Para entender la teología de Santo Tomás, debemos entender la metafísica que va de la mano con su teología.
Para la noción de Persona, la noción previa de Suppositum o Hypostasis parece ser central. Estoy leyendo un libro sobre la metafísica de Santo Tomás, y afirma que la diferencia entre el concepto de esencia y suppositum fue muy importante en la forma en que pudo 'explicar' la Encarnación de Cristo y Su naturaleza dual, del hombre. y de Dios
¿Cómo pudo Santo Tomás explicar la naturaleza dual de Cristo?
Consulte al menos estos artículos de The Thomist :
(nota: la siguiente no es una lista exhaustiva de todos los artículos de The Thomist sobre este tema)
West también tradujo parte de la Cuestión en Disputa de Santo Tomás: Acerca de la Unión del Verbo Encarnado ( De Unione Verbi Incarnati ) , que es una lectura obligada para el punto de vista de Santo Tomás sobre la unión hipostática.
Santo Tomás aborda la cuestión del ser único y las dos naturalezas de Cristo en De Unione a. 4 sobre "¿Hay un solo ser en Cristo?":
1. Porque en Cristo hay tanto un ser divino como un ser humano; que no puede ser uno, porque el ser no se dice unívocamente de Dios y de las criaturas. Por tanto, en Cristo no hay un solo ser, sino dos.
...
Respondo que ... Así como Cristo es uno simplemente por la unidad del supuesto, y dos en cierto modo por las dos naturalezas, así tiene un solo esse simplemente por el único esse eterno de lo eterno . supongamos Pero también hay otro esse de este supuesto, no en cuanto es eterno, sino en cuanto se hace hombre en el tiempo. Ese esse, aunque no sea un esse accidental , porque el hombre no se predica accidentalmente del Hijo de Dios, como se ha dicho más arriba [ art. 1 ]-- sin embargo, no es el esse principal de su supuesto , sino un [ esse secundario]. Ahora bien, si hubiera dos supuestos en Cristo, entonces cada supuesto tendría su propio esse principal . Y así habría un doble esse en Cristo simplemente. [Énfasis añadido]
Santo Tomás también escribe en su Compendio de Teología c. 212 sobre "la Unidad y Multiplicidad en Cristo":
Pues es claro que las partes divididas individualmente tienen su propio ser , pero en cuanto consideradas en un todo no tienen su propio esse , sino que existen por el esse del todo . Por lo tanto, si consideráramos a Cristo como un supuesto integral de dos naturalezas, habría un solo ser de él, como también hay un solo supuesto.
eviscerado mate
Un anciano en el mar.
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descifrado