¿Hay algo sobre Foucault temprano o medio y el estructuralismo?

¿Hay algo sobre Foucault temprano o medio y el estructuralismo? Acabo de empezar La arqueología del conocimiento, destinado a ser, creo, el sujetalibros de sus primeros escritos, y está haciendo todo lo posible para asegurarse de que el lector crea que no está basando su análisis en el estructuralismo. Parece que está diciendo que es del análisis de la historia. Eso tiene sentido, pero me preguntaba

  1. ¿Quién más parece estar inspirándose en Saussure pero lo niega?
  2. ¿Alguien ha afirmado que el análisis de Foucault aquí es, de hecho, un estructuralismo diluido?

Estoy planeando leer bastante sobre Foucault, ¡así que no te molestes en sugerir cartillas a menos que tengas una parte específica de una en mente!

El estructuralismo es un movimiento platónico. Es Platón reempaquetado. Por lo tanto, es posible que desee determinar cuándo Foucault se comprometió seriamente con Nietzsche por primera vez. ¿Fue en la Universidad? No sé. Pero con Nietzsche es difícil ver cómo tenemos a Platón.
Ahora, en cualquier momento, se "detiene" para tomar una instantánea y hacer un análisis, luego se podría emplear el estructuralismo. Pero no para siempre.
(Nietzsche=genealogía, "arqueología", historia.).
sí, me gustó foucault sobre nietzsche @Gordon agrega claridad, responde preguntas, etc.
Mi Foucault está oxidado. No parece que tengamos muchas preguntas sobre él aquí. Eso no significa que no sea interesante. Tal vez venga alguien que conozca bien su filosofía. Tal vez también podría probar la Enciclopedia de Filosofía de Stanford en línea o el IEP en línea. iep.utm.edu/foucault
cualquier sección en particular @Gordon;)
Lo leería completo.
@Gordon Structuralism no es un movimiento platónico, al menos no el de Saussure. Platón se revolcaría en su tumba si le dijeran que sus formas son signos vacíos que sólo significan como relata en una estructura.
@Conifold Bueno, entonces puedes llamarlo pasar de Apolo a Dionisio. Del estructuralismo al posestructuralismo. Vea a continuación en la respuesta de Sand1. Platonic es mi etiqueta para tales cosas, mirando movimientos filosóficos más grandes.
Platón es más "apolíneo". Para ser honesto, ignoré a Saussure en la pregunta. Todo lo que salió de Saussure, incluso cuando era diferente a él, finalmente se volvió insufrible (para mí de todos modos). Platón Puedo conectar más con una tradición filosófica. Una posición conservadora. Aunque por una experiencia aquí reciente, tengo miedo de usar la palabra "conservador".
Veo que Megill usa "antiestructuralismo" (dionisíaco), esto es más preciso.
En otras palabras, solo la palabra "estructura" y estoy pensando en Platón. La Estructura misma se convierte en la Forma.

Respuestas (1)

Un buen lugar para comenzar son los dos volúmenes Histoire du Structuralisme (1991/2) de F. Dosse: proporciona un contexto y algunos capítulos sobre Foucault en ambos libros. A finales de los años 70, bastantes personas decían haber sido siempre "postestructuralistas", pero muchos de ellos, incluido Foucault, antes eran simplemente "estructuralistas", una descripción bastante elogiosa o al menos de moda en ese momento. Entonces, en escritos más antiguos e incluso (anticuados) se evidencia mejor la conexión de Foucault con el estructuralismo; hay una bibliografía de 3 páginas a doble columna del 73 de Lapointe. Un artículo interesante de Allan Megill de 1979:

[Pero] el paso de la arqueología a la genealogía se retrasó, argumentaré, por su travesía del estructuralismo, una travesía que oscureció, tanto para él como para nosotros, la verdadera naturaleza de su vocación histórica. El conflicto, en el interior del texto foucaultiano, entre estructuralismo y antiestructuralismo, entre Apolo y Dionisio, incluso -si se quiere- entre Platón y Nietzsche, ha sido desde todos los puntos de vista el tema más interesante y revelador en la obra de Foucault para fecha. Es, además, un tema que debemos comprender si queremos comprender los supuestos cambiantes que subyacen en los diversos escritos históricos de Foucault.

Dosse F., Historia del Estructuralismo , Minnesota UP (1998)

Lapointe (1973) Michel Foucault. Un Ensayo Bibliográfico, J. de la Sociedad Británica de Fenomenología, 4:2, 195-7

Megill A, Foucault, el estructuralismo y los fines de la historia, J. of Modern History, vol. 51, núm. 3 (septiembre de 1979), págs. 451-503

@confundido lo voté a favor.