¿Hay un nombre para una categoría de cristianos que carecen de una posición doctrinal en el debate sobre la naturaleza de Dios?

Si un cristiano considera que la carga de la prueba no ha sido satisfecha adecuadamente por ninguna de las doctrinas teológicas conocidas sobre la naturaleza de Dios, incluidas las principales como el trinitarianismo, el binitarismo, el unitarismo y el modalismo, y en ausencia de evidencia suficiente, decide abstenerse de juzgar y declarar ellos mismos carecen de una posición definida, ¿se les aplicaría alguna etiqueta oficial?

Las etiquetas de candidatos que tengo en mente en este momento incluyen "neutral" , "indeciso" , "incierto" , "todavía investigando" , "escéptico pero de mente abierta" e incluso "agnóstico con respecto a la naturaleza de Dios" , pero estoy curiosidad por saber si hay algo parecido a una etiqueta "oficial" por ahí.


Apéndice: ejemplos de preguntas que evidencian el debate existente

'No muy seguro' podría significar 'incredulidad', en cuyo caso 'no creyente' podría ser apropiado. Creo que necesitas definir la condición más claramente, yo mismo.
@NigelJ - ¿Crees que la segunda venida de Cristo ocurrirá dentro de los próximos 100 años? Si no está seguro, ¿eso lo convierte en un 'incrédulo'?
'No muy seguro' se relaciona (en su pregunta) con la Deidad. Y digo que tal incertidumbre bien puede caer en la categoría de incredulidad. Tu comentario sobre los 100 años no tiene sentido para mí y no lo voy a responder.
@NigelJ: 'No estoy muy seguro' se relaciona (en mi pregunta) con la naturaleza de la Deidad , no con la Deidad en sí. Alguien podría estar 100% seguro de que Dios existe y, sin embargo, no estar seguro de los detalles específicos sobre Su naturaleza. Para entender el punto, considere el caso de su esposa. Probablemente estés 100% seguro de que tu esposa existe, pero es posible que aún no estés seguro del porcentaje exacto de moléculas de agua que contiene su cuerpo. El punto es: puedes creer que alguien existe y aun así ser capaz de reconocer tu falta de información que te impide tener una postura definitiva con respecto a algún aspecto específico de su naturaleza.
Un agnóstico es una persona que cree que nada se sabe o se puede saber de la existencia o naturaleza de Dios. ¿Adoraría, obedecería y se llamaría a sí misma cristiana tal persona cuando no sabe a quién o qué adora y obedece?
@Lesley - Ver la última edición.
@SpiritRealmInvestigator Todos esos enlaces son lo que hace la gente en el sillón/torre de marfil, o en mi terminología, en la vía académica . Pero en la vida, siempre hay una definición funcional de la naturaleza de Dios detrás de cada una de nuestras decisiones, que a su vez es una situación moral. En la vida, decir que uno es "agnóstico" es una mentira, un autoengaño. Mejor ser honesto diciendo "soy católico", "soy mormón", "soy algo de "cristiano" que aún tengo que aclarar ya que no soy muy versado en teología", "soy un nuevo cristiano trinitario que todavía necesito comprender la implicación total de la Trinidad en mi vida", etc.
@GratefulDisciple - ¿Cómo se habrían definido los cristianos antenicenos?
@SpiritRealmInvestigator Lo remito a sus propios escritos :-) ¿No se refieren los mayores a sí mismos como "seguidores del camino", como "esclavos de Cristo", etc.? Si no me equivoco, el significado original de "cristiano" es seguidor de Cristo, ¿no es así? Entonces, la definición posterior de Nicea fue simplemente una clarificación comunitaria de lo que ya está implícitamente en el fondo de su conciencia, no una nueva revelación. Hacen esto para luchar contra las definiciones rivales de la naturaleza de Dios. Pero fuera de las deliberaciones del concilio, manifiestan su trinitarismo.
@GratefulDisciple: ¿no podríamos usar un argumento similar para defender la doctrina de la Intercesión de los Santos? La formalización de la doctrina de la Intercesión de los Santos fue simplemente una clarificación comunitaria de lo que ya está implícitamente en el fondo de su conciencia, no una nueva revelación .
@SpiritRealmInvestigator Bueno, creo que los católicos están usando ese argumento, generalmente llamado lex orandi, lex credendi . La distinción tiene que ver con el apoyo de las Escrituras. La naturaleza de Dios, tal como se define en el credo de Nicea, puede defenderse más bíblicamente que la intercesión de los santos. Sin embargo, se aplican las mismas dos pistas. O rezas a los Santos o no lo haces. Si estás en peligro, ¿vas a invocar a los Santos? Las verdaderas creencias de una persona se revelan en una crisis, no hay lugar para ser agnóstico. Jesús mostró mejor la naturaleza de Dios desde la cruz.
@SpiritRealmInvestigator ¿Cómo se habrían definido los cristianos antenicenos? Otra forma de responder es ver cuán ferozmente los arrianos lucharon contra los trinitarios y los monofisitas contra los calcedonios en el pasado. Tendemos a ver esto como una reliquia del pasado, mientras que para ellos debe haber algo de significado práctico de la naturaleza de Dios y Jesús que estaban luchando de esa manera. Diría que los trinitarios de hoy no quieren ser "agnósticos", sino que realmente profundizan en el trinitarianismo y lo viven en nuestra vida cristiana.

Respuestas (2)

Los cristianos han existido durante 2000 años. ¿Creeríamos que seguramente ya existe una etiqueta que responde a su pregunta?

Respuesta corta : Deist es el más cercano, con Thomas Jefferson como un practicante famoso . Sin duda, para sí mismo y para los demás, Thomas Jefferson se refiere a sí mismo como un "cristiano", pero debido a que esta concepción de Dios está separada de la práctica cristiana cotidiana del amor, los deístas no son verdaderamente cristianos.

Respuesta

No existe tal etiqueta , ya que alguien que tiene ese estado mental escéptico no puede practicar una vida cristiana digna de su nombre, ya que fundamentalmente la verdadera vida cristiana es una respuesta costosa pero salvadora a un ser poderoso pero amoroso que ofrece un pasaje a cielo (salvación). Sin estar seguro de la naturaleza de Dios, ¿cómo puede un cristiano confiar su vida a este ser llamado Dios? Por lo tanto, el escepticismo acerca de la naturaleza de Dios no puede coexistir con una vida de fe floreciente.

Dos caminos: Académico vs. Vida

Uno definitivamente puede involucrarse en la disciplina académica de la teología y la filosofía para discutir los méritos de varias concepciones de la naturaleza de Dios: cuáles son los datos bíblicos, los escritos de los primeros padres de la iglesia, la experiencia de los santos, varios concilios, términos filosóficos apropiados para definirla, cómo los atributos de Dios se ven afectados por una definición de la naturaleza de Dios, etc. Pero este ejercicio está en un camino completamente diferente .

Considere la vía paralela de la VIDA. Cuando este teólogo se levanta del "sillón" del teólogo y trata con su esposa, hijos, compañeros de trabajo, facturas, política, su salud, cultura, etc., necesita presumir con plena confianza una cierta comprensión de la naturaleza de Dios para poder interactuar con las personas que lo rodean como cristiano .

La vida cristiana supone la certeza de la naturaleza de Dios

¿Por qué en este track no se puede ser escéptico? Porque subyacente al amor que tiene por su esposa, hijos y prójimos, como cristiano tiene que encarnar (o representar ) la naturaleza de Dios en una forma humana tal como Jesús encarnó la naturaleza de Dios como un Adán perfecto: un yo amoroso, generoso. - Persona sacrificada, edificante, servidora-líder. Eso es lo que significa fundamentalmente ser cristiano.

Dios es amor. El cristianismo tiene que ver con el amor. Los mormones practican el amor, aunque su comprensión de Dios no es trinitaria estándar, porque no creen que las 3 Personas de la Trinidad sean una sola sustancia. Pero NO son escépticos, y NO PUEDEN ser escépticos en su camino de VIDA. Son conocidos por su misión activa y apoyo comunitario y lo que sustenta esto es su fe en su concepto de Dios.

Perfil de un deísta

Sí, puedo ver perfectamente cómo un escepticismo generado por ver demasiadas incertidumbres en el camino académico teológico puede filtrarse en el camino de la vida . He estado ahí. Uno puede quedar paralizado y no tomar ninguna acción. Pero no tomar ninguna acción EN SÍ MISMO es una acción. Uno no puede ser neutral. Digamos que esta especulación académica se insinúa tan profundamente en la vida REAL que al interactuar con un ser que no se puede apagar, del que no se puede huir, uno tiene que gritar en su cabeza: "Me niego a rezar, a pedir tu ayuda, para servirte, para llevar a cabo tu voluntad para el mundo, etc. hasta que pueda definirte satisfactoriamente en mi mente. Mientras tanto, dirijo mi vida como si tu naturaleza NO importara". En ese caso, tal vez la mejor etiqueta para esa persona es que es un DEÍSTA., hijo de la filosofía de la ilustración. Creo que es seguro decir que todas las denominaciones cristianas dicen que un deísta NO es cristiano . Estarán más dispuestos a llamar cristiano a un mormón oa un testigo de Jehová que a un deísta.

Lidiando con las dos vías como cristiano

(continuará)

Otra forma de responder a la pregunta.

Los comentarios de @NigelJ y @Lesley nos señalan la dirección correcta. Mi respuesta más larga intenta mostrar que la etiqueta no existe porque:

  1. La pregunta en sí va en contra de la lógica más fundamental de cómo los cristianos abordan la pregunta "quién es Dios".
  2. El lenguaje como "carga insuficiente de la prueba" que hace que uno "retenga el juicio sobre la naturaleza de Dios" traiciona que el interrogador sostiene una filosofía ilustrada de pensar que eventualmente uno puede tener cierto conocimiento sobre la naturaleza de Dios de acuerdo con los dictados de la razón.
  3. La pregunta ignora alegremente el propósito de por qué los cristianos sostienen una proposición trinitaria como un hecho, ¡que sigue siendo un acto racional a pesar de que es un hecho! Entender el propósito hace que uno entienda por qué uno no puede ser cristiano en ese estado de ánimo, y así la pregunta en sí misma se vuelve irrelevante.

(Decido no dar más detalles sobre esta respuesta, a menos que haya interés)

God is love. Christianity is all about love- ¿De qué manera aceptar con certeza este axioma de la naturaleza de Dios te obliga a elegir entre Trinitarianismo, Binitarianismo, Unitarismo, Modalismo, etc.? ¿Por qué no puedes simplemente aceptar que Dios es amor y retener el juicio por todos los demás aspectos/atributos controvertidos y discutibles?
@SpiritRealmInvestigator Porque cuando comienzas a investigar "qué es este amor de Dios", entonces no puedes evitar traer la naturaleza de Dios a la respuesta. Lea el documento que sugerí en mi otra respuesta reciente. Enmarco esta respuesta en que puedes ser Unitario / SUD / Modalista y amoroso, pero para ser amoroso no puedes ser escéptico. Puedes ser un escéptico mientras estás en el sillón del teólogo , pero mientras estás en ese sillón no estás practicando el amor. También puedes practicar el amor como no cristiano, pero eso puede no ser amor cristiano.
¿Estás sugiriendo que todos los cristianos, independientemente de su preferencia doctrinal (Unitarista / SUD / JW / Modalista / Trinitario / Binitario) son igualmente capaces de sentir amor cristiano siempre y cuando crean sinceramente en sus doctrinas teológicas preferidas? Si es así, ¿cómo se puede conciliar esto con el hecho de que, por ejemplo, la mayoría de las denominaciones no consideran cristianos a los SUD y viceversa (ver, por ejemplo, esto )?
@SpiritRealmInvestigator Desde un punto de vista trinitario, el amor trinitario es el MEJOR amor, la forma en que está conectada la naturaleza humana perfecta, la forma de vivir todo nuestro potencial, como participando del propio amor trinitario interior de Dios. Por lo tanto, es muy fácil ver cómo los defectos en la comprensión de la naturaleza de Dios pueden conducir a defectos en la comprensión del amor verdadero. Pero es mejor practicar una concepción defectuosa del amor que nada en absoluto. Deliberadamente uso LDS como ejemplo porque tienen una gran reputación de amar y los admiro. Las dos pistas se aplican aquí también: la comprensión y la práctica son diferentes.
@SpiritRealmInvestigator No es una cuestión de capacidad . Todo ser humano es capaz de amar. Todo ser humano necesita la gracia de Dios para amar bien. ¿Dios da gracia en base a nuestra comprensión de la naturaleza de Dios o nuestra voluntad de aceptarla? Si el concepto que uno tiene de la naturaleza de Dios es defectuoso pero el corazón está dispuesto, ¿crees que Dios retendrá su gracia? En esta respuesta, argumenté que la etiqueta "cristiano" es sociológica, por lo que no está relacionada con la capacidad ni la voluntad. Pero tarde o temprano, la comprensión que uno tiene del amor puede afectarlo.
@SpiritRealmInvestigator Se cometen muchas atrocidades en nombre del amor. Por supuesto, entre los cristianos de buena voluntad, es menos probable que suceda, incluso cuando esos "cristianos" no son trinitarios. Pero los "cristianos" de todas las tendencias no viven de acuerdo con sus ideales. Dios no juzga el ideal de uno, sino la práctica de uno, los frutos de uno. Tenemos que ser plenamente conscientes de las dos pistas para que preguntas como la tuya no te confundan. Mi punto es: cada pista tiene su propia certeza; el camino de la vida importa mucho más y Dios nos da gracia a los que pedimos mientras amamos lo mejor que podemos, no desde el sillón.
¿Cuáles son sus pensamientos sobre una posición como la de Dottard , es decir, que podemos estar seguros del carácter de Dios pero no tan seguros de Su naturaleza?
@SpiritRealmInvestigator, Solo una interjección en esto: El Señor sabe quiénes son suyos. Toda una compañía de ambas "vías" va a obtener "Nunca te conocí" de Jesús porque nunca nacieron de nuevo. Eso, y solo eso, es lo que hace a un cristiano. Sin eso, uno no puede ni siquiera ver el reino. Uno no puede conocer al Padre a menos que reciba al Hijo. Es el Espíritu interior el que guía a toda verdad y cuando nuestros intelectos se involucran necesitamos temor y temblor.
@SpiritRealmInvestigator Estoy de acuerdo en que el carácter y la naturaleza son diferentes, y sí, podemos estar mucho más seguros del carácter de Dios que fluye de Su naturaleza. Tenemos fe en el carácter de Dios. El debate de la iglesia primitiva sobre la naturaleza de Dios no discute el carácter de Dios como amoroso, justo, fiel, etc. Entonces, para propósitos prácticos en el camino de la "vida", recomiendo enfocarse en el carácter de Dios. Necesitamos recordar que Dios no nos revela su naturaleza completa. Por eso es necesario descartar este objetivo de "certeza como prueba filosófica". Lo que necesitamos es "certidumbre como confianza" que es fe.
@GratefulDisciple - Pero ese es mi punto. Puedes confiar en el carácter amoroso de Dios mientras retienes el juicio sobre aquellos aspectos de Su naturaleza que aún no han sido completamente revelados.
@SpiritRealmInvestigator Sin embargo, tenga cuidado con lo que quiere decir con "retener el juicio". El lenguaje "juicio" implica que la naturaleza de Dios está abierta a la sola razón para investigar, A MENOS que por "juicio" haya una voluntad de aceptar que solo podemos trabajar con los datos que Dios ha revelado a varias comunidades de fe en la historia. La palabra "todavía" también es preocupante, ya que en la corriente principal, no hay nada más que revelar sobre la naturaleza de Dios. Pero existencialmente, los cristianos no pueden tener esta incertidumbre. En la vida, tenemos que elegir y actuar en consecuencia. Es una definición de trabajo, de lo contrario estamos paralizados.
The word "yet" is worrisome too, as in mainstream, there is nothing more to be revealed about God's nature- ¿Cuál es la base de esta afirmación?
@SpiritRealmInvestigator Si no me equivoco, LDS está abierto a más revelación de la naturaleza de Dios. Pero para la corriente principal, el canon está cerrado. Incluso para los católicos, la tradición NO incluirá más información sobre la naturaleza de Dios. El desarrollo de las teologías católicas tiene más que ver con el refrito de las doctrinas en una "nueva piel filosófica". Para la corriente principal tenemos suficientes datos sobre la naturaleza de Dios (que es trinitaria) que necesitamos para la salvación. Tal vez haya una promesa de que podemos saber más acerca de Dios en el cielo, pero no en esta vida. ¿Cuál es la base? Una vez más, no utilice la mentalidad de iluminación. Trabajamos con lo que se da.
@SpiritRealmInvestigator ¿Cuál es la base de esta afirmación? Para responder de otra manera: la corriente principal cree que Jesús como la encarnación de Dios ES la revelación completa de la naturaleza de Dios. Si queremos saber más ("saber más" significa educarnos subjetivamente como conocer a una persona, sin esperar a descubrir cosas nuevas que Dios pueda revelar en el futuro) interactuamos con Jesús estudiando la Biblia y comunicándonos con Jesús en nuestro corazón. La teología de Torrance es una manera de hacer esto. Estoy seguro de que Torrance no espera más revelaciones.
@SpiritRealmInvestigator EN CONCLUSIÓN, ser cristiano es una forma de vida. Como tal, no puedes ser agnóstico. Podemos especular mientras vivimos, por lo tanto, la noción de dos pistas, que no está completamente aislada una de la otra. Es un ingenioso equilibrio que aprendí en la vida de la manera más difícil. Tu pregunta implica buscar una etiqueta en el track de vida, no existe. Mientras especulas en la vía académica puedes ser agnóstico, claro, pero eso es mientras estás en el sillón (o en la torre de marfil). Cuando salimos a la vida real llenos de decisiones morales que tomar, decir que uno es agnóstico es una mentira .
@GratefulDisciple: ¿cree en la posibilidad de revelaciones especiales privadas personalizadas que no estén destinadas a formar parte de un canon universal?
@SpiritRealmInvestigator Claro, pero seamos claros sobre el contenido de tales "revelaciones". Lo digo en la forma en que los santos católicos reciben destellos de visión beatífica. Estas "revelaciones" son consistentes con la naturaleza de Dios como se revela en Jesús y la Biblia. Otro contenido posible es la dirección específica para mi propia vida. Por lo tanto, no usaría el término "revelación" porque causa malentendidos.
+1 por explorar una idea y aplicarla. "ser cristiano es una forma de vida" Estoy de acuerdo con esto, pero soy escéptico de su conclusión. 1. Deísta?!? Que incluso. :) No, puedes ser agnóstico sobre el trinitarianismo versus el binitarianismo versus el unitarismo mientras abrazas la revelación, a diferencia de los deístas. Pero, tendrías que mantener esta distinción no es tan importante . Lo que lleva a 2. Hay todo tipo de aspectos de la naturaleza de Dios en los que vamos a ser agnósticos (implícitamente o no). Por ejemplo, ¿cómo es exactamente diferente la vida de oración para un Tri o U? No estoy seguro de que haya una gran diferencia...
... Todos en las categorías anteriores están de acuerdo en que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios. Todos están de acuerdo en que Él se sienta a la diestra del Padre. Todos están de acuerdo en que pueden orar al Padre en el nombre de Jesús. Todos están de acuerdo en que a Jesús se le ha dado toda la autoridad. Etcétera.
@OneGodtheFather Reflexioné sobre sus comentarios durante 1 o 2 días y decidí dejar esta respuesta como está, ya que la imagen predominante en el OP es la del escepticismo. En cambio, escribí una respuesta a su otra pregunta planteada como alguien que todavía quiere ser trinitario pero tiene dificultades intelectuales en la "pista académica".

Creo que el término más cercano para tal persona sería simplemente monoteísta y cristiano (si esa persona sostiene que Jesús es el Cristo).

Tal vez podría escribirse con mayúscula, "Monoteísta", para enfatizar un rechazo a los debates que conducen a categorías como Trinitario, Binitario, Unitario, Modalista, etc.

Este tipo de posición también encajaría como un ejemplo de cristianismo "no confesional" o "sin credo".