¿Cuáles son las implicaciones soteriológicas del arrianismo?

Un amigo hizo recientemente la siguiente declaración con respecto a la herejía del arrianismo:

El conflicto era sobre la naturaleza de Cristo antes de la Creación del Universo. Era una diferencia filosófica/metafísica cum teológica que realmente no tenía manifestación práctica en términos de fe salvadora o práctica.

Como el arrianismo niega la divinidad de Cristo y la plenitud de la Deidad, me inclino a estar en desacuerdo. (El énfasis de mis estudios es principalmente la teología bíblica con un énfasis en el Antiguo Testamento y este es un problema sistemático).

¿Qué impacto, si es que tiene alguno, tiene la visión arriana de Cristo en la salvación de una persona?

Si bien agradezco las respuestas desde una perspectiva puramente bíblica, también agradezco los argumentos históricos y las respuestas que citan a autores de la época y los alrededores de la controversia.

¡Bienvenido! Esta pregunta puede atraer respuestas completamente diferentes, es muy subjetiva. Aún así, creo que no es demasiado subjetivo, o al menos que se puede responder de manera bastante objetiva. Debe haber habido algunas respuestas para esta pregunta desde la época en que el arrianismo aún vivía, y algunas de estas cuentas deben haber sobrevivido hasta hoy (al menos del campo católico ortodoxo, y quizás también de los arrianos) y están en algún lugar de la red. Cualquier respuesta basada en estos documentos tiene mi +1 si no es completamente incorrecta (a menos que sea mi respuesta, por supuesto).
Para cerrar votantes, sí hay un elemento de opinión sobre esta pregunta, pero este es exactamente el tipo de bien subjetivo que queremos. Deberíamos dejarlo abierto.

Respuestas (1)

No veo por qué esto debería ser complicado. La soteriología es el estudio de la salvación (griego σωτηρία). Expresado sucintamente, el arrianismo postula que el Señor Jesucristo no es "el único dios verdadero" (ὁ μόνος ἀληθινὸς θεός; cp. Juan 17:3 ), Yahveh (cp. Isa. 44:6 ), sino una creación del un dios verdadero (es decir, una criatura).

Según Isa. 43:11 (cp. Isa. 45:21 ; Oseas 13:4 ), está escrito,

Yo, [incluso] Yo, soy Yavheh, y no hay salvador fuera de Mí.

אָנֹכִי אָנֹכִי יַהְוֶה וְאֵין מִבַּלְעָדַי מוֹשִׁיעַ

Si el Señor Jesucristo no es Yavheh, entonces no puede efectuar la salvación de la humanidad, porque Yavheh mismo declara: "No hay salvador fuera de mí".

Algunos pueden suponer que la salvación finalmente la efectúa Yahveh a través del representante del Señor Jesucristo.

Sin embargo, esto es refutado por Sal. 49, en el que está escrito,

7 Ciertamente el hombre no redimirá a su hermano, ni dará su rescate a Dios.

7 .

15 Mas Dios redimirá mi alma del poder del sepulcro, porque él me recibirá. Selah.

15 .

Cuando se trata de la redención del alma de un hombre del poder de la tumba, el hombre no puede redimir a su hermano. Sólo Dios puede. Por lo tanto, el Señor Jesucristo no puede ser solo un hombre, de lo contrario es totalmente incapaz de efectuar la redención de la humanidad. En consecuencia, si el Señor Jesucristo no es Dios, entonces no puede ser el salvador o redentor de la humanidad.

Y si Jesús no es Dios, entonces no puede ser el salvador.
@Frank Luke John 1: 1 dice que Jesús era la palabra y que Él es Dios y estaba con Dios el padre antes de crear el universo. (Al principio) Él es el hijo de Dios, lo dice 47 veces en KJV. Sin embargo, cuando vino a la tierra nacido de María, era 100% hombre. 1 Tim 2:5, Juan 8:17-18, Romanos 5:15 solo como ejemplos. No hay tal cosa como mitad Dios: mitad hombre. Cuando Jesús estuvo en la tierra era un hombre perfecto, de lo contrario no podría ser un sacrificio por nuestros pecados. Una vez crucificado y sentado a la diestra del Padre, volvió a tomar su posición como Dios y pudo redimir nuestras almas.
La KJV dice claramente que Jesús renunció a su posición como Dios y tomó la forma de carne pecaminosa... pero, él nunca pecó, eso lo sabemos. Ver Filipenses 2:6-8 y Romanos 8:3