy seguro de que eso ayudaría en esta sesión de preguntas y respuestas.
Tenía la intención de presentarlos como 'deberían ser' considerados fechas absolutas. Sin embargo, me doy cuenta de que la caída de Samaria generalmente se ha colocado antes. En cuanto a las definiciones, he entendido que una fecha es 'absoluta' cuando está confirmada por 2 o más fuentes independientes.

Replanteamiento de la pregunta: ¿Se pueden inferir deductivamente, concretamente y con certeza fechas absolutas y específicas a partir de cronologías relativas en los textos bíblicos?

Respuesta: Todos y cada uno de los cálculos importan demasiadas "Incógnitas" y "Presuposiciones" en el texto (premisas que se importan "eisegéticamente" en el texto), lo que nos permite llegar a "Ciertas fechas", pero más bien sólo puede llegar a "Fechas probables".

Hay bastantes "controversias" con respecto al calendario judío. Por ejemplo, el debate sobre los años/meses bisiestos judíos (es decir, Hillel II ), por sí solo, hace que la certeza sea imposible.

Además de esto, hay preguntas de crítica textual que se plantean sobre qué manuscrito es más confiable, o alguna gimnasia teológica considerable necesaria para resolver las discrepancias de edad de los reyes (por ejemplo, Ocozías).

El problema con el uso de la cronología relativa de la Biblia para la datación absoluta es que contiene una mezcla de simbolismo, hipérbole y diferentes duraciones de años. Además, los números a menudo se redondean.

Por lo tanto, los arqueólogos tienden a usar rangos. Los secretos enterrados de la Biblia dan el ejemplo de retroceder el tiempo de Salomón y David usando evidencia fechada de sus descendientes y retrocediendo usando años bíblicos. Hubo algunos problemas, pero en general, sí, se puede establecer un buen rango.

Ver también:

La página enlazada sobre "El Año Bíblico" es una completa basura fabricada por algún fanático que cree que "la cuarta bestia" es "la Iglesia Católica Romana".
Los ciclos solar y lunar no han cambiado durante la mayor parte del Antiguo Testamento, por lo que deberíamos poder encontrar una precisión razonable utilizando el calendario juliano. No puedo aceptar que haya existido un año de 360 ​​días (sin intercalación) en ningún momento desde el diluvio.
Christian, no se trata de la duración de una revolución alrededor del sol. Se trata de diferentes sistemas de lo que constituye un año. El hecho de que menciones el calendario juliano cuando la gran mayoría de la Biblia se escribió cientos de años antes de que se inventara me está matando.
@fdb: lo he reemplazado con un sitio mejor. Aún así, las longitudes exactas están en juego.

OP: "La Biblia está llena de información cronológica detallada"

Creo que aquí puede ser donde te estés desviando. La Biblia no está llena de información cronológica detallada, sino de información genealógica detallada. Esta distinción es importante, porque La Biblia no es un periódico que se preocupa por la precisión e integridad periodística. Asimismo, no es un libro de texto de ciencias que se preocupe por la precisión de ciertos hechos y fórmulas. La intención del autor de cualquier texto debe tenerse en cuenta al leer cualquier trabajo y evaluar su precisión en un contexto determinado.

Entonces, esto significa que, como lectores, debemos preguntarnos cuál fue la intención del autor al incluir las genealogías. Las genealogías simplemente no significan lo mismo para el público occidental que para el público original. Por lo tanto, a menudo olvidamos que el objetivo de las genealogías es brindar credibilidad y dar importancia y credibilidad a un individuo, como los patriarcas y el mismo Jesús. De la misma manera que los reyes y los caballeros solo eran importantes debido a su sangre real, también lo era en el antiguo Medio Oriente.

Las genealogías también se usan para proporcionar una estructura, marco o esquema al libro de Génesis usando el Toledot que divide Génesis en 12 secciones.

Debido a que las Genealogías de Génesis no concuerdan de un manuscrito a otro , la esperanza de vida dada en el texto es cómicamente larga y no está respaldada por la arqueología y la línea de tiempo de la tierra joven simplemente no coincide con la evidencia arqueológica, es dudoso que la información cronológica en Génesis es preciso.

Sin embargo, esto no es un problema para el lector informado, porque como Richard Rohrbaugh deja muy claro en su presentación ante la sociedad de Arqueología Bíblica , este no es el propósito del texto, y en la medida en que se proporcionan las edades, solo se proporciona con el fin de reforzar el reclamo de honor que se está haciendo. No deberíamos preguntarnos si los años y los días son exactos, sino si la información genealógica es exacta y Jesús verdaderamente es el Hijo de Dios y descendiente de los Patriarcas.

En este sentido, las genealogías son indudablemente verdaderas y precisas en su objetivo y objetivo final, incluso si hay algunas falsificaciones y atajos.

Así que en resumen,

OP: Entonces, ¿se puede traducir la cronología relativa de la Biblia a fechas absolutas?

La respuesta es no porque ese no es el propósito de las genealogías, ni la razón por la que se proporcionaron y es dudoso que estas fechas relativas sean precisas.

Creo que tiene razón al resaltar el propósito literario de las genealogías, no sus detalles, y por lo tanto su valor muy limitado para establecer fechas de anclaje. Pero dicho esto, ¿de qué manera las genealogías son "indudablemente verdaderas y precisas"? ¿Está diciendo que todos los nombres en todas las listas son históricamente correctos? ¿Es ese su propósito?
Son indudablemente verdaderos en la credibilidad, el valor y el honor que otorgan a sus descendientes. Estos descendientes son dignos de esa posición.
(a) El propósito que alguien tenía en mente al relatar un hecho no restringe los usos que otros hacen de ese hecho. Si, por ejemplo, una tienda publica un anuncio que enumera sus precios de venta con la intención de atraer clientes, el hecho de que esa fuera su intención no evitaría que un competidor use la información para identificar productos en los que se están vendiendo por debajo del precio.
(b) Alguien podría publicar información con la intención de que pudiera usarse para una variedad de propósitos. La información bien podría usarse para propósitos que el autor original ni siquiera consideró. Si un economista usa las estadísticas del gobierno como evidencia para su controvertida teoría sobre, digamos, el efecto de los precios de la energía en el empleo, podría haber muchas refutaciones posibles, pero decir que este análisis es erróneo porque el gobierno no estaba considerando su teoría cuando la reunió. estas estadísticas y, por lo tanto, no está "permitido" utilizarlas, ya que esto no sería un argumento válido.
(c) Decir que las edades en las genealogías son "cómicamente largas" es, por su misma redacción, claramente una declaración llena de presuposiciones y prejuicios contra la creencia en la autoridad de las Escrituras.
(d) Como la Biblia no declara cuál es el propósito de las genealogías, es presuntuoso suponer que lo que dijo algún profesor es la palabra definitiva sobre el tema.
@JamesShewey - ¿Deberíamos suponer que tiene el permiso de la Sociedad de Arqueología Bíblica para publicar su video en su sitio web personal?
Puede asumir que es un uso justo y con fines académicos y educativos. Gracias por la edición. @ Jay, digo que el autor original no ofrece garantías, expresas o implícitas, sobre las edades de los descendientes. Sólo que fulano de tal era descendiente de fulano de tal. No dije que las genealogías sean largas, sino las edades en Génesis 5. ¿Se molestó en revisar el video vinculado? Solicitaría que todos lo hicieran antes de votar en contra.
@JamesShewey Lo siento, redacción torpe de mi parte. Quise decir "las edades en las genealogías", no "el número de nombres en las genealogías". Y no, no vi el video, pero tampoco voté en contra.
@JamesShewey. No voté en contra porque no dejé en claro en la publicación OP que mi principal interés en la cronología era desde Moisés en adelante. Sin embargo, la Biblia ciertamente está llena de información cronológica detallada, siendo los libros de los reyes un ejemplo obvio.
Eso hubiera cambiado un poco mi respuesta...