¿Hay ejemplos de humor e irreverencia en las escrituras budistas?

El humor irreverente se tolera razonablemente bien en algunos sectores de la sociedad moderna. Por ejemplo, los chistes sobre el Papa y las esposas de los pastores están bastante extendidos incluso entre los cristianos que van a la iglesia. También hay muchos chistes de Dios y el Diablo.

¿Qué papel, si es que tiene alguno, juega el humor en el budismo? ¿Son tabú o de mal gusto los chistes sobre Buda o los gurús budistas y sus discípulos? Si es así, ¿cuál es la base para esto? ¿Se desalienta el humor por razones tales como, por ejemplo, retrasar el progreso hacia el Nirvana? ¿Se consideran tales bromas contra Vinaya?

Depende de la cultura (algunas de las historias Zen suenan irreverentes) pero vea por ejemplo estas doctrinas sobre el Habla Correcta .
Dejando de lado la cuestión de cómo los budistas consideran el humor (que en verdad es muy difícil dar una buena respuesta sin que sea una mera opinión), aquí hay una pregunta muy precisa sobre el humor en el vinaya. Además, hay menciones sobre reacciones de humor adecuadas en los suttas (y también rastros reales de comentarios humorísticos) y, como dijo @ChrisW, Zen tiene una larga historia de irreverencia.
@ThiagoSilva ¿Quiere editar esto, entonces, o hacer una pregunta diferente/nueva? Si estás pensando en editar este, ¿tienes alguna pregunta en mente sobre el humor irreverente , específicamente?
bueno, iba a responder que el humor burlón y la parodia juegan un papel importante en el Canon Pāḷi, una característica en la que el profesor Richard Gombrich ha pasado décadas trabajando. El Buda a menudo usa ese humor contra los brahmanes. Y así. Seguramente esta pregunta también se puede responder haciendo referencia a noticias sobre figuras públicas que son budistas. He visto preguntas mucho más vagas formuladas y respondidas. Yo diría que más de la mitad de las respuestas ofrecidas toman la forma de una opinión desinformada. Desearía que se tomaran medidas en ese frente.
@Jayarava, esta pregunta se ha vuelto a abrir en un formulario ligeramente editado si aún desea responder. Cuidate.

Respuestas (2)

Como dijo ChrisW, hay numerosos ejemplos de humor e irreverencia en la tradición zen.

Sin embargo, a diferencia de la mayoría de los chistes sobre, por ejemplo, el cristianismo, que a menudo se dicen sin un propósito saludable, o a veces con el objetivo de señalar una inconsistencia entre los valores cristianos declarados y la práctica, en el budismo todas las actividades, incluidas las bromas, están 100% subordinadas a el objetivo principal.

Antes de que pueda comprender el papel de las bromas en el budismo zen, debe comprender el papel crucial de los apegos como obstáculos para la iluminación. (Creo que ya estás muy cerca de esto, ya que tienes una antipatía natural hacia las supersticiones, las creencias no examinadas y una adhesión rígida/obstinada a los puntos de vista subjetivos y las abstracciones filosóficas).

Si bien no puedo hacer justicia a este tema en una respuesta breve, la idea es que los apegos desvían la mente de una base objetiva ideal Y conducen a actividades peligrosas y, a menudo, dañinas Y constituyen la condición necesaria de sufrimiento debido a un desajuste entre " cómo es" y "cómo debería ser" (el objetivo del apego).

El recurso budista tradicional contra el apego se conoce como antídoto . A menudo, el antídoto toma la forma de un objeto opuesto al objetivo del apego. Por ejemplo, cuando el apego es a los placeres sexuales, el antídoto es la contemplación de cadáveres en descomposición. Cuando el apego es una actitud negativa hacia la sociedad, el antídoto es la generación de bondad amorosa, etc. Lo que nos lleva al papel del humor como antídoto contra el apego a... el mismo Buda Dharma.

Entonces, por ejemplo, si un maestro zen nota que su alumno perdió la cordura fundamental y se ha "emborrachado con el vino shravaka" para usar la parábola de Dogen, podría ofrecer la siguiente sabiduría:

Un monje le preguntó una vez a Ummon: "¿Qué es el Buda?"
"¡Un palo de mierda seco!" -- fue la respuesta.

y

Anoche, este monje de la montaña [Dogen] sin querer pisó un excremento seco y saltó y cubrió el cielo y la tierra. Este monje de la montaña lo volvió a pisar sin querer y se presentó diciendo: "Mi nombre es Shakyamuni".

y

Bodhi y Nirvana son polos para atar burros.

y

Si te encuentras con el Buda en el camino, ¡mátalo!

¿Lo entiendes? Buda-dharma es la medicina para el sufrimiento causado por la ignorancia y el apego, que incluye tanto la ignorancia y el apego intelectuales como la ignorancia y el apego emocional. Hay muchas formas diferentes de engaño y apego. ¡Buda dijo que hay 84000 tipos! Una forma particular de medicina funciona mejor para una forma particular de enfermedad. El humor budista es una de esas medicinas.

Andrei, son dos recompensas en una sola hora. Hágame el honor de aceptarlo, con mi más sincero aprecio y gratitud. Me siento alegre ahora. Gracias.
Gracias, querido Krishnaraj, y espero que ponerse en contacto con el Dharma de Buda sea un beneficio a largo plazo para usted, y no solo una fuente de alegría momentánea.
La vida es una alegría momentánea, y la duración de ese momento se extiende a toda la vida. Mi camino es feliz.

Re: Chistes en el canon

Sí, en Mahayana, Sariputra era el blanco de las bromas.

En Theravada/Earlybudismo, los que encontró Gombrich se consideran los más antiguos y auténticos en los textos de Pali porque los chistes no pueden ser "creados por un comité".

Re: Reglas contra las bromas

Algunas versiones del Vinaya incluían una regla contra las bromas sobre la triple gema (Buda, Dharma, Sangha). Pondré un enlace al comentario completo .

Esta regla se encuentra en la historia original de Sekhiya 51, e impone la llamada ofensa dukkata (literalmente, 'mal hecho') por hacer una broma sobre el Buda, el Dhamma o la Sangha.

Es difícil interpretar este tipo de regla. ¿Cuáles son los límites exactos para el Buda, el Dhamma y la Sangha? ¿Esta regla alguna vez fue establecida por Buda?

Para responder primero a la segunda pregunta, parece poco probable que esta regla se remonte al Buda. En primer lugar, las reglas de Sekhiya son las únicas reglas de Patimokkha para bhikkhus que varían considerablemente entre las diferentes escuelas de budismo; véase, por ejemplo, “Un estudio comparativo del Patimokkha” de W. Pachow. Esto significa que muchas de estas reglas pertenecen al período sectario del budismo, un período que comenzó quizás 200 años después del parinibbana de Buda. En segundo lugar, los estudiosos generalmente aceptan que las historias de origen de las reglas de Patimokkha son posteriores a las reglas mismas. En mi opinión, es muy poco probable que Buda alguna vez haya establecido esta regla. Y si el Buda no lo estableció, entonces no es realmente vinculante para la Sangha.

Al mismo tiempo, el Dhamma es claramente un asunto serio. Sería irresponsable burlarse del Dhamma de tal manera que la gente pierda el respeto por él. Hay una delgada línea entre el jolgorio razonable y la degradación del Dhamma, y ​​no estoy seguro de que sea posible hacer un juicio firme y rápido sobre lo que es aceptable y lo que no.

¡Ay, este mundo nuestro está tan lleno de áreas grises! Anhelamos la certeza de pautas claras, pero a menudo tenemos que confiar en nuestro propio juicio imperfecto para decidir qué es correcto y qué no. Pero si está razonablemente claro acerca de su motivación y tiene en cuenta el efecto que su discurso probablemente tendrá en sus oyentes, entonces no puede equivocarse mucho.