¿Cuál es la base bíblica para el unitarismo?

Hago esto principalmente en reacción a esta pregunta: ¿Cuál es la base bíblica para la doctrina de la Trinidad?

Por lo que he visto, la mayoría de los cristianos creen en el trinitarismo , pero algunos creen en el unitarismo.

Mi comprensión del unitarismo es que, en esta visión de Dios, solo el Padre (como lo menciona Cristo) es llamado Dios. Cristo es simplemente un hombre, creado por Dios y al que se le otorgaron ciertos poderes/privilegios que la mayoría de los hombres no tienen.

¿Cuál es el fundamento bíblico para el unitarismo?

Nota:

No estoy pidiendo un debate sobre la veracidad de esta posición, pero estoy buscando un argumento que defienda su solidez con versículos de la Biblia, preferiblemente no limitados a una sola traducción.

Si se favorece una sola traducción, me gustaría saber por qué (referencias al griego/hebreo original usado en la traducción si es posible). Solo pregunto esto porque no parece ser una posición muy común, por lo que asumo que hay evidencia válida para respaldarlo.

Es posible que desee consultar christianity.stackexchange.com/questions/1878/… que fue mi respuesta a otra pregunta. Las referencias allí pueden en muchos casos aplicarse aquí.

Respuestas (5)

En Juan 17:3 , Jesús dice:

Ahora bien, esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.

Aquí, Jesús está hablando de Dios como el único Dios verdadero y Jesús como enviado por Dios, no siendo Dios encarnado.

También, en Mateo 4:10 , Jesús mismo dice a:

'Adorad al Señor vuestro Dios, y servidle sólo a él.'

Otros versículos parecen enfatizar esto:

Marcos 10:18 (NVI)
“¿Por qué me llamas bueno?” Jesús respondió. “Nadie es bueno, excepto solo Dios.

Además, toman el siguiente versículo (Filipenses 2:6-8) y lo usan para decir que Jesús tenía la forma de Dios (apariencia externa), pero tomó forma de hombre. Entonces, (irónicamente) si bien es fundamental para el concepto de la Trinidad, también se usa en el unitarismo para mostrar cómo Jesús no era Dios:

Filipenses 2:6-8 (LBLA) (énfasis añadido)
[... Cristo Jesús,] 6 el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse , 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, y haciéndose semejante a los hombres. 8 Y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

Estos conceptos hacen que la gente piense que Jesús no era en realidad Dios y que solo Dios Padre es en realidad Dios.

Sería bueno agregar el versículo 9 de Filipenses, el segundo capítulo donde dice Therefore God exalted him to the highest place and gave him the name that is above every namelo que demuestra aún más que Jesús no es Dios.

Muchas escrituras se utilizan para establecer una posición unitaria, verifique lo siguiente:

Jesús fue creado

Colosenses 1:15-16 (NVI)

El Hijo es la imagen del Dios invisible , el primogénito de toda la creación . 16 Porque en él fueron creadas todas las cosas: cosas en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos o poderes o principados o autoridades; todas las cosas han sido creadas a través de él y para él.

Apocalipsis 1:1, 3:14 (NVI)

La revelación de Jesucristo, que Dios le dio para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto. Lo dio a conocer enviando su ángel a su siervo Juan... 14"Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: 'Las palabras del Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios .

Muchos comentaristas de la Biblia están de acuerdo en que se hace referencia al Hijo como la sabiduría personificada ( Proverbios 8:22 nota al pie de página: a ). Según RS, NE y JB, se dice que el que habla allí es “creado”.

Jesús era/es inferior a Dios y Padre

Mateo 20:23 (NVI)

Jesús les dijo: A la verdad beberéis de mi copa, pero sentaros a mi derecha o a mi izquierda no me corresponde a mí concederlo. Estos lugares pertenecen a aquellos para quienes han sido preparados por mi Padre .

Apocalipsis 1:1 (NVI)

La revelación de Jesucristo, que Dios le dio para mostrar a sus siervos lo que debe suceder pronto. Lo dio a conocer enviando su ángel a su siervo Juan

Juan 14:28 (NVI)

“Me escuchaste decir: 'Me voy y vuelvo a ti'. Si me amas, te alegrarás de que voy al Padre, porque el Padre es más grande que yo .

1 Corintios 8:6 (NVI)

sin embargo, para nosotros hay un solo Dios, el Padre , de quien proceden todas las cosas y para quien vivimos; y hay un solo Señor, Jesucristo , por quien vinieron todas las cosas y por quien vivimos.

1 Corintios 3:23 (NVI)

y vosotros sois de Cristo, y Cristo es de Dios .

1 Corintios 15:24,28 (NVI)

Entonces vendrá el fin, cuando entregue el reino a Dios Padre, después de haber destruido todo dominio, autoridad y poder... Cuando haya hecho esto, entonces el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todo. , para que Dios sea todo en todos.

1 Corintios 11:3 (NVI)

Pero quiero que sepáis que la cabeza de todo varón es Cristo, y la cabeza de la mujer es el varón,[a] y la cabeza de Cristo es Dios .

Juan 6:38

Porque he bajado del cielo no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió .

Marcos 13:32

“Pero acerca de ese día u hora nadie sabe, ni aun los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino solo el Padre .

Filipenses 2:9

Por eso Dios lo exaltó a lo sumo y le dio el nombre que está sobre todo nombre ,

Jesús no es Dios Todopoderoso

Juan 20:17 (NVI)

Jesús dijo: “No me agarres, porque aún no he subido al Padre. Ve en cambio a mis hermanos y diles: 'Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios '”.

Juan 17:3

Ahora bien, esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero , y a Jesucristo, a quien has enviado.

Mateo 4:10 (NVI)

Jesús le dijo: “¡Aléjate de mí, Satanás! Porque escrito está: ' Adorad al Señor vuestro Dios, y servidle sólo a él '”.

Espíritu Santo no es una persona

Lucas 1:41 (NVI)

Cuando Isabel escuchó el saludo de María, el niño saltó en su vientre e Isabel se llenó del Espíritu Santo .

Mateo 3:11 (NVI)

“Yo os bautizo con agua para arrepentimiento. Pero después de mí viene uno que es más poderoso que yo, cuyas sandalias no soy digno de llevar. Él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.

Hechos 10:38 (NVI)

cómo Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo y poder, y cómo anduvo haciendo bienes y sanando a todos los que estaban bajo el poder del diablo, porque Dios estaba con él.

Colosenses 1 pone a un lado a Cristo como el creador, no como una criatura.
@Caleb, ¿te refieres a Colosenses 1: 15-16? En caso afirmativo, los unitarios creen que este versículo indica a Jesús como una criatura porque a) el Padre y el espíritu santo en ninguna parte se mencionan como primogénitos de toda la creación b) la expresión “el primogénito de” aparece más de 30 veces en la Biblia, y en cada En el caso de que se aplique a los seres vivos, se aplica el mismo significado: el primogénito es parte del grupo. Así que no hay razón para concluir que “primogénito” aquí significa principal, más excelente, más distinguido como argumentan los trinitarios. También el texto dice "a través de él" y no "por él".
La palabra que su traducción aquí ha traducido "a través de" es de hecho la misma obra griega traducida cientos de veces en el NT como "por". Se puede encontrar más evidencia de este significado en la misma redacción de Juan 1:2-3, donde hay una explicación adicional que deja mucho más claro que esta redacción lo convierte en el creador. También "primogénito" puede incluso usarse para personas que en realidad no eran los hijos mayores (Salmo 89:27), y el uso reflejado en otros lugares en referencia a Cristo nos ayuda a ver que el significado es de hecho algo muy distinguido.
En resumen, si bien hay muchos versículos que son ambiguos o poco claros y que podrían confundirse de cualquier manera, ese texto en particular no es una forma creíble de DIRIGIR un argumento a favor del unitarismo.
@Caleb, incluso si la traducción de la palabra griega "dia" es discutible (en griego, el significado es muy claro, pero no puedo mantener presionada la palabra correcta en inglés), los dos argumentos anteriores que escribí más el argumento del verso en sí mismo que Jesús es "la imagen del Dios invisible", puede llevar a alguien a la posición unitaria. Depende de cada uno decidir si los unitarios tienen buenas razones para creer esto o no.
Jesús no es Dios Todopoderoso - ¿Cuál es la defensa de Isaías 9:6? Menciona que el niño se llamará "Dios todopoderoso", y a menudo se supone que ese niño es Cristo.
@tjameson el verso dice "Dios poderoso", no "todopoderoso". biblia.cc/isaias/9-6.htm
@Sotiris - Mi error, estaba citando de memoria. Todavía menciona que Jesús es Dios, "el Dios fuerte" en KJV o "Dios fuerte" en NIV.
Los unitarios de @tjameson no afirman que Jesús no es un dios, los unitarios afirman que Jesús no es el Dios Todopoderoso.
@Sotiris - Interesante. Entonces, en la perspectiva unitaria, ¿hay múltiples dioses? Creo que esto puede merecer otra pregunta.
Muchas de estas son escrituras que indican que Jesús es una persona separada del Padre, algo con lo que los trinitarios estarían de acuerdo.
@tjameson El versículo en Isaías fue escrito en hebreo, por lo que las letras mayúsculas que cita "Dios" en NIV y KJV son de traductores trinitarios.
Col 1:15 "primogénito de toda creación", observe que el griego dice "de todo" no "sobre todo" ---> "πρωτοτοκος πασης κτισεως" Esto claramente dice que él es la primera creación, por lo tanto, el Hijo de Dios. Esto está en armonía con Proverbios 8:22 donde Jesús habla de su creación.
Impresionante respuesta y explicación! ¡Sigan con el buen trabajo!

Hay una plétora de versículos que distinguen claramente a Jesús de Dios Todopoderoso y que dejan en claro que Jesús está subordinado a Dios, demasiados para publicar. Una vez que comience a leer las Escrituras mientras las busca explícitamente, las encontrará en abundancia.

Juan 5:19 Jesús les dio esta respuesta: “De cierto, de cierto os digo, que el Hijo no puede hacer nada por sí mismo; sólo puede hacer lo que ve hacer a su Padre, porque todo lo que hace el Padre también lo hace el Hijo.

Juan 14:28 “Me habéis oído decir: 'Me voy y vuelvo a vosotros.' Si me amas, te alegrarás de que voy al Padre, porque el Padre es más grande que yo.

1 Corintios 15:27-28 ... Ahora bien, cuando dice que "todo" ha sido puesto bajo él, es claro que esto no incluye a Dios mismo, quien puso todo bajo Cristo . 28 Cuando haya hecho esto, entonces el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.

Mateo 28:18 Entonces Jesús se acercó a ellos y dijo: “Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra .

Lucas 22:69 Pero de ahora en adelante, el Hijo del Hombre estará sentado a la diestra del Dios fuerte.

1 Timoteo 2:5 Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre

De hecho, en ningún momento Jesús se dirige a sí mismo como Dios, sino que siempre se refiere a sí mismo como el Hijo de Dios. Este solo hecho debería darte una pausa, porque sabemos lo que es un "hijo" y lo que es un "padre", y nunca el padre de un hijo es también ese hijo. Pueden ser muy similares, pero siempre son personas distintas, seres distintos, donde el primero vino antes que el segundo. Es cierto que Dios es espíritu, no carne, por lo que podría decirse que hay cierto margen de interpretación aquí, pero el hecho es que Dios y Jesús se revelaron en términos que conocemos y usamos a diario: Padre e Hijo. No proporcionaron una interpretación alternativa de estos términos, pero los usaron como usted o yo usamos el término. Como tal, no deberíamos tratar de mistificar los términos para explicar lo que obviamente significan.

Los trinitarios tratarán de explicar o de otra manera ignorar esos versículos y las obvias contradicciones con su posición, pero no lo hacen a partir de las Escrituras. No puedo decirte la cantidad de veces que me han dicho: "Ese versículo apoya la Trinidad porque todas las Escrituras enseñan la Trinidad", sin importar qué tan claramente las contradiga, como 1 Cor 15: 27-28 anterior.

Tenga en cuenta, también, que crecí siendo trinitario. Empecé a estudiar estas cosas en profundidad para defender explícitamente la Trinidad, pero finalmente me vi obligado a aceptar el hecho de que no solo las Escrituras (ni los Padres de la Iglesia Primitiva) no enseñan la Trinidad, sino que ninguno de mis compañeros cristianos ha pasado cualquier tiempo serio estudiando un asunto que afirman ser LA creencia definitoria de un cristiano. Tampoco, viniendo de ese mismo sistema de creencias, fue fácil para mí dejarlo ir, ya que inicialmente, renunciar a la Trinidad era lo mismo que renunciar al cristianismo.

Tal vez sea un tema para otro hilo, pero esta es una de mis grandes quejas, ahora, de la mayoría de las sectas del cristianismo: hacen que la aceptación de sus doctrinas sea la base para la salvación. Con cosas como la Trinidad ni siquiera requieren que lo entiendas (porque ellos tampoco lo entienden y lo llaman misterio). Las escrituras no nos exigen tales cosas, sino que insisten en que seamos juzgados por nuestras acciones, por cómo persistimos en vivir nuestra vida:

Romanos 2:6-11 Dios “pagará a cada uno conforme a sus obras”[a] 7. A los que perseverando en hacer el bien buscan gloria, honra e inmortalidad, él les dará vida eterna. 8 Pero para los que son egoístas y que rechazan la verdad y siguen el mal, habrá ira e ira. 9 Habrá angustia y angustia para todo ser humano que hace lo malo: primero para el judío, luego para el gentil; 10 pero gloria, honor y paz para todo el que hace el bien: primero para el judío, luego para el gentil. 11 Porque Dios no muestra favoritismo.

La mejor defensa que tiene la Trinidad es que hay un par de versículos, como Juan 1:1, donde se habla de Jesús como Dios. Sin embargo, este argumento se derrumba cuando te das cuenta de que muchas personas han sido llamadas Dios/dioses que no son literalmente Dios mismo. Esto incluye varios ángeles, como el de la zarza ardiente (Éxodo 3), Moisés (Éxodo 7:1) y el pueblo judío (Juan 10:33-36).

También es interesante notar versículos como el siguiente donde incluso cuando se habla de Jesús como Dios, queda claro que tiene un Dios sobre él:

Hebreos 1:8-9 Pero del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre; cetro de justicia será el cetro de tu reino. 9 Has amado la justicia y aborrecido la maldad; por eso Dios, tu Dios , te ha puesto por encima de tus compañeros, ungiéndote con óleo de alegría.”[e]

"pretenden la aceptación de sus doctrinas como la base para la salvación" Sí, lo han hecho como algo así como un ídolo. +1

Me gustaría ofrecer otra respuesta porque estoy bastante seguro de que el usuario 14 cree en el arrianismo. El arrianismo se considera una forma de unitarismo, pero creo que está pidiendo evidencia bíblica de que Yeshua es un hombre, y no "un dios" o una entidad espiritual preexistente.

Estrictamente hablando desde una perspectiva de solidez , los evangelios dicen que Yeshua es un hombre. Por lo tanto, lo único de lo que podemos estar absolutamente seguros es que Yeshua es un hombre. Esta es la razón por la que la fórmula trinitaria necesariamente dice que Yeshua es "plenamente humano" y es por lo que el arrianismo se queda corto.

Sin embargo, la teología trinitaria también dice que Yeshua es Dios, pero no hay un solo versículo en el NT que diga esto. Por lo tanto, en lo que respecta a la solidez del trinitarismo, Yeshua es definitivamente un hombre, pero supuestamente hay una gnosis oculta que revela que Yeshua es Dios. Entonces, mientras lee esto, tenga en cuenta que la mayor parte es realmente relevante para el trinitarismo.

Términos no bíblicos

Las siguientes palabras y frases son utilizadas por los trinitarios, así como por muchos arrianos. Ninguno de estos está en ninguna biblia que haya leído:

Trinidad

triuno

Tres personas

Coexistir

Preexistir

Coinherencia

Encarnación

Jesus es Dios

Jesús dijo "Yo soy Dios"

Dios se hizo hombre

Dios murió (!!!)

eternamente engendrado

generación eterna

una sustancia

Homousion

Platón y Aristóteles

Hay muchos otros términos, incluida la filosofía griega esencial para explicar estos términos, pero creo que entiendes la idea.

el hijo del hombre

En los cuatro evangelios, Yeshua se refiere a sí mismo como "el hijo del hombre" o ὁ υἱὸς τοῦ ἀνθρώπου . Mateo, Marcos y Lucas son bastante similares en sus relatos de la vida de Yeshua, y en ninguno de ellos se presenta a Yeshua como otra cosa que no sea un hombre. Hay dos historias del nacimiento virginal en Mateo y Lucas que no se parecen en nada , pero incluso si los primeros dos capítulos de estos libros son legítimos, Yeshua es un hombre y se entiende que es un hombre.

evangelio de juan

Cuando llegamos al evangelio de Juan, las cosas se ponen un poco "místicas", pero Juan aún se refiere a Yeshua explícitamente como un hombre:

“Este es aquel de quien dije: Después de mí viene un varón que es antes que yo, porque fue antes que yo”. Juan 1:30

"Respondió Juan y dijo: El hombre no puede recibir nada, a menos que le sea dado del cielo". Juan 3:27

"Venid, ved a un hombre que me ha dicho todas las cosas que he hecho: ¿no es éste el Cristo?" Juan 4:29

"No que alguno haya visto al Padre, sino el que es de Dios, éste ha visto al Padre". Juan 6:46

Libro o Hechos

El libro de los Hechos también presenta a Yeshua como un hombre, como lo muestra claramente el siguiente versículo:

“Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado de Dios entre vosotros con milagros, prodigios y señales, que Dios hizo por medio de él en medio de vosotros, como vosotros mismos sabéis” Hechos 2:22

Epístola a los Hebreos

En la epístola a los Hebreos , no sólo se presenta a Yeshua como un hombre, sino que todo el argumento del autor se basa en este hecho. Aquí hay otra respuesta que explica por qué la palabra griega δι' significa "debido a", incluso en genitivo. Entonces Hebreos 1:2 dice:

"En estos postreros días nos ha hablado por [su: no en griego] un hijo , a quien constituyó heredero de todo, por (δι': a causa de) quien también hizo los mundos (edades) ".

Las edades no fueron hechas "por" Yeshua, fueron hechas "a causa de" él, porque él es la razón (logos) para la preparación del hombre. YHVH es bastante claro acerca de hacer todo por sí mismo:

“Así dice YHVH, tu Redentor, y el que te formó desde el vientre: Yo soy YHVH, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos , que extiendo la tierra por mí mismo ” Isaías 44:24

Las eras tampoco fueron hechas "a través" de Yeshua, porque eso no tiene ningún sentido. Yeshua no fue una especie de "herramienta de palabra" que Dios usó para preparar todas las cosas.

Los dos primeros capítulos de Hebreos tratan sobre la humanidad. El autor argumenta que no fueron los ángeles, ni ningún otro ser divino, para quienes Dios hizo el mundo. Esto se explica en Génesis:

"Y dijo Dios: Hagamos ( נַֽעֲשֶׂ֥ה: lograr; H6213 ) al hombre a nuestra imagen , conforme a nuestra semejanza : y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos , en las bestias y sobre toda la tierra, y sobre todo animal que se arrastra sobre la tierra". Génesis 1:26

Es por eso que el siguiente versículo en Hebreos dice:

"Quien siendo el resplandor de [su] gloria, y la imagen misma de su persona , y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo limpiado ( δι': por ) sí mismo nuestros pecados, se sentó en el diestra de la Majestad en las alturas; hecho tanto superior a los ángeles , cuanto heredó más excelente nombre que ellos”.

Luego, el autor continúa explicando cómo las Escrituras prueban que Dios siempre ha favorecido a la humanidad. Termina su prólogo en el próximo capítulo con los versículos 5-18:

Porque a los ángeles no sujetó el mundo venidero, de que hablamos.

Pero uno en cierto lugar testificó, diciendo: ¿Qué es el hombre , para que te acuerdes de él? o el hijo del hombre , para que lo visites?

Le hiciste un poco menor que los ángeles; lo coronaste de gloria y de honra, y lo pusiste sobre las obras de tus manos :

todo lo sujetaste bajo sus pies. Porque en cuanto sometió todo a él, no dejó nada que no esté sujeto a él. Pero ahora aún no vemos que todas las cosas le sean sujetas.

Pero vemos a Jesús , que fue hecho un poco menor que los ángeles por el sufrimiento de la muerte, coronado de gloria y de honra; que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos los hombres.

Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por ( δι': por causa de) quien son todas las cosas , al llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionar por medio de los sufrimientos al autor de la salvación de ellos.

Porque el que santifica y los que son santificados, de uno son todos ; por lo cual no se avergüenza de llamarlos hermanos ,

Diciendo: Anunciaré tu nombre a mis hermanos , en medio de la iglesia te cantaré alabanzas.

Y de nuevo, pondré mi confianza en él. Y otra vez: He aquí, yo y los hijos que Dios me ha dado.

Así que, por cuanto los hijos son participantes de carne y sangre, él también participó de lo mismo ; para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo;

Y libra a los que por el temor de la muerte estaban toda la vida sujetos a servidumbre.

Porque en verdad no tomó [ él la naturaleza de : cursiva no en el original griego] ángeles; pero tomó sobre [él] la simiente de Abraham .

Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos , para ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo.

Porque en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados. "

El autor no menciona a Yeshua hasta Hebreos 2:9, y expresa claramente que los versículos anteriores tratan de un tema diferente. Fíjate justo antes de que él diga "pero vemos a Jesús", el autor dice "pero aún no vemos que todas las cosas estén sujetas a él [la humanidad]". Esto se debe a que los dos primeros capítulos tratan sobre la humanidad, toda la humanidad. Yeshua es un hombre, y Dios puso todas las cosas en sujeción a él porque este era el propósito de Dios desde el principio.

“De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del hijo de Dios, y los que la oyeren vivirán.

Porque como el Padre tiene vida en sí mismo; así le ha dado al hijo el tener vida en sí mismo;

y también le ha dado autoridad para ejecutar juicio, por cuanto es hijo de hombre. Juan 5:25

Cartas de Saúl

Estoy bastante seguro de que Saúl creía que Yeshua preexistía como una entidad divina, en la línea del arrianismo. Podríamos discutir durante miles de años acerca de lo que estaba hablando Saúl, pero realmente no hay necesidad. Puede que haya escrito 13 cartas , pero es solo un hombre. Mi respuesta a ¿Por qué son diferentes los tres relatos de la conversión de Pablo en el camino a Damasco? debería explicar por qué no siento la necesidad de citarlo.

Conclusión

Yeshua es un hombre porque las Escrituras Griegas dicen que es un hombre. Cuando Yeshua se exalta a sí mismo, en realidad está exaltando a Dios y la palabra de Dios, porque dice:

Jesús lloró y dijo: El que cree en mí, no cree en mí , sino en el que me envió .

Y el que me ve a mí, ve al que me envió. [porque es la imagen de Dios]

Yo he venido una luz al mundo, para que todo aquel que en mí cree, no permanezca en tinieblas.

Y si alguno oye mis palabras, y no cree, yo no le juzgo; porque no vine a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo.

El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien lo juzgue: la palabra que he hablado, ella lo juzgará en el día postrero.

Porque yo no he hablado de mí mismo; pero el Padre que me envió , me dio un mandamiento, lo que debo decir, y lo que debo hablar.

Y sé que su mandamiento es vida eterna: todo lo que hablo, así como el Padre me dijo, así hablo.

El artículo Apéndice 10. Jesús es el Hijo de Dios; not God the Son (de la versión revisada en inglés, de Spirit & Truth Fellowship International) explora esto en profundidad.

Ver secciones 4. "El Nuevo Testamento enseña que Jesús era un hombre ", 5. "Jesús era como Adán ", 6. "Jesús tiene un Dios ", 7. "Jesús llamó a Dios "el único Dios verdadero" ", 8. “Jesús fue parte de la creación de Dios ”, 9. “Dios es eterno, pero Jesús tuvo un principio ”, 10. “La Biblia enseña que Jesús y Dios son dos seres distintos ”, 11. “La Biblia enseña que el Padre es Dios ", 12. " Dios es más grande que Cristo ", 13. "Diferencias principales entre Jesús y Dios" (incluyendosabiduría, conocimiento, perfección-crecimiento, tentación, muerte, familia, obras- igualmente, no sin origen, no existente por sí mismo, no inmortal, no todo sabio, no todopoderoso, no omnipresente ) y 14. " Dios es espíritu , pero Jesús es carne y hueso".

La evidencia de que los escritores del NT pensaron que Jesús no era Dios es amplia y multifacética.