¿Hay un malaj cuidando la lluvia o no?

La Guemará en Taanis 2a menciona la lluvia como uno de los elementos de los cuales Hashem nunca entrega la llave a un mensajero.

אמר ר 'יוחנן ג' מפתחות בידו של erior . מפתח של גשמים דכתיב {דברים כח-יב} יפתח erior 'לך את א residir

La pregunta es cómo es entonces que tenemos un ángel llamado Af Beri a quien llamamos el ángel de la lluvia en Tefilas geshem .

אַף בְּרִי אֻתַּת שֵׁם שַׂר מָטָר לְ riesgoב igh.

Más confuso es que encontramos más adelante en Taanis 25b que el ángel que está a cargo de la lluvia se llama Ridiya.

אמר רבر לדידי חזי לי aunque רonc דidamenteendoadamente דמי לעיגלא (תלתא) azzas

:רש"י: האי רידיא . מלאך הממונה על הגשמים כך שמו

¿Cómo se suma algo de esto?

¿Tal vez significa mensajero humano? Aunque no sé si lo traduciría como messenger. +1 aunque
La fuente de "Af Bri" está en Iyov 37:11 - toratemetfreeware.com/online/f_01453.html#HtmpReportNum0037_L2
@Danny Schoemann Lo he visto, gracias. Pero no estoy seguro de si llamaría a eso la fuente frente a la guemara, el pashut pshat se sostiene por sí mismo independientemente de lo que dijo jazzal, vea los metzudo allí. Y gracias por la maravillosa edición y los enlaces.
@ user6591 No sigo tu último comentario... El Paytan definitivamente se refiere al verso; observe que la siguiente palabra en el verso es Yatriach, que abre la siguiente estrofa del Piyut.
@Double, ha pasado un tiempo, pero creo que lo que quise decir fue esto: Danny, supuse, estaba diciendo que un passuk mencionó este malach que tomé como un asalto a la afirmación de la gemara (creo que eso era lo que quise decir con vs ). Señalé que passuk no necesariamente significaba que af beri fuera un malaj, como dice el primer pshat en metzudos. Aunque Rashi y metzudot en el segundo pshat dicen que significa un ángel, no tiene por qué significar eso. Pero veo por qué este comentario no está claro.

Respuestas (2)

Bzir Aviezer: el rabino Chaim Aviezer Morgenstern Zatzal explica lo siguiente basándose en la Gemara en Taanis 10a , que dice que Hashem hace llover en Eretz Yisrael por sí mismo y en otros lugares a través de un mensajero. El rabino Yochanan que estuvo en Eretz Yisrael dijo que la lluvia viene directamente de Hashem. Raba, que estaba fuera de Eretz Yisrael, vio a Malach Ridiya, que está a cargo de la lluvia fuera de Eretz Yisrael. Termina diciendo que quizás haya dos ángeles a cargo fuera de Eretz Yisrael (Ridiya y Af Bri), dependiendo del tipo de lluvia.

+1 por vincular a alguien que aborda este problema. Esperaré hasta llegar a casa para revisar el enlace ya que los libros en hebreo y mi teléfono no se llevan bien. De entrada, no parece que me vaya a gustar su respuesta, ya que está haciendo una distinción entre eretz yisroel y el resto del mundo que, en teoría, tendría ramificaciones halájicas. Además, si lo que quiere decir con tipos de lluvia se refiere a geshem vs mattar, entonces esa es una lata de gusanos diferente.
@ user6591 El Chumash hace esa distinción. ver Ramban sobre "lo keretz mitzrayim asher hishkeisa braglecha kgan hayerek".

Los tosafos en masechs Nidah 16b sv Malach plantean este problema y responden que Af Bri es, de hecho, el ángel a cargo de la lluvia, sin embargo, solo actúa con el permiso de Hashem.

ואף ברי (איוב לז) שהוא שר מטר אין עושה אלא ברשות הקב״ה

(Esto, por supuesto, implica que otros ángeles tienen algún tipo de libre albedrío en sus misiones. Vea estas preguntas y respuestas de Mi Yodeya ).

La pregunta original que molestaba a Tosafos era la aparente contradicción entre la guemara allí y la guemara en Taanis 2a, ya sea que un ángel o Hashem mismo estén a cargo del parto o no. Tosafos respondió que un ángel puede estar a cargo por un tiempo temporal, pero no de manera permanente. Tosafos HaRosh allí ofreció una respuesta diferente. Dijo que Hashem comienza el proceso de parto y luego se lo entrega al malaj para que lo trate.

י׳ל דהקב׳ה נותן לאשה הריון ואח׳ך מתעסק בה המלאך

Esta respuesta de Tosafos HaRosh aparentemente también se aplicaría para responder la pregunta sobre Af Bri.

Por otro lado, este tipo de respuestas también respondería a la contradicción de si hubo un mashchis en mitzraim que mató a los bechorim, o si fue Hashem y no un malaj, Ani Vilo Malach.
¿Cuál será el paralelo del embarazo aquí? ¿Nubosidad?
No estoy seguro de lo que estás preguntando.
Tosfot Rosh dice, en el caso del parto, que Dios está involucrado en el primer paso, en ese caso la concepción, y un ángel se hace cargo. Para llevar esto a Af Bri, necesitamos establecer cuál es el primer paso que Dios hace y cuál es la parte posterior que hace el ángel. ¿Así que qué es lo? ¿Dios hace que se nuble y un ángel realmente hace bajar el agua?
@Doble ya veo. No podría decir exactamente y no voy a adivinar, pero es un proceso que, en teoría, Hashem comienza y luego se lo entrega a un ángel. Al igual que la impregnación para el parto.
Doble en realidad si lo piensas, el enfoque de Rosh es exactamente al revés de la gemara. La guemara en Taanis dice que la llave del parto de Chaya nunca se entrega. La guemara en Nida menciona la malaj de la impregnación de Harayon. Debería haber dicho que el malaj comienza y Hashem lo completa. Pero tal vez eso no parece agradable? Quién sabe.
Interesante diyuk en términos de la filosofía de los abortos espontáneos.
¿Qué quieres decir?
Si un ángel está a cargo de la fecundación y Dios a cargo del parto, entonces un aborto espontáneo es más un error del ángel que Dios quitándote algo que ya te dio. No es ה נתן ה לקח. Dios solo lo aprueba, por así decirlo, en el momento del parto.
ah Ya veo. También es interesante ahora la opinión de Reb Moshe de que el parto no es una sakana ya que esa es la naturaleza que Hashem estableció. Estoy pensando que puede valer la pena revisar eso a la luz de quién está exactamente a cargo de ese proceso.