Orando por lluvia en la Diáspora

¿Por qué en este año (y en otros años que preceden a los años bisiestos civiles) comenzamos a orar por lluvia en la diáspora (al insertar la frase 'Vetein tal umatar') en el maariv del 5 de diciembre y no en el maariv del 4 de diciembre como la mayoría de los años?

Respuestas (1)

Resumen Obligatorio

El día judío comienza por la noche, pero V'sein Tal Umatar se basa en el calendario solar, por lo que a veces puede ser un día más tarde. Además, la fecha se estableció en el calendario juliano, por lo que también está el cambio juliano->gregoriano para mantenernos ocupados...

respuesta real

La Guemará ( Taanis 10a ) dice que en Bavel comenzamos a decir V'sein Tal Umatar el día 60 después de Tekufas Tishrei, el equinoccio de otoño ( por qué está más allá del alcance de esta pregunta). Esto se sigue en todo Chutz Laaretz (aquí también, por qué está más allá del alcance de esta pregunta).

[nota: a los efectos de este cálculo, utilizamos el astronómicamente impreciso Tekufa D'Shmuel para aproximar el equinoccio de otoño]

Dicho esto, necesitamos averiguar cuándo es el "equinoccio de otoño", para que podamos agregar 60 días.

Debido a que el equinoccio sigue al sol, necesitaremos mirar el calendario solar. Como sabrá, el calendario gregoriano moderno no siempre se usó. En un momento dado, el calendario juliano (con reglas ligeramente diferentes) era la norma. La halajá para decir V'sein Tal Umatar se estableció cuando el calendario juliano estaba en uso, por lo que la fecha elegida fue: 21 o 22 de noviembre en el calendario juliano.

¿Por qué es posible que se caiga en dos días diferentes? Echemos un vistazo a una muestra de 5 años para desarrollar un patrón simple:

  • En 2008, Tekufas Tishrei es el 7 de octubre a las 3:00 am.
  • En 2009, Tekufas Tishrei es el 7 de octubre a las 9:00 am.
  • En 2010, Tekufas Tishrei es el 7 de octubre a las 3:00 p. m.
  • En 2011, Tekufas Tishrei es el 7 de octubre a las 9:00 p. m.
  • En 2012, Tekufas Tishrei es el 7 de octubre a las 3:00 am.

¿Vealo Ahora? En cada año después de 2008, el Tekufah tiene una desviación de 6 horas. Pero la deriva se reinicia porque sabemos que cada 4 años hay un año bisiesto (o al menos así era en el calendario juliano).

Pero... uno de esos años es un "problema". Sabemos que el día judío comienza por la noche. Entonces, si el Tekufah cae el 7 de octubre a las 9:00 p. m . [como ocurre en la cuarta viñeta], tendremos que contarlo para el día siguiente. Entonces, como puede ver, salimos con: en el año anterior a un año bisiesto, adelantamos el día 1 .

Avance rápido a los tiempos de hoy en que usamos el calendario gregoriano. Necesitamos traducir esa fecha al calendario gregoriano. Para hacerlo, debemos tener en cuenta todas las sutilezas de las diferencias entre los dos. A medida que pasa el tiempo en los dos calendarios (muy levemente) se separan cada vez más [la primera desviación ocurrió inmediatamente, cuando se "borraron" 10 días del calendario].

Poniendolo todo junto

Este año (2011) es el año anterior a un año bisiesto. También sucede que tenemos una diferencia de 13 días entre Julian y Gregorian. Así que toma el 22 de noviembre, agrega 13 días , y listo: surge el 5 de diciembre de 2011.

Y yendo hacia adelante

La próxima vez que los calendarios juliano y gregoriano se desajusten será en 2100. Nos preocuparemos por eso entonces...

Ahora que es una respuesta!
Desearía poder votar algo dos veces
Esa es la respuesta y sé que la fecha se "estableció" en el calendario juliano, pero ¿tenían la intención de que no se ajustara y se adentrara más en el invierno?