¿Por qué Tefilat Geshem no tiene un verso que se refiera a Miriam?

El " Tefilat Geshem " ("Oración por la lluvia") recitado en Shemini 'Atzeret contiene seis versos. Cada verso se refiere a una persona diferente (excepto el último, que se refiere a una nación) y hace varias alusiones a las interacciones de esa persona con el agua que se encuentran en la Torá y el Midrash, con la repetición prominente de la palabra "mayim" ("agua"). a lo largo y al final de cada verso.

Los temas de los seis versos son:

  • Avraham
  • Itzjak
  • Ya'akov
  • Moisés
  • Aarón
  • Las 12 Tribus de Israel

Si hay alguien en la Torá + Midrash que está asociado con el agua, es Miriam , ya que el pozo del que dependían los israelitas para obtener agua en el desierto se llamaba "el Agua de Miriam" en el Midrash. Otro de sus reclamos a la fama fue "Canción de Miriam", la versión de la Canción del mar que llevó a las mujeres a cantar a orillas del Mar Rojo. También es conocida por la vigilia que realizó sobre su hermanito Moshe, cuando estaba escondido en el Nilo.

¿Por qué no hay un verso de Tefilat Geshem dedicado a Miriam?

Hay un sitio maravilloso, piyut.org.il, que reúne poesía, música y ensayos litúrgicos de muchas comunidades judías diferentes. Un ensayo de Ruth Gan Kagan (líder israelí en el movimiento de Renovación Judía) hace la misma pregunta. Si bien no tiene una buena explicación histórica, hace varios años decidió escribir su propio poema con 5 importantes mujeres judías inspiradas en el agua (Sarah, Rivka, Rachel, Miriam, Devora). Ella informa de una serie de sinagogas que han integrado su poema en su Tefilat HaGeshem. piyut.org.il/articles/578.html
@ChaimKut Tu enlace está muerto
Para fortalecer la pregunta -- "en el mérito de Miriam" aparece un día antes, en el Hoshanos!

Respuestas (7)

Es importante notar que HAY un verso para Miriam en los Hoshanos que todos dijimos (o murmuramos) justo un día antes de Tefillas Geshem, y debemos recordar que Tefillas Geshem y Hoshanos fueron escritos por el mismo autor, R'Elazar Hakalir . Claramente, R'Elazar Hakalir valoró el papel de Miriam en relación con el agua y lo mencionó en nuestras oraciones por agua , que es el objetivo principal de los piyutim de Hoshanah Rabbah.

Este es el verso:

לְמַעַן נְבִיאָה מְחוֹלַת מַחֲנַיִם. לִכְמֵהֵי לֵב הוּשְׂמָה עֵינַיִם. לְרַגְלָהּ רָצָה עֲלוֹת וָרֶדֶת בְּאֵר מַיִם. לְטוֹבוּ אוֹהָלָיו. הוֹשַׁע נָא וְהוֹשִׁיעָה נָּא אָבִינוּ אָתָּה

En mérito de la profetisa [Miriam] de la danza de los campamentos, a los de corazón sediento fue inspiración, a sus pies corría, subiendo y bajando, el pozo de agua -- por el de las buenas tiendas , que Tú salves ahora y siendo salvación ahora, porque Tú eres nuestro Padre.

Traducción de The Artscroll Siddur

Entonces, ¿por qué no incluirla en el pizmom principal de Tefillas Geshem? Quizás algunas de las respuestas anteriores sean correctas. Creo que hay otro problema aquí. Tefillas Geshem (a diferencia de Hoshanos) fue escrito específicamente para la sección "Avos" de Shemoneh Esrei. Está más allá del alcance de esta pregunta por qué la tefilá tradicional menciona solo los Avos y no los Imahos, pero creo que R 'Elazar Hakalir simplemente encajaba en ese marco, que es lo que hace en muchos de sus piyutim que están escritos para el primeros brachos. Extenderlo a Moshe y Aharon no es tan revolucionario ya que a menudo se los ve como parte de nuestro grupo de líderes (piense en Ushpizin, por ejemplo).

Hay una excepción notable que noté (y tenga en cuenta que escribió piyutim para la sección "Avos" para todos los Shalosh Regalim y Arbah Parshios) ¡y no es Shemini Atzeres sino Rosh Hashaná!

R' Elazar Hakalir sintió que Rosh Hashaná era EL día de los Imahos, y eligió enfocarse en ellos en este día (y dado que es el cumpleaños del hombre, creo que el enfoque en los Imahos en este día los lleva a un lugar especial en su mente). En Rosh Hashaná, por supuesto, la leyning y la haftarah se enfocan en los Imahos y también lo hacen los piyutim en los primeros brajot (los que desafortunadamente muchos Shuls deciden saltarse estos días pero que están impresos como no opcionales en el texto principal de todos los machzorim) .

Específicamente, los piyutim de R 'Elazar Hakalir en Shachris del primer día (no escribió los del segundo día), se enfocan en Sarah en la primera brachah (generalmente dedicada a Avraham), Rivkah en la segunda y Rachel en la tercera. 1

Si bien esta última parte está un poco fuera de tema, vemos 2 cosas en mi respuesta:

  1. R' Elazar Hakalir valoró el papel de Miriam en nuestras oraciones por la lluvia (como se ve en Hoshanos).

  2. R 'Elazar Hakalir valoró mucho el papel de las mujeres, específicamente las Imahos, y eligió hacer de ellas, en lugar de Avos, el foco de su piyutim (¡dentro de la bracha de Avos!) En el día en que el hombre fue creado y en el que nosotros corona a nuestro Rey.

Supongo que, a diferencia de Rosh Hoshanah, no tenía una razón de peso para traer a una mujer a la sección "Avos" en Shemini Atzeres, donde la gente generalmente espera conectar sus tefillos específicamente a los Avos (definidos vagamente para incluir a Moshe /Aharon aquí).


1. El texto hebreo se puede encontrar en Sefaria comenzando aquí . Los pasajes seleccionados de la traducción en The Complete Artscroll Machzor son:

...
En este día, la fuerza de [Sarah] su porción asignada se rejuveneció, para florecer con un heredero a los noventa años. Ella simbolizó que la nación llamada 'una rosa' pasaría ante Él en este Rosh Hashannah. ... Confían en el mérito [de Sarah] para ser recordados, clamando como una congregación que llama a las puertas.
...
Se acercan para expresar las nueve bendiciones [de Mussaf], ... igual a los nueve nombres sagrados en la oración [de Hannah], la estéril que suplicó y dio a luz a siete. ... En esta temporada, [Isaac] suplicó con oración por el bien de la estéril [Rebeccah] hasta que fue liberada.
...
El soberbio pilar [Rachel] fue despreciado por los constructores [de la nación]. Ella era una de las cuatro sin hijos como piedras, [que fueron recordadas] este día. Ella lloró lágrimas por sus hijos, y escuchó [a Dios decir] 'Cesa, oh madre de los niños.' ... Al principio el sostén de la casa estaba distanciado, pero como las primicias finalmente tuvo a su primogénito. Su mérito permanece para su descendencia en este día de memoria, para que sean recordados como ella fue recordada.

Tefillas Geshem (unlike Hoshanos) was written specifically for the "Avos" section of Shemoneh Esrei.De hecho, el piyut fue escrito para toda la tefila, muchos kehillot simplemente omiten la mayor parte del piyut. La sección de z'chor en cuestión no se encuentra en medio de la primera brajá ("avot") sino en medio de la segunda brajá.
Correcto. Quise decir "Avos" de manera más amplia, como en los primeros 3 brajot que generalmente se asocian con Abraham, Yitzchak y Yaacov, respectivamente (pero sí, técnicamente, el segundo brajá se llama "gevuros" no "avos". Elazar Hakalir en particular a menudo asocia cada brajá con el respectivo Av, por lo que el segundo es Yitzchak... Como tal, tiene sentido que el piyut más largo que aparece en cualquier lugar dentro de los primeros 3 brajá se enfoque en los Avot en lugar de Imahos, y fue demasiado largo para enfocarse solo en Yitzchak.
@aaron Además de tener un autor común, ¿por qué haría una asociación entre Hoshanot que se recita en Sukkot y la oración por la lluvia que se recita en Shemini Atzeret, una festividad separada y distinta? Incluso el contenido es completamente diferente. Uno trata el tema de la redención y el otro trata de la lluvia.
Un último comentario que debe decirse con respecto a su respuesta es que, aunque es significativo que la sección Avot es donde se inserta la oración por la lluvia (tiene algo que ver con Avot), no responde por qué Moshe y Aharon y las doce tribus están incluidas. Si fuera solo el Avot, el saldo de aquellos cuyos méritos se mencionan no se habría incluido. Hay un principio general, particularmente con la oración, que no hay palabras o letras superfluas.

Creo que el paytan estaba funcionando al revés. Tenía una lista de 'pastores' santos en los que zchus suplicamos agua, completó las estrofas con algo sobre el agua con respecto a todos ellos. Esto es muy evidente en algunas de las asociaciones forzadas. El de Avraham es todo poético y nada literal. Mencionar que Moshé fue arrojado al agua parece extraño. ¡Mencionar que golpea la roca es casi contraproducente! Pero viéndolo de la forma en que lo menciono, todo parece un poco más fácil de digerir. Como tal, Miriam, que nunca está en nuestra lista de héroes, no se menciona, incluso si es nuestra mayor heroína acuática. También supongo que los shvatim se mencionan en lugar de Yosef Hatzadik.

Me molestó la referencia a mei meriva. Sugerencia interesante.
¿Por qué el shevatim en lugar de Yosef? "Acordaos del que fue echado en un pozo vacío, sin agua..."
@Isaac Moses ¡Estaba pensando lo mismo! Y el hecho de que salvó al mundo durante una sequía, pero al final del día él no está allí y los shvatim sí. Así que lo analicé como una conjetura junto con el resto de la teoría.
@Isaac Moses Se me ocurrió que cualquier mención de Yosef en el foso, si bien es un sneigor maravilloso para nosotros en su memoria, también sería un kiteigor horrible contra nosotros en lo que respecta a los otros hermanos. Esto también podría impedir mencionar su presencia en Mitzrayim.

Quizás se alude a Miriam en el versículo יִחַד לֵב וְגָל אֶבֶן מִפִּי בְאֵ ר מַיִם

y también en el verso קוֹרֵא וּמַזֶּה טָהֳרַת * מַיִם ר *וּחַק מֵעַם פַּחַז כַּמָּיִם

Otro pensamiento: Cuando Miriam era Nifteres dice que el agua continuaba en el Zechus de Moshe que aún vivía. http://www.chabad.org/library/article_cdo/aid/112396/jewish/Miriam.htm

Bonito enlace biográfico. Lo estoy reutilizando en la pregunta en lugar de Wikipedia.
Estas son buenas ideas, pero: 1) Las sugerencias tendrían más peso si tuviéramos una fuente para ellas, y todavía no explican por qué el personaje bíblico quizás se asocie más explícitamente con el agua (y el mérito que tiene para nosotros) obtiene una pista en lugar de un verso. 2) Incluso si el agua en el desierto no se debió exclusivamente al mérito de Miriam, ella todavía tiene una asociación muy fuerte con él, y también con los otros dos episodios que mencioné, al menos una asociación tan fuerte con el agua como los sujetos. de los otros versos.
+1 Diría que Moshe eclipsó a Miriam. (Aunque no hay argumento sobre su propia grandeza)

Esta no es una respuesta particularmente satisfactoria, pero siempre supuse que era porque ella es mujer. Si bien existen algunas referencias raras a las mujeres en otras partes de la liturgia judía, es una práctica mucho más común dejarlas fuera. (Por ejemplo, me llamó la atención que los imahot se incluyan durante el yizkor; parecía extraño después de tantas menciones diarias de "Elokei Avraham, Elokei Yitzchak, v'Elokei Yaakov" solo).

Irónico dado que la oración de Hannah es un arquetipo tan reconocido para tefillah...

Esta es posiblemente una respuesta a la pregunta del OP, pero tenga en cuenta que los Imahot no están necesariamente en el mismo nivel de importancia histórica/espiritual/religiosa que los Avot (en forma femenina) solo porque vivieron al mismo tiempo. Así que no sé por qué esperaría que se enumeraran juntos siempre. Tal vez las mujeres no se incluyen con tanta frecuencia en la liturgia porque históricamente ha habido muchas menos mujeres importantes para incluir. Eso es un hecho histórico, no una verdad necesaria.
Kayla, bienvenida a Mi Yodeya, ¡muchas gracias por esta sugerencia! Tienes razón en que la respuesta no es particularmente satisfactoria tal como está, pero si pudiéramos encontrar alguna fuente que indique que, de hecho, como regla, las mujeres no se mencionan en piyutim, y por qué, eso nos llevaría un largo camino hacia respondiendo esto. Además de Yizkor, otra excepción a esa regla aparente sería Esther, quien aparece en el Krovetz para Purim, Shoshanat Ya'akov y Selichot.
@DoubleAA Tenemos una fuente clara de que Sarah estaba en un nivel espiritual más alto que Avraham (como lo señaló el rabino Abba Wagensburg), como lo encontramos en Bereshis 21:12, Hashem le indica a Avraham que escuche a su esposa.
@Chaim Espero que no solo estés trayendo ese pasuk como fuente, ya que hay todo tipo de razones por las que Dios le diría a un hombre que escuche a otra persona. ¿R Wagensburg dijo algo más específico que eso?
@Doubleaa Nuestros sabios de memoria bendita dicen que explican en shmot rabbah 1 : "ighאribaמר אלículoם אל אבר Unidos: אל ירע בעינינ" igh ech '(ברecer. "Y Di-s dijo a Abraham: 'No sea grave a tus ojos [a causa del muchacho, y a causa de tu sierva; en todo lo que Sara te diga, escucha su voz]" (Génesis 21:12) de aquí aprendemos que Avraham estaba subordinado a Sarah en la profecía".
@ChaimKut (Gracias por rastrear la fuente original, pero debe saber que Rashi también la cita en ese pasuk). Todavía estoy firmemente detrás de mi declaración: "los Imahot no están necesariamente en el mismo nivel de significado histórico/espiritual/religioso como Avot (en forma femenina) solo porque vivieron al mismo tiempo". La cantidad de Nevua que ves no es relevante; Chazal también dice que una sirvienta en la división del mar vio más que Yejezkeil, pero me sorprendería si alguien la mencionara en Tefillah.
Con respecto a Sara, las Escrituras (ver más abajo) hacen un claro paralelo entre su relevancia/dignidad/elección con respecto a la bendición de Di-s tanto como Abraham. Sara no es simplemente un recipiente para la bendición de Abraham, sino que es digna por derecho propio de ser la fundadora de esta nación que Di-s está bendiciendo. Di-s renueva Su pacto con Avraham en 17:4-6 declarando, אני הנה בריתי אתך, והיית לאב המון גוים. ולא יקרא עוד את שמך אברם, והיה שמך אברהם כי אב המון נתתיך. והפריתי אתך במאד מאד ונתתיך לגוים ומלכים ממך יצאו.
“Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de multitud de gentes. Salga de ti ". Y de manera similar, solo 9 pasajes más tarde, se hace una declaración directamente paralela con respecto a Sarah (17: 15-16):" buscandoós sir. לךבן וברכתיה והיתה לגוים מלכי עמים ממנה יהיו
Y Di-s dijo a Abraham: 'En cuanto a Sarai tu mujer, no la llamarás Sarai, sino Sara será su nombre. Y la bendeciré, y además te daré un hijo de ella; sí, la bendeciré, y será madre de naciones; reyes de pueblos serán de ella.' Creo que Di-s no podría ser más claro con respecto al 'nivel de importancia' de Sara. De hecho, parece ser muy similar a la de Avraham.
@ChaimKut "No podría ser más claro": ¿Qué? No digo que Sara fuera una chv"sh más común y, según todos los estándares, era más grande que yo, pero si Dios realmente quería ser claro, ¿por qué no incluir referencias a Sara en Génesis 26:24, 28:4, 28:13? , 48:15 Exo 3:6 6:3 32:13 Lev 26:42 [y a lo largo del Tanaj, ¿soy demasiado perezoso para escribirlos todos?] Y aparte de que Dios la dejó fuera como una figura significativa, nosotros tiene menos historias que rodean su vida y, como tal, no debería sorprendernos que Avraham asumiera un papel mucho más importante en la historia.

Como ocurre con muchas peticiones a Di-s, esta oración en particular enumera los méritos como justificación para conceder la petición. En este caso enumera los méritos de cinco individuos y luego de las doce tribus completas. Parece inconsistente mirar a cinco individuos y luego a todo el pueblo judío a menos que consideres quiénes son estos individuos en particular.

Cada uno de los tres Avot, Avraham, Yitzchok y Yaacov son los precursores de todo el pueblo judío.

Una de las razones principales de toda la creación, Yisroel (como en בראשית, por el bien de Reishit, que es Yisroel), se colocó originalmente sobre Adam HaRishon y nos pasó a través de Avraham, Yitzchok y Yaacov, los herederos de esa bendición.

De manera similar, Moshe Rabbeinu, el Pastor de la Fe se equipara con todo el pueblo judío del posuk en BeMidbar 11:21 que dice:

ויאמר משה שש־מאות אלף רגלי העם אשר אנכי בקרבו

Que Moshe es parte de todos y cada uno de los individuos del pueblo judío (Ver también Rashi to Shemot 18:1 ).

Y de manera similar, como Moshé, Aharon HaKohen Gadol se equipara con todo el pueblo judío. Esto se indica tanto en las prendas que usa en esa capacidad, que llevan los nombres de todas las tribus y Avot. Y también en el hecho de que Moshe se equipara con Aharon y Aharon se equipara con Moshe como se encuentra en Mechilta d'Rabbi Yishmael 12: 1: 3 que dice:

דבר אחר, אל מש riesgo echich אesta , שומע אני כל erior .

El enfoque de la justificación para conceder la petición está en el mérito de todo el pueblo judío y no en el mérito de los individuos. Es por eso que estos cinco son seleccionados junto con las doce tribus. Y esto sigue la enseñanza del rabino Berachiah mencionada en relación con la petición de oración de todo el pueblo judío (כנסת ישראל) que se encuentra en Taanit 4a.

Miriam, aunque dirigió a las mujeres judías como en el Canto del Mar , no era representativa de todo, de todo el pueblo judío, tanto hombres como mujeres. Ella es vista como una de las más grandes personas del pueblo judío. De hecho, hay opiniones de que su nivel individual de profecía, en contraste con el nivel adicional que Moshé adquirió al convertirse en el líder del conjunto, puede haber rivalizado o incluso superado el de Moshé.

Pero esta oración es en mérito de todo el pueblo judío, no del individuo. Y esta distinción también explica por qué, por ejemplo, a Choni HaMe'agel se le concedieron las llaves de la lluvia como se menciona en el Talmud ( Taanit 23a ).

¿Alguna fuente para su afirmación central, que esta oración cita específicamente los méritos de aquellos que representan a la nación?
@msh210 "Parece incoherente con..." presenta una base lógica para esta afirmación.
@Isaac, sí; Simplemente me pregunto si también hay una fuente para esto.
@msh210 Sigue la enseñanza del rabino Berachiah en relación con la oración por el rocío y la lluvia discutida en Taanit 4a.

Quizás una de las razones por las que Miriam está ausente es porque su principal asociación con el agua es DEMASIADO importante.

Tefilat Geshem es una oración pidiendo lluvia para los campos para evitar la sequía y el hambre en la tierra. Para los que no tienen campos es una Tefila para la prosperidad. Y el autor de este poema está utilizando los méritos de los pilares habituales de Bnei Yisroel para rogar por la Providencia para la nación de Hashem.

Sin embargo, Be'er of Miriam proporcionó una estación de bebida móvil para Bnei Yisroel y sus rebaños; que Hashem tendría y proporcionó con o sin Miriam.

Estoy de acuerdo en que se debe al sexo de miriam; desenrollar la piedra del pozo obviamente se refiere a yaakov en el pozo, y rociar el agua se refiere al servicio en el mishkán por parte del kohen. al evitar las referencias a las mujeres, el enfoque y la kavana se mantienen 'en el blanco'.

Les, bienvenidos a Mi Yodeya. Considere registrar su cuenta, lo que le dará acceso a más funciones del sitio. Además, ¿podrías aclarar tu respuesta? "Estoy de acuerdo" ¿con quién? ¿Qué tiene que ver el sexo de Miryam con piedras rodantes o con agua rociada? ¿Tiene alguna fuente que diga que evitar las referencias a las mujeres mejora kavana , o que esa es la razón por la que Miryam no está en este piyut ?