¿Hay ejemplos de Buda mostrando humor en el Canon Pali?

A partir de esta pregunta , ¿hay algún ejemplo de Buda que muestre sentido del humor o cierta ligereza en sus enseñanzas dentro del Canon Pali? Una vez me dijeron que es posible encontrar ejemplos en los que tal vez aborda la enseñanza con un enfoque más suave dependiendo de su audiencia. Ciertamente, el Buda hace rugir a los leones , pero ¿a veces también hace el guiño descarado?

El único "humor" que recuerdo es cuando un monje vio un fantasma y sonrió, no precisamente humor sino una especie de alivio... Sonrió porque no tendría ese pobre destino, esto es lo más parecido al humor que recuerdo.
bueno, dijo que el rugido del león debería ser recordado como "El discurso espeluznante" ;)
Algunas de las historias sobre los orígenes de las reglas de los monjes tienen bastante humor. No canónico; pero chistoso. Ejemplo: buddhism.stackexchange.com/questions/7236/… :)
ESTÁ BIEN. Gracias a todos por las disculpas de cera. Solo dejó en claro a todos que el Canon Pali no puede ser un material fuente incluso para los comediantes de derecha más talentosos (si es que él o ella existe). Hay una gran cantidad de humor budista fuera de las escrituras para que la gente se deleite. sobre. Lo que me interesa es que, dadas las advertencias de Theravadan vinaya contra cualquier cosa que insinúe incluso las más mínimas sensaciones placenteras, ¿son estas 'divertidas' kosher?

Respuestas (6)

Se podría decir que el Buda y los arahants tenían una forma peculiar de humor, como sugirió Konrad en su comentario anterior. La hasituppādacitta (mente que produce sonrisas) es una conciencia exclusiva de los seres iluminados. Si bien también pueden sonreír debido a conciencias bellas y funcionales, la hasituppādacitta no tiene raíces y no contiene ninguna de las raíces saludables o no saludables.

Esto significa que sonreirían ante cosas que la gente común no haría, como brahmas que nacen como cerdos (Dhp-A 338), o fantasmas que son torturados por fechorías pasadas (Dhp-A 71).

La forma en que se recitan los suttas hace que sea difícil ver mucho humor. Pero hay una serie de charlas realmente interesante del erudito John Peacock, "El budismo antes del Theravada", donde habla sobre la forma en que muchos de los conceptos de Buda, incluso algunos de los más básicos y familiares, podrían haber sido vistos como provocativos. y satírico en el momento en que los habló, en particular, satirizando o haciendo juegos de palabras sobre los rituales brahmánicos ( http://www.audiodharma.org/series/207/talk/2602/ ).

Hubo un breve sutta que vi, creo que en el Anguttara Nikaya, donde el Buda dijo algo como "Esto es tan importante, ni siquiera puedo pensar en un símil para ello". Teniendo en cuenta lo libre que era el Buda con los símiles, creo que sus oyentes lo habrían tomado como una broma :)

¡Si alguien tiene una referencia para esto, por favor publíquelo!

Hay ejemplos de sátiras de Buda en el canon Pali. Actualmente puedo recordar dos casos:

(1) En Tevijja Sutta (DN13), el Buda compara a los brahmanes que afirman mostrar el camino para encontrarse con Brahma sin verlo nunca con un joven que busca a la chica perfecta, sin verla ni saber su nombre y paradero.

(2) En Assalayana Sutta (MN93), el Buda ridiculiza la supuesta superioridad de los brahmanes por nacimiento al decir que "las mujeres-brahmanes se ven claramente teniendo sus períodos, quedando embarazadas, dando a luz y amamantando [a sus hijos]. Y sin embargo, los brahmanes, al nacer a través del canal de parto, dicen: 'Los brahmanes son la casta superior, cualquier otra casta es inferior'.

Puede echar un vistazo a "Lo que pensó Buda" de Richard Gombrich, donde hay un capítulo sobre la sátira de Buda.

Sí, parece que le gustaba ridiculizar. Otro ejemplo que recuerdo es cuando alguien le preguntó acerca de las oraciones póstumas para ayudar a una persona pecadora a obtener un mejor renacimiento y él dijo que era como arrojar una piedra pesada al lago y cantar "nadar buena roca, nadar" :))
@Andrei Volkov nuevamente, por casualidad, vi esta publicación ... La historia que contaste era incorrecta, Buda no estaba ridiculizando las oraciones póstumas, pero la que tiene mal karma es como una roca pesada: se hunde. Leí esto en un Goenka chino del "Arte de vivir", aunque rechazaré la enseñanza de Goenka, que es otra enseñanza vestida con ropa budista. Incluso el Varjayana tiene muchos rituales y enseñanzas empatizadas con oraciones póstumas, puedo recordar que el Libro tibetano de la muerte las enseña.
No, esto viene de un sutta Pali Canon.
Siendo sutta, por ejemplo, SN 42.6
@Mishu米殊 - Lo leería de otra manera. La roca se hundirá, pero es la oración póstuma 'nadar buena roca, nadar' la que parece ser el objetivo del comentario.
No, no creo que el Buda pronuncie tonterías como 'nadar bien en roca...' en el texto canónico relacionado @PeterJ, si no fuera una maqueta inventada por el citador. Sin embargo, a medida que aumenta mi conocimiento, ni siquiera crea que este ejemplo cumplió con los criterios de humor.
@Mishu: estaba sugiriendo que él nunca diría tal cosa, excepto para burlarse de las palabras.

Hay humor en los suttas, pero inevitablemente se usa como paso previo a una discusión más seria sobre el dhamma.

manganeso 90

La historia marco de este sutta presenta una suave sátira de la vida real. A pesar de su cargo, el rey Pasenadi Kosala aún debe desempeñar el papel de mensajero para sus esposas. Debido a su posición, se encuentra rodeado de personas en las que no puede confiar (nunca llega al fondo de la cuestión de quién trajo información errónea al palacio) y cuyas mentes se concentran en derrocar y desterrar, posiblemente a él. Está tan preocupado por sus responsabilidades que no se da cuenta de la amable broma del Buda sobre su servidumbre a las hermanas Soma y Sakula, no puede apegarse a un problema por mucho tiempo, a veces ni siquiera puede formular sus preguntas. correctamente, y no puede llegar a mayor certeza acerca de las enseñanzas de Buda que la de que parecen razonables. Al final del sutta tiene que irse, no porque haya agotado los temas que le gustaría tratar, sino porque uno de sus cortesanos le dice que es hora de irse. Con todo, no es una posición envidiable.

También recomendaría la entrada del blog de Ajahn Sujato para ver más ejemplos: https://sujato.wordpress.com/2011/11/29/the-ten-funniest-scenes-from-the-pali-canon/

Hay una página sobre Ven. El blog de Sujato, Las diez escenas más divertidas del canon Pali .

Las pautas del sitio Buddhism.SE dicen que debo citar la referencia; así que aquí está el primero, de diez:

10. Saccaka recibe su merecido

¿Dónde?

Majjhima Nikaya 35, Culasaccaka Sutta

¿Que pasa?

Saccaka, el vagabundo, aparece en algunos Suttas. Aquí amenaza con enfrentarse al Buda en un debate sobre los cinco agregados y el no-yo, dando una elaborada serie de símiles sobre cómo arrastrará al Buda "como un enorme elefante disfrutaría de un juego de lavado de cáñamo".

¿Dónde está lo gracioso?

Si bien Saccaka se jacta, no hay duda de que su orgullo se debe a una caída dolorosa, y el Sutta no decepciona. Termina completamente humillado, sentado y deprimido. Pero como todas las buenas palizas en debate, resulta un antídoto necesario para su orgullo. Termina convirtiéndose en un arahant.

Los lectores mencionan a otros en los comentarios al final de esa publicación.

Hay un pasaje en el Vinaya (reglas de conducta para monjes y monjas) que me impactó porque muestra el sentido del humor del Buda. Vio a lo lejos una choza hecha de barro cocido por el sol que un monje que era alfarero en su vida como cabeza de familia antes de partir. El Buda le preguntó al Ven. Ananda algo así como, "Ananda, ¿qué es esa cosa en la distancia que parece una hermosa mariquita?" Si está familiarizado con la forma en que Buda quería que vivieran sus monjes, abandonando los lujos y las cosas bellas, entonces podría apreciar el sutil humor de esto. Ananda respondió que era la choza que había hecho un monje en particular, aunque sospecho que Buda ya lo sabía. El Buda luego estableció la regla de que un monje no podía hacer una choza al sol.