¿En qué día exactamente se deben leer las oraciones de frases añadidas?

Al rezar la Amidá en la segunda oración de "Atá Gibor..." durante el verano se agrega, "Morid hatal" entre Pesaj y Shemini Atseret; mientras que en invierno durante Shemini Atseret y Pesaj se agrega, "Mashib haruach umorid hageshem" antes de continuar con,...Mechalkel chayim bechesed...". ¿En qué día exactamente se debe comenzar con "Moshib haruach..."? ¿El día de Pesaj o el día después de Pesaj? ¿Y exactamente qué día se debe empezar con "Morid hatal"? ¿El día de Shemini Atseret o el día siguiente?

Respuestas (1)

Esto se trata en la guemara en maseches taanis. Comenzamos la mención de mashiv haruach en la repetición del chazan de shemonah esrei para Musaf de Shmini Atzeres. Una vez que se inicia, el gemoro establece que incluso cuando tenemos un segundo día de Yom Tov (Simjas Torá), continuamos sin descanso. La pregunta había sido si detenerse después de mincha hasta musaf de simjas torah debido a sefeika deyoma. Sin embargo, el gemoro responde que sería un bizayon para el jag e indicaría que el primer día en realidad no había sido Yom Tov.

Del mismo modo, dejamos de decirlo en las jazaras hashatz de Musaf para el primer día de Pesaj. Shacharis y el silencioso Shemonah Esrai para Musaf siguen las reglas que se habían hecho hasta ese momento. Es decir, en Pesaj, diga mashiv haruach vemorid hageshem durante shacharis y el shemonah esrai silencioso de musaf. No lo digas por shacharis y el shemonah esrai silencioso de musaf de Shemini Atzeres.

El gemoro discute esto en términos del shliach tzibur diciendo el shemoneh esrai. No menciona en absoluto el shemoneh esrai silencioso. Por lo tanto, no podemos sacar una conclusión sobre lo que se hace durante el shemonah esrai silencioso del gemoroh.

Tenga en cuenta que esta es la forma en que se explica en algunas de las ediciones de Art Scroll del sidur. En otros (de ese siddur), y en el Koren siddur así como en otros, por ejemplo, el cambio depende de si el gabbai puede o no anunciar el cambio antes del silencioso shemonah esrei o no. Se puede anunciar que se está diciendo mashiv haruach umorid hagashem, en cuyo caso se puede decir durante el shemonah esrai silencioso. Esto se debe a que el anuncio del gabbai es el equivalente a informar al kahal de lo que se va a decir durante todos los siguientes pagadores de shemoneh esrai. Si no se hubiera hecho el anuncio, entonces el kahal tendría que esperar hasta después de tefilas hageshem durante la repetición del shonah esrai.

Sin embargo, uno no puede anunciar que el kahal es dejar de decir algo o no decir nada. Por lo tanto, dado que Ashkenazim en chutz la'aretz no dice nada durante el verano, Mashiv haruach se dice durante el shemoneh esrai silencioso y se deja caer con tefilas tal que dice el chazan durante la repetición.

La mayoría de los ashkenazim en chutz la'aretz no dicen morid hatal en absoluto y continúan directamente con mechalkel jaim.

No tengo experiencia con los que dicen Morid Hatal, pero la lógica (del anuncio del gabbai) debería ser la misma. Gracias a @DanF y @msh210 por confirmar que Eidot Hamizrach y nusach 'sfarad' siguen esta lógica.

¿Por qué decir Tefillat Geshem en la repetición si el Gabbai ya lo anunció? Además, ¿por qué querríamos que nuestro Tefillat Geshem consistiera en un Klap y una breve declaración en lugar de una oración sincera de un Jazan?
Si no recuerdo mal, algunas comunidades, creo que Edot Hamizrach dice tanto Geshem como Tal como un Piyyut separado sin conexión con Chazarat Hashat"z. Es decir, se dice ante la Amidá silenciosa. Asumiría, entonces, que en todos los casos, el la silenciosa Amidah tendría la nueva versión y no hay necesidad del anuncio de Gabbai. ¿Alguien puede confirmar o discutir esto?
@DanF, eso es correcto. ¶ sabbahillel, el último párrafo de su respuesta coincide con mi experiencia en las sinagogas nusach "S'farad" .
@DoubleAA, naturalmente, el anuncio sustituye solo al aspecto de anunciar el cambio de geshem , no a la oración. Estoy seguro de que eso es lo que quiso decir la respuesta con "el anuncio del gabbai es el equivalente de tefilas geshem".
@DoubleAA Modifiqué la oración para que quedara más claro que solo se refería al concepto de anuncio de tefilas Hageshem.
Gracias Sabbahillel, por su explicación y sus referencias para que pueda estudiar más a fondo. Además, no sabía que la mayoría de los ashkenazim en chutz la'aretz no decían morid hatal. Sobre todo porque está incluido en el Tefilát Binyamin, un sidur ashkenazim que tengo. Gracias a todos.