Dado que hay un juego para un solo jugador, digamos, Tetris. Juego el juego durante 5 días y mi amigo también juega durante 5 días. Al final de los 5 días nos gustaría ver quién tiene la puntuación más alta y esa persona gana algún premio.
¿Es mejor que veamos los puntajes de nuestro oponente y tratemos de mejorarlo, o es mejor que no vea el puntaje de mi amigo y me concentre en superar constantemente mi propio puntaje?
¿Cuál de los 2 escenarios es probable que produzca la puntuación más alta al final de los 5 días? ¿Y por qué?
Estoy investigando un poco sobre la gamificación y cómo la competencia puede ayudarnos a progresar en una habilidad.
En general, ser observado aumenta el rendimiento en tareas simples y puede dificultar el rendimiento en tareas complejas: https://en.wikipedia.org/wiki/Social_facilitation
Como curiosidad, observe que el experimento ampliamente considerado como el primero en psicología social fue de ciclos observados versus no observados. Ser observado hizo que la gente anduviera en bicicleta más rápido: https://www.simplypsychology.org/Social-Facilitation.html extracto:
"Según Cottrell (1968), no es la presencia de otras personas lo que es importante para que ocurra la facilitación social, sino la aprensión de ser evaluado por ellos. Sabemos que la aprobación y la desaprobación a menudo dependen de las evaluaciones de los demás y, por lo tanto, la presencia de otros desencadenan un impulso de excitación adquirido basado en la ansiedad de evaluación".
EMMs2008