El consejo de Buda con respecto a la práctica de la meditación.

Me parece claro que la única intención del Buda a lo largo de su vida (después de convertirse en Buda) fue ayudar a la mayor cantidad de personas posible a alcanzar el Nibbana. Pero creo que da diferentes instrucciones de meditación a diferentes personas con respecto al camino para alcanzar el Nibbana.

Me gustaría saber qué tipo de práctica de meditación aconsejó Buda a los monjes, en contraste con los laicos. ¿Siempre les enseñó a practicar Samatha primero y luego Vipassana? ¿Alguna vez le enseñó a alguien a practicar el camino de la 'percepción seca', sin siquiera hacer la meditación Samatha? Como regla general, ¿había diferencias en la práctica de meditación que él aconsejaba entre monjes y laicos?

Soy consciente de que el Buda prescribió la moralidad básica para todos, y que algunas personas alcanzarían el Nibbana al mismo tiempo que lo escuchaban hablar sobre algún aspecto del Dhamma sin hacer ningún tipo de práctica formal de meditación. Pero solo estoy interesado en el tipo de prácticas de meditación que enseñó.

Agregue referencias donde el Buda aconseje sobre la práctica de la meditación.

Respuestas (3)

Considere la historia de la hija del tejedor ciego , verso 174 del Dhammapada,

Verso 174: Ciegas son las gentes de este mundo: solo unos pocos en este mundo ven claramente (con Perspicacia). Así como solo unos pocos pájaros escapan de la red, también solo unos pocos llegan al mundo de los devas (y Nibbana).

La niña contempla la muerte y el morir durante tres años después de haber escuchado un solo sermón del Buda y no haber aprendido la técnica samatha.

Los puntos principales que el Buda enfatizó ese día pueden expresarse de la siguiente manera:

"Mi vida es transitoria; para mí, sólo la muerte es permanente. Ciertamente debo morir; mi vida termina en la muerte. La vida no es permanente; la muerte es permanente". ( fuente )

Ella está lista para entrar en la corriente simplemente practicando esta idea seca. El resto de la historia también es muy instructivo, pero no se refiere a una intuición seca.

Con respecto a la diferencia entre las prácticas de meditación de los monjes y los laicos, hay algunas tradiciones hoy en día que parecen instituir tales diferencias por varias razones: demasiado dolorosas, demasiado difíciles, demasiado complicadas, sin embargo, no existe una barrera práctica para la práctica per se. La dolorosa práctica ascética de los monjes de Dhutanga rara vez fue intentada por laicos por razones obvias. En la época de Buda, no era raro que los laicos hicieran votos temporales de monacato en retiros que duraban incluso unos pocos años. Esto era más popular (ver cuevas de laicos donde se retiraban unos meses al año en la India) en religiones contemporáneas como el jainismo que incluso incluía penitencias muy dolorosas.

La meditación es sinónimo de budismo hoy en día, pero incluso en países budistas como Birmania, la meditación casi se extinguió, y la mayoría de los monjes evitaron la meditación en favor de la práctica de sutta. Fueron los laicos quienes a veces conservaron la tradición de la meditación.

Por ejemplo, Sayagyi U Ba Khin (1899-1971) y su discípulo SN Goenka (1924-2013) son famosos meditadores laicos de Birmania que revivieron y difundieron una rama del sistema Vipassana en todo el mundo.

Anapanasati Sutta: Mindfulness of Breathing es la meditación canónica enseñada por Buda. Sin embargo, el Buda enseñó más de cuarenta tipos de meditación.

" Pero creo que da diferentes instrucciones de meditación a diferentes personas con respecto al camino para alcanzar el Nibbana " .

Sí, según las dificultades actuales de su audiencia. Por ejemplo:

“Desarrolla la meditación de la compasión. Porque cuando estés desarrollando la meditación de la compasión, la crueldad será abandonada.

-- MN 62

" Me gustaría saber qué tipo de práctica de meditación aconsejó Buda a los monjes, en contraste con los laicos " .

Nunca he visto que se dibuje esta distinción.

" ¿Él siempre les enseñó a practicar primero Samatha y luego Vipassana? "

Probablemente no:

Ven. Ananda dijo: "Amigos, cualquiera que sea, monje o monja, declare el logro del estado de arahant en mi presencia, todos lo hacen por medio de uno u otro de los cuatro caminos. ¿Cuáles cuatro?

"Está el caso en el que un monje ha desarrollado una visión precedida por la tranquilidad. A medida que desarrolla una visión precedida por la tranquilidad, nace el camino. Sigue ese camino, lo desarrolla, lo persigue. Mientras sigue el camino, lo desarrolla y lo persigue. — sus cadenas son abandonadas, sus obsesiones destruidas.

"Luego está el caso en el que un monje ha desarrollado la tranquilidad precedida por la perspicacia. [...] Luego está el caso en el que un monje ha desarrollado la tranquilidad junto con la perspicacia [...] Luego está el caso en el que la mente de un monje tiene su inquietud con respecto al Dhamma [Comm: las corrupciones de la percepción] bien bajo control. Llega un momento en que su mente se estabiliza internamente, se asienta y se unifica y concentra. [...] Cualquiera, monje o monja, declara el logro del estado de arahant en mi presencia, todos lo hacen por medio de uno u otro de estos cuatro caminos.

-- AN 4.170

" ¿Alguna vez le enseñó a alguien a practicar el camino de la 'percepción seca', sin haber hecho nunca la meditación Samatha? "

Difícil de decir. Pero es razonable pensar que él no le enseñaría samatha a un meditador de jhana consumado y, en cambio, se concentraría en lo que le falta para alcanzar el nibbāna.

" Como regla general, ¿había diferencias en la práctica de meditación que él aconsejaba entre monjes y laicos? "

No que yo sepa. Realmente no hice un seguimiento de con quién estaba hablando el Buda, para poder responder esto de manera concluyente. Pero hubo discípulos laicos expertos en meditación durante la época de Buda. Por ejemplo, Citta, un cabeza de familia, declara su habilidad para alcanzar jhanas (ver SN 41.8). Aunque no puedo decir si lo aprendió de las enseñanzas de Buda, al menos parece poco probable que alguna práctica se mantuviera alejada de los discípulos laicos; además, se sabía que los discípulos laicos recitaban nikayas completos.

" Soy consciente de que el Buda prescribió la moralidad básica para todos, y que algunas personas alcanzarían el Nibbana al mismo tiempo que lo escuchaban hablar sobre algún aspecto del Dhamma sin hacer ningún tipo de práctica formal de meditación " .

En general, se cree que las personas que no hicieron mucha práctica bajo la guía de Buda ya tenían muchos logros.

La distinción entre Vipassana como práctica para Samatha es relativamente moderna, muy probablemente liderada por el Movimiento Vipassana. Lo más probable es que esto se deba al hecho de que cultivar el Jhana requiere mucho tiempo y probablemente requiere un entrenamiento monástico intensivo y no fue posible enseñarlo en un retiro de meditación de diez días. Entonces, el objetivo se convierte en permitir que los meditadores novatos reconozcan al menos algunas de las tres marcas de existencia dentro de la práctica.

Pero si observa directamente los discursos pali, las fuentes más antiguas que existen para nuestro conocimiento de las enseñanzas de Buda, encontrará que, aunque usan la palabra samatha para significar tranquilidad y vipassana para significar visión clara, por lo demás no confirman nada. de la sabiduría recibida sobre estos términos. Solo en raras ocasiones utilizan la palabra vipassana, un marcado contraste con su uso frecuente de la palabra jhana. Cuando representan al Buda diciéndoles a sus discípulos que vayan a meditar, nunca lo citan diciendo "vayan a hacer vipassana", sino siempre "vean a hacer jhana". Y nunca equiparan la palabra vipassana con ninguna técnica de atención plena. En los pocos casos en los que mencionan vipassana, casi siempre lo combinan con samatha, no como dos métodos alternativos, sino como dos cualidades mentales que una persona puede "ganar".http://www.accesstoinsight.org/lib/authors/thanissaro/onetool.html

Esta distinción entre vipassana y samatha tampoco se enfatiza en la tradición budista del norte (es decir, el zen chino Mahayana, etc.), pero sí se enfatiza el cultivo de Jhana.

De hecho, la distinción ha dado lugar a algunas críticas:

Un grupo de laicos que habían estudiado el Abhidhamma juntos llegaron a Ajaan Fuang para probar su versión de entrenamiento mental, pero cuando les dijo que se sentaran, cerraran los ojos y se concentraran en la respiración, inmediatamente retrocedieron, diciendo que no lo habían hecho. No quiero practicar la concentración, por temor a que se atasquen en jhana y terminen renaciendo en los mundos de Brahma. Él respondió: "¿Qué hay que temer? Incluso los que no regresan renacen en los mundos de Brahma. En cualquier caso, renacer en los mundos de Brahma es mejor que renacer como un perro". http://www.accesstoinsight.org/lib/thai/fuang/itself.html