¿Hay problemas al mezclar diferentes fuentes de enseñanzas?

Descubrí el budismo leyendo y practicando las enseñanzas Theravada. Como quería progresar, comencé a buscar un maestro que pudiera guiarme y dirigir mi práctica.

Así que decidí ir a una escuela Mahayana local cerca de mi casa y he estado yendo allí durante dos años. Hasta este momento he estado practicando tanto las enseñanzas Theravada como Mahayana. También descubrí sobre el movimiento SN Goenka Vipassana e hice algunos cursos (retiros).

Me gustaría saber si hay algún problema al mezclar diferentes fuentes de enseñanzas en mi práctica. Vi muchos maestros famosos que buscaron diferentes enseñanzas, hasta encontrar su camino hacia la iluminación.

¿Es inapropiado mezclar diferentes fuentes de enseñanzas y podría perturbar/confundir mi práctica? Apreciaría ver diferentes perspectivas y sus propias experiencias de otros practicantes.

Gracias :)

Respuestas (3)

La Enseñanza es sólo una pero puede haber muchas interpretaciones. Es por eso que el Buda nos aconsejó que siempre verifiquemos las palabras de un maestro, sin importar cuán famoso o respetado sea, contra las Palabras originales del Buda en los Suttas y los Libros de Disciplina:

1) “Miren, monjes, un monje podría hablar así: 'He oído esto directamente del Misericordioso, amigos, directamente lo aprendí: 'Esta es la Enseñanza, esta es la Disciplina, esta es la Dispensación del Maestro'. ' El discurso de ese monje, monjes, no es para regocijarse, no para despreciarlo. Sin habernos regocijado por ello, sin haberlo despreciado, después de haber aprendido bien esas palabras y esas sílabas, deben colocarse junto a los Discursos, deben compararse con la Disciplina.

2) Si, cuando se colocan junto a los Discursos, en comparación con la Disciplina, no encajan con los Discursos, no se comparan bien con la Disciplina, puedes llegar aquí a esta conclusión: 'Ciertamente esto no es el Misericordioso La palabra de uno, no está bien aprendida por ese monje, y, monjes, debéis abandonarla. Si cuando se colocan junto con los Discursos, en comparación con la Disciplina, encajan con los Discursos, se comparan bien con la Disciplina, puedes llegar a esta conclusión: 'Ciertamente, esta es la palabra del Misericordioso, está bien... aprendido por ese monje. Esta, monjes, es la primera Gran Referencia que debéis tener presente. ~ DN 16 ~

Probablemente habrá algunas contradicciones. Escuché a Nicca Sukkha Atta describir el Nirvana del Movimiento Dhammakaya, lo que rápidamente descarté. Es el polo opuesto de anicca dukkha anatta. Desde mi estudio, Buda nunca dijo nada para ser Atta (o uno mismo). Del sutta del tambor de guerra, Buda dijo que no prestara atención a las nuevas conferencias. Sin embargo, si desea escuchar a las otras escuelas, asegúrese de elegir con cuidado. Tal como dijo santa100, verifíquelo primero. es un tema sensible. nunca querrás criticar la comida que comen personas de culturas diferentes a la tuya. Se ofenderán.

En Samyutta Nikaya Sutta 16.13, el Buda advirtió que el verdadero Dhamma permanecería sin adulterar durante 500 años después de su paso al Nibbana. A partir de entonces, será muy difícil distinguir las Enseñanzas verdaderas de las falsas. ¿Por qué? Porque aunque muchos de estos libros contienen mucho Dhamma, algunos adhamma (es decir, lo que es contrario al Dhamma) se agregan aquí y allá. Estas alteraciones dispersas a lo largo del texto solo se notan si uno es agudo y está muy bien versado en los primeros 4 Nikayas. De lo contrario, sería muy difícil distinguir los libros posteriores de los anteriores.

El Buda comparó esto con el comercio de oro. El mercado del oro será fuerte cuando la gente confíe en que es puro, pero si llegamos a un momento en el que sea posible fabricar "oro" falso que sea difícil de distinguir del oro real, la gente será reacia a comprar. Así es que si el Dhamma se contamina con el adhamma (es decir, lo que es contrario al dhamma), la gente comenzará a perder interés en el Dhamma.

Por ejemplo, si alguien te dice que es necesario tener kamatahan, ya sea un monje bien conocido o un laico, entonces él/ella difunde y promueve un adhamma.- - una falsedad. Si escribo, lo que escribo solo para tus ojos y oídos es un 'kamatahan'. Pero lo que escribo está abierto a todos, por eso es abierto y transparente.