Creo que esta pregunta aún no se ha hecho aquí. La enseñanza del cristianismo de Calcedonia (incluidas las iglesias católica, ortodoxa oriental y protestante) es que Jesucristo existe como una sola persona con dos naturalezas: divina y humana, unidas sin mezclarse ni confundirse. Así, en Jesucristo no hay una voluntad ( contra el monotelismo ), no hay ausencia del alma humana ( contra el apolinarismo ) y no hay dos personas ( contra el nestorianismo ).
Recientemente hay una nueva explicación que se llama Neo-Apollinarianism en la que se dice que Jesús no tenía un alma humana increada sino que el Logos divino completa la naturaleza humana de Jesucristo. Desde este punto de vista, el Logos divino experimentó un cambio (la mente divina se convirtió en el alma) de modo que Jesús tiene una mente pero aún tiene dos naturalezas completas: divina y humana (pro Calcedonia ) ( Fuente )
Mi pregunta es: ¿Cómo explicar la doctrina de que Jesucristo es una sola persona a pesar de tener dos voluntades (diotelismo) y dos mentes? Las respuestas desde cualquier perspectiva calcedonia son bienvenidas.
Hay una historia cristológica compleja detrás de esta pregunta. El terreno común es que Jesucristo es de dos naturalezas, divina y humana. La naturaleza divina de Cristo es increada y preexistente, mientras que su naturaleza humana se da a través de la Santísima Virgen María. Esto fue entonces tomado de dos maneras:
Durante un tiempo, Cirilo de Alejandría tuvo la ventaja y Nestorio fue exiliado, pero era necesario rectificar las cristologías extremistas de una sola naturaleza. El péndulo osciló hacia atrás y el Concilio de Calcedonia (451) promulgó una cristología de dos naturalezas esencialmente moderada con la unión hipostática de Cirilo. Esta es la cristología ortodoxa de los católicos, la mayoría de los protestantes y las iglesias ortodoxas orientales.
Sin embargo, hubo un fuerte desacuerdo monofisita con Calcedonia, lo que llevó a siglos de intentos de encontrar una definición diferente, que esencialmente no llegaron a nada. Un intento de reconciliación fue la doctrina del monotelismo del siglo VII que enseñaba que, si bien Cristo es dos naturalezas, tiene una sola voluntad. Esta doctrina obtuvo apoyo oficial en Oriente durante un tiempo, pero, al final, fue condenada por el Tercer Concilio de Constantinopla (680/1) por disminuir la plenitud de la naturaleza humana de Cristo para llegar a un compromiso político.
Si bien los debates cristológicos no dicen mucho acerca de las 'mentes', el sentido de 'voluntad' se acerca más. La cristología se hace tradicionalmente trabajando desde el punto de que Jesucristo es completamente humano y completamente divino y luego navega entre los extremos de las dos escuelas de pensamiento. Quizá nos gustaría comenzar con nuestra experiencia de ser humanos, lo que conduce a la prevalencia de nuevas formas de expresar lo que son básicamente puntos de vista adopcionistas o eutiquianos, o incluso lo que sea realmente el neoapolinarismo. Un enfoque desde la experiencia humana también preferirá una respuesta esencialmente monotelita porque, de lo contrario, estamos frente a una esquizofrenia. El enfoque patrístico, sin embargo, ha sido asegurar la plenitud de las dos naturalezas, mientras discrepa si la unión hipostática las une o las mantiene como dos.
Preguntas como esta sobre la encarnación de Dios realmente amplían los límites de lo que podemos comprender. A lo largo de los siglos, los cristianos llegaron a conformarse con términos como "persona" o "hipóstasis" como las mejores formas que se les ocurrieron para explicar y reconciliar las muchas verdades que enseñan las Escrituras, aunque no pueden hacer justicia a la realidad completa de Dios. Pero no creo que debamos sentirnos desesperanzados: en lugar de ser completamente trascendente e incognoscible, Dios quiere ser conocido por nosotros, y por eso nos ha equipado con intelectos que reflejan el suyo propio, así como también se nos ha revelado en el escrituras y en la encarnación de su Hijo, Jesús. Podemos pensar en muchas analogías que, aunque no sean perfectas, pueden comunicar cosas verdaderas acerca de Dios.
Entonces, una analogía que encuentro útil para comprender cómo la única persona, Jesucristo, puede tener dos mentes y dos voluntades, es el hecho de que todos nosotros también las tenemos, de alguna manera. Los dos hemisferios de nuestro cerebro trabajan en estrecha colaboración, pero si se corta su conexión a través del cuerpo calloso, surge una condición llamada cerebro dividido , y es realmente extraño. Para una introducción rápida, recomendaría este video de YouTube de cinco minutos de CGP Gray.. Las personas con cerebro dividido pueden experimentar las dos mitades de sus cerebros tomando diferentes decisiones, teniendo diferentes pensamientos e incluso teniendo diferentes colores favoritos. Esta capacidad de cada hemisferio para tomar decisiones no surge después de la amputación del cuerpo calloso, siempre estuvo ahí, pero en un cerebro sano los dos hemisferios cooperan tan bien que no nos damos cuenta de que nuestros dos hemisferios pueden operar de forma independiente. Del mismo modo, en el Jesús encarnado, sus dos naturalezas cooperan perfectamente y las facultades de pensamiento y voluntad de cada naturaleza están unidas. Creo que incluso los pasajes donde Jesús describe su propia ignorancia, como Mateo 24:36 donde dice que no sabe el día de su propio regreso a la tierra, no indican una división entre las naturalezas,
¿Qué es realmente una "persona" de la divinidad? Creo que deberíamos entender esto como una referencia a las distinciones relacionales dentro de la divinidad. Hay tres "personas" de la Trinidad porque hay tres relaciones de amor: el padre y el hijo, el padre y el espíritu, y el hijo y el espíritu. Aunque hay más de tres aspectos de Dios, y aunque los cristianos calcedonios enseñan que aspectos como la voluntad de Dios son singulares y compartidos por todas las personas de la divinidad, ni la multiplicidad de aspectos ni su naturaleza compartida son responsables de cuántas personas de la divinidad hay. Las "personas" de la Trinidad se refieren a todo aquello que ama a los demás. Reconocemos esto en los humanos también. Aunque podrías decir que amas genuinamente tanto el cuerpo como la mente de tu cónyuge, reconocemos que hay un amor por una persona que unifica y subsume a ambos. Lo mismo ocurre con la encarnación: aunque Dios Padre podría decir que ama tanto la naturaleza humana de Cristo como la naturaleza divina de Cristo, ama al Dios-hombre unido Jesucristo como una sola persona, como cualquiera de nosotros somos uno. persona, no dos.
En mi investigación, el Dyotelismo (unión de las dos voluntades de las dos mentes del único Cristo) en realidad se explica por el Miafisitismo ( unión de las dos naturalezas, las naturalezas no se convirtieron en una. La naturaleza era una, es decir, unida/en unidad). Estos dos eran sucintamente la Unión Hipostática .
El miafisismo concuerda con Calcedonia en que el Señor Jesucristo es consustancial al Padre en divinidad y consustancial a nosotros en el ser humano.
Por el contrario, los calcedonios vieron que los ortodoxos orientales tendían hacia el monofisismo eutiquiano. Sin embargo, los ortodoxos orientales especificaron persistentemente que nunca han creído en las doctrinas de Eutiques, que siempre han afirmado que la humanidad de Cristo es consustancial a la nuestra, y por lo tanto prefieren que se haga referencia al término miafisita como una referencia a la cristología cirilliana. , que usó la frase "μία φύσις τοῦ θεοῦ λόγου σεσαρκωμένη", "mía phýsis toû theoû lógou sesarkōménē". El término miafísico significa una naturaleza unida en oposición a una naturaleza singular (monofisitas). Por lo tanto, la posición miafisita sostiene que aunque la naturaleza de Cristo es de dos, solo puede referirse a él como uno en su estado encarnado porque las naturalezas siempre actúan en unidad.
En tiempos recientes, los líderes de las iglesias ortodoxa oriental y ortodoxa oriental han firmado declaraciones conjuntas en un intento de trabajar hacia la reunificación. Asimismo, los líderes de la Iglesia Asiria de Oriente, que veneran a Nestorio y Teodoro, han firmado en tiempos recientes un acuerdo conjunto con los líderes de la Iglesia Católica Romana reconociendo que sus diferencias históricas se debían a la terminología más que al significado real previsto. ( Fuente )
En el miafisismo, las dos naturalezas estaban unidas sin mezclarse ni alterarse. Esto no es monofisismo en el que las dos naturalezas se mezclaron para que se convirtieran en una naturaleza similar al concepto de un híbrido. La unión de las dos naturalezas significaba la unión de las dos mentes (es decir, una conciencia con dos mentes) contra el nestorianismo .
La identidad del ser humano original se conocía por su nombre. Dios nombró a los primeros seres humanos, al varón y a la hembra, con un nombre singular 'Adán'. Los eruditos dicen que el nombre 'Adán' aplicado a Eva en Génesis 5:2 era una designación de su igualdad con el varón en la naturaleza humana como se afirma en Génesis 2:23 donde el varón dijo que la hembra era la carne de su carne y la huesos de sus huesos. En este caso, Dios estaba tratando a los seres humanos, hombres y mujeres, como uno solo.
La unión de la naturaleza divina y la naturaleza humana en una persona con un nombre singular llamado 'Jesús' era similar a la unión del espíritu con la carne que se llamaba singularmente como alma (cf. Génesis 2:7).
La conciencia existía en la mente. En Jesús, la mente humana y la mente divina eran una, es decir, en unidad/unidas. Esto significaba que en Él había mentes unidas o una sola conciencia. Esta única conciencia tenía dos divisiones distintas en las que, de manera similar pero no idéntica a la pericoresis de la Trinidad, la parte divina tenía pleno acceso a la parte humana, mientras que la parte humana tenía acceso variable a la parte divina: acceso limitado durante su ministerio anterior. la crucifixión al pleno acceso post-Pascua.
Si la mente divina y la mente humana fueran dos conciencias en Jesús, significaría dos personas separadas (nestorianismo), lo que sería similar al trastorno de personalidad múltiple (MPD) en el que existían "identidades divididas" (www.webmd.com) en que había múltiples nombres para cada persona existente en un cuerpo. Este no fue el caso en Jesucristo. ( Jesucristo: una persona con dos mentes basado en la Antropología bíblica y la Pericoresis de la Trinidad, R. Brown, 2020 )
Pedro Turner
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