¿Siempre ha enseñado la Iglesia católica que nuestra naturaleza corporal es necesaria para que los seres humanos experimentemos el afecto? (Católico)

¿Siempre ha enseñado la Iglesia católica que nuestra corporeidad es un requisito necesario para que podamos experimentar el afecto? ¿O el pensamiento proviene principalmente de Santo Tomás de Aquino?

Gracias,

¿Qué entiendes por cariño?

Respuestas (1)

Pasiones del alma

El OED define "afecto" como:

I. Sentidos relacionados con la mente. 1. un La acción o resultado de afectar la mente de alguna manera; un estado mental provocado por cualquier influencia; una emoción, un sentimiento.

Por "afecto", parece que te refieres a lo que Santo Tomás llama "pasión" ( passio ) en su Tratado sobre las pasiones ( Summa Theologica I-II qq. 22-48). Passio significa literalmente "sufrimiento" (como en Passio Christi , la Pasión de Cristo), pero más generalmente significa "pasivo", es decir, capaz de sufrir algo, recibir algo de un agente activo.

Summa Theologica I-II q. 22 a. 1 ("¿Hay alguna pasión en el alma?") c.:

La palabra "pasivo" [ pati = "ser sufrido"] se usa de tres maneras. Primero, de manera general, según que todo lo que recibe algo es pasivo, aunque nada se le quite: así podemos decir que el aire es pasivo cuando se enciende [porque recibe la luz]. Pero esto es ser perfeccionado en lugar de ser pasivo. En segundo lugar, la palabra "pasivo" [ pati] se emplea en su sentido propio, cuando se recibe algo, mientras que otra cosa se quita: y esto sucede de dos maneras. Porque a veces lo que se pierde no conviene a la cosa: así cuando el cuerpo de un animal se cura y pierde la enfermedad. Otras veces ocurre lo contrario: así, afligir es ser pasivo; porque se recibe la dolencia y se pierde la salud. Y aquí tenemos la pasión en su acepción más adecuada. Porque se dice que una cosa es pasiva por ser atraída hacia el agente; y cuando una cosa se aleja de lo que le conviene, entonces parece especialmente atraída hacia otra cosa. Además en De Generat. 1,3 se afirma que cuando de una cosa menos excelente se engendra una cosa más excelente, tenemos generación simplemente, y corrupción en un aspecto particular: mientras que ocurre lo contrario, cuando de una cosa más excelente, se genera una menos excelente. De estas tres maneras sucede que las pasiones están en el alma. Porque en el sentido de mera recepción, hablamos de "sentir y comprender como una especie de pasión" (De Anima i, 5). Pero la pasión, acompañada de la pérdida de algo, es sólo con respecto a una transmutación corporal; por lo que la pasión propiamente dicha no puede estar en el alma, sino accidentalmente, en la medida en que, a saber, como el [cuerpo+alma] "compuesto" [compositum ] es pasiva. Pero aquí nuevamente encontramos una diferencia; porque esta transmutación, cuando es a peor, tiene más naturaleza de pasión que cuando es a mejor; por tanto, el dolor es más propiamente pasión que alegría.

Dogma de que un ser humano es un compuesto cuerpo+alma

Como mencioné aquí , el Concilio de Vienne (1311-1312), bajo la autoridad de Clemente V, definió el dogma de que el alma es la forma del cuerpo humano (Denzinger 481):

Además, con la aprobación de dicho concilio, rechazamos como errónea y contraria a la verdad de la fe católica toda doctrina o proposición que afirma temerariamente que la sustancia del alma racional o intelectual no es en sí misma y esencialmente la forma del cuerpo humano. , o poner en duda este asunto. Para que todos conozcan la verdad de la fe en su pureza y quede excluido todo error, definimos que todo aquel que en adelante pretenda afirmar, defienda o sostenga obstinadamente que el alma racional o intelectual no es la forma del cuerpo humano en sí mismo. y esencialmente, debe ser considerado un hereje.

"Forma" es "el principio actualizador que hace que una cosa sea lo que es". Así, un cuerpo sin la forma sustancial de un ser humano (un alma) es un cadáver.

El Oxford English Dictionary define la forma como:

En la filosofía escolástica: El principio determinante esencial de una cosa; lo que hace que cualquier cosa ( materia ) sea una determinada especie o clase de ser; la cualidad creativa esencial.

Este uso de forma (μορϕή o εἶδος de Aristóteles) y materia (ὕλη) es una extensión metafórica de su uso popular. En el habla ordinaria, una porción de materia, sustancia o material, se convierte en una 'cosa' en virtud de tener una 'forma' o forma particular; alterando la forma, permaneciendo la materia sin cambios, hacemos una nueva 'cosa'. Este lenguaje, aplicado principalmente sólo a los objetos de los sentidos, en el uso filosófico se extendía a los objetos del pensamiento: se consideraba que cada "cosa" o entidad constaba de dos elementos, su forma en virtud de la cual era diferente, y su materia de la que se diferenciaba. tenía en común con otros.

Lea la breve obra de Santo Tomás Sobre los principios de la naturaleza ( De principiis naturæ ) para obtener más información sobre la materia y la forma (hilemorfismo).