¿He entendido bien la distinción de Saussure entre forma y sustancia?

He leído varios textos sobre el tema, pero todavía no estoy seguro de haber entendido bien el concepto. Saussure dice que el lenguaje es una forma, no una sustancia. Lo entiendo como diciendo que el lenguaje está más cerca de un sistema matemático (una ley natural) que de un fenómeno (una cosa creada por el big bang). ¿Podría ser esta una interpretación correcta?

Respuestas (2)

Saussure está jugando con dos dicotomías tradicionales: la aristotélica: forma/materia (su unión es la sustancia ) y la "lingüística (tradicional): forma/contenido" .

Ver CLG , Capítulo 4:

[ página 156 ] La langue comme pensée organisée dans la matière phonique.

La langue es un todo "estructurado", que organiza tanto el pensamiento ( pensé , idées ) como el sonido ( matière phonique , sons ).

[ página 157 ] On pourrait appeler la langue le domaine des articulations[...]: chaque terme linguistique est un petit membre, un articulus où une idée se fixe dans un son et où un son devient le signe d'une idée.

Así, la langue es una estructura relacional que da forma tanto al pensamiento como al sonido.

[ página 158 ] La langue est encore comparable à une feuille de papier: la pensée est le recto et le son le verso; [...] dans la langue, on ne saurait isoler ni le son de la pensée, ni la pensée du son ; on n'yarriberait que par une abstraction.

Esto quiere decir que no es correcto identificar pensamiento con contenido y sonido con forma .

Tampoco podemos identificar el sonido con la materia organizada por el pensamiento, la forma . La langue (la "estructura relacional") es la forma que organiza tanto el significante (la expresión) como el significado (la idea):

[ página 158 ] La linguistique travaille donc sur le terrain limitrophe où les eléments des deux ordres se combinent; cette combinaison produit una forma, no una sustancia .

La idea del lenguaje como forma a menudo se denomina lingüística estructural. Como dijiste, lo trata como un sistema matemático o lógico cuyo contenido es secundario a las reglas que rigen las relaciones entre las palabras y otras unidades semánticas. Noam Chomsky lo describe de la siguiente manera:

"La lingüística estructural ha ampliado enormemente el alcance de la información disponible para nosotros y ha ampliado enormemente la fiabilidad de tales datos. Ha demostrado que existen relaciones estructurales en el lenguaje que pueden estudiarse de forma abstracta. Ha elevado la precisión del discurso sobre el lenguaje a Pero creo que su principal contribución puede resultar ser una por la que, paradójicamente, ha sido muy criticada. Me refiero al cuidadoso y serio intento de construir "procedimientos de descubrimiento", esas técnicas de segmentación y clasificación a las que Saussure se refirió. Este intento fue un fracaso, creo que ahora se entiende generalmente. Fue un fracaso porque tales técnicas se limitan, en el mejor de los casos, a los fenómenos de la estructura de la superficie y, por lo tanto, no puedenrevelar los mecanismos que subyacen al aspecto creativo del uso del lenguaje y la expresión del contenido semántico.” (Noam Chomsky,Lenguaje y Mente , págs. 19-20)

La crítica de Chomsky a Saussure en este punto refleja el hecho de que Chomsky ha desarrollado un sistema para analizar lo que él llama la estructura profunda del lenguaje, y que el estructuralismo de Saussure no es capaz de demostrar el significado subyacente que está presente en el lenguaje:

"Él sostenía que cuando todo ese análisis esté completo, la estructura del lenguaje estará, necesariamente, completamente revelada, y la ciencia de la lingüística habrá realizado su tarea por completo. Evidentemente, tal análisis taxonómico no deja lugar para una estructura profunda en el sentido de Por ejemplo, el sistema de tres proposiciones que subyace en la oración "Dios invisible creó el mundo visible" no puede derivarse de esta oración por segmentación y clasificación de unidades segmentadas, ni pueden las operaciones transformacionales que relacionan la estructura profunda y superficial, en este caso, expresarse en términos de estructuras paradigmáticas y sintagmáticas". (Noam Chomsky, Lenguaje y Mente , pág. 17)

Chomsky da un ejemplo para ilustrar la diferencia entre estructura profunda y estructura superficial con respecto a la oración "Un hombre sabio es honesto":

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El diagrama más complejo es, por supuesto, la estructura profunda, y se puede ver que incluso las oraciones simples a menudo tienen ideas proposicionales subyacentes que no se expresan explícitamente. El segundo diagrama, que representa el enfoque estructuralista de Saussure, solo clasifica las palabras en una taxonomía.