¿Hay teleología en la ciencia (moderna)?

La teleología (la investigación de un fenómeno según su "finalidad", su objetivo final) es un tema que a menudo es controvertido (al menos que yo sepa), y no estoy seguro de haberlo visto en la ciencia (más específicamente, Ciencias Naturales). ¿Existe alguna teoría teleológica en la ciencia (natural) (más particularmente, en la ciencia moderna)? Si no, ¿existe un rechazo fundamental de la investigación teleológica?

Había un ensayo de Stephen Gay Gould sobre la hipótesis de Gaia que me pareció teleológico.
El artículo de la SEPH es antiguo y necesita ser reescrito. Pero de todos modos, hay una literatura sustancial sobre explicaciones evolutivas de nociones teleológicas en biología, como "la función del corazón es bombear sangre". Este artículo de Godfrey-Smith es una declaración clásica de una posición importante en esa literatura.
Esto es lo que obtuve de Wikipedia: "En la ciencia moderna, las explicaciones que se basan en la teleología a menudo, pero no siempre, se evitan, ya sea porque son innecesarias o porque se cree que si son verdaderas o falsas están más allá de la capacidad de percepción humana". y comprensión para juzgar. Pero usar la teleología como un estilo explicativo, en particular dentro de la biología evolutiva, sigue siendo controvertido".

Respuestas (2)

Un telos en las ciencias naturales podría tomarse como la evolución de un ser cada vez más refinado. Sin embargo, con cambios en el entorno, las características específicas requeridas pueden resultar diferentes. Por lo tanto, 'refinado' en varias circunstancias puede significar más eficiente, hábil o resistente, etc. En términos generales, podría reducirse a decir que el fin del ser es sobrevivir o ser.

Aplicado a la naturaleza en general, el fin de la naturaleza es 'a la naturaleza', es decir, seguir haciendo lo que hace la naturaleza.

Entonces, tal vez se vuelve sin sentido por ser deslumbrantemente obvio.

Incluiré una cita de Los fines del hombre de Derrida , página 13.

En el pensamiento y el lenguaje del Ser, el fin del hombre está prescrito desde siempre, y esta prescripción nunca ha hecho más que modular la equívoca del fin , en el juego del telos y de la muerte. En la lectura de esta obra se puede tomar la siguiente secuencia en todos sus sentidos: el fin del hombre es el pensar del Ser, el hombre es el fin del pensar del Ser, el fin del hombre es el fin del pensar del Ser . El hombre, desde siempre, es su propio fin, es decir, el fin de su propio. El ser, desde siempre, es su fin propio, es decir, el fin de lo propio.

¿Pero un científico investigaría algo por su telos ? Como en, ¿sería aceptable definir una investigación mirando el objetivo final del sujeto?

Sí. Parece haber un consenso sobre la presencia de la teleología en la comprensión de los agujeros negros. Verificar la "teleología" en el arxiv podría ser esclarecedor y también recordar que hasta hace poco el principio de acción mínima solía verse como una especie de teleología.

Un ensayo popular de Matt Visser afirma:

La teleología en física tiene una tarjeta de puntuación muy variada: el único ejemplo conocido de la física convencional son los horizontes de eventos de los agujeros negros... Los horizontes de eventos de los agujeros negros en la relatividad general son teleológicos; uno tiene que esperar hasta la trompeta de la perdición, y luego retroceder desde el futuro infinito, para saber si un horizonte de eventos está presente o no en este momento.

(Matt Visser * ¿De las matemáticas sin sentido a la carne pensante?* )

La vista no es poco común como señalan otros dos físicos.

Se requiere acceso a la variedad completa de espacio-tiempo para describir el agujero negro. Esta característica requiere que la dinámica del agujero negro esté especificada por una condición límite futura o teleológica. Aquí demostramos que la descripción mecánica estadística de los agujeros negros, la razón de ser detrás de la existencia de la termodinámica de los agujeros negros, requiere una condición límite teleológica.

(S. Bhattacharya, S. Shankaranarayanan, 2017, Black-hole event horizons-Teleology and Predictivity )

Vladislav Terekhovich (2015) analiza La metafísica del principio de acción mínima y existen tratamientos anteriores, por ejemplo, Stöltzner, M. (1994). Principios de acción y teleología , en Inside Versus Outside Berlin Heidelberg: Springer, p.33-62.