¿Cómo/por qué funciona kaparot?

El ritual de kaparot [lit. expiación], que generalmente se realiza justo antes de Yom Kippur (generalmente el día anterior), donde uno agita un pollo o una cantidad [no especificada] de dinero sobre la cabeza en un movimiento circular tres veces mientras canta un texto , y luego da el objeto ritualmente utilizado para la caridad, parece difícil de entender. Si la caridad puede expiar el pecado, ¿por qué hay que agitarla en la cabeza? ¿Se puede realizar este ritual en cualquier época del año? ¿De dónde vino la idea de los pollos y por qué un pollo más que cualquier otro animal?

aparentemente, muchos sostienen que usar el pollo es un gran problema (no relacionado con tzar ba'alei chayim) theyeshivaworld.com/article.php?p=140409
Con respecto a "una cantidad [no especificada] de dinero" -- judaism.stackexchange.com/q/20303/5323
Conozco un caso (conozco personalmente a las personas involucradas) en el que el rabino Mordechai Eliyahu zt"l le dijo al padre de un niño enfermo que hiciera kapparot a mediados de año, pero esto fue porque sabía que se habían olvidado de hacerlo. hazlo en Erev Yom Kippur.

Respuestas (4)

Kitzur Shulján Aruj ( 131:1 ) afirma:

Ighאל יחשוב riesgo שזech כפרתו ממש, אלא יחשב כי כל מر שעושין בעוף erior., Dormidamente ראriba לבוonc. ויתאונן על חטאיו, והקדוש-ברוך-הוא ברחמיו יקבל תשובתו.

Una persona no debe pensar, sin embargo, que esta ceremonia en sí misma en realidad lo expía. Por el contrario, [debe mirar la ceremonia como de naturaleza simbólica, dándose cuenta] de que todo lo que se le hace al pollo en realidad se le debe hacer a él [como castigo] por sus pecados. [Esto hará] que se arrepienta de sus pecados y, como resultado, el Santo, bendito sea, en Su misericordia, aceptará su arrepentimiento (3). (Traducción de aquí )

wow, ¿entonces básicamente lo que uno dice "ze kaparasi..." etc. es una mentira? Esto tampoco explica la necesidad de agitar la cabeza o el uso de dinero o pollo.
@PM Ambas preguntas válidas. Trataré de investigarlo más si puedo encontrar el tiempo.
@PM Elef Hamagen a Mateh Efrayim 604 (Ois 4) explica que "כפרה" no denota "expiación" sino "rescate" como en Yeshayuahu 43:3 "נתתי כפרך מצרים" (He dado a Egipto como rescate), y algunos otros ejemplos. [Todavía buscando una razón para saludar...]
" Elef Hamagen a Mateh Efrayim 604 (Ois 4) explica que "כפרה" no denota 'expiación' sino más bien 'rescate' ..." ¿Rescate de qué? ¿A quien?

Nitei Gavriel Yom Kippur 10:2:4 dice que se seleccionó un pollo por las siguientes razones.

R: No es demasiado caro.

B: No debería parecer un Korbon (Makriv Kodoshim BaChutz). Y un pollo no se usa como Korbon.

Nitei Gavriel Yom Kippur 10:17 dice que también se puede hacer con peces vivos y dinero, y también agitas el dinero alrededor de tu cabeza.

Nitei Gavriel Yom Kippur 10: 7 dice que si no se hizo durante el Aseres Yemei Teshuvá, se puede hacer en Hoshana Raba. Parece desde aquí que es específico para esta época del año.

Esto no aborda 1) ¿por qué lo agitas alrededor de tu cabeza o 2) puedes hacerlo durante todo el año?
@SethJ aparentemente no durante todo el año, según Nitei Gavriel YK 10: 7.
"se puede hacer también con pescado vivo": en un bol, o rápido, supongo.

Ver El tur en 605

el tambien dice

Que a pesar de que un animal doméstico (no un pájaro) es más caro que un gallo es preferible porque se le llama "gever" (que también significa hombre (ver yuma 20b))...

Ver el libro de maharal m'prag

נתיבות עולם - נתיב הבטחון - פרק א

60b y continúa a la página siguiente en la página siguiente

Para resumir una de las formas de entender este párrafo (si me equivoco por favor infórmame en un comentario)

se sabe que la fuente del gemoro de tomar un pollo por un kaporo de tu alma en erev yom kippur, es

Talmud brochois 60b fondo

el siguiente incidente. R. Akiba iba una vez por el camino y llegó a cierto pueblo y buscó alojamiento, pero en todas partes se lo negaron. Dijo: "Todo lo que hace el Todomisericordioso es para bien", y se fue y pasó la noche en el campo. Llevaba consigo una polla, un asno y una lámpara. Llegó una ráfaga de viento y apagó la lámpara, vino una comadreja y se comió el gallo, vino un león y se comió el asno. Él dijo: 'Todo lo que hace el Todomisericordioso es para bien'. Esa misma noche vinieron unos bandoleros y se llevaron a los habitantes del pueblo. Él les dijo: ¿No os dije: 'Todo lo que hace el Todomisericordioso es todo para bien?

También escribe que como dice antes (en el mismo libro) estas 3 cosas (asno, gallo y vela) son las 3 partes de una persona cuerpo, alma y mente

El cuerpo es corpulento y es apto para un burro (para que el alma monte sobre él)

El alma es apta para un gallo que se llama gever e ish

(Se sabe que El alma es la forma y se llama ish y un asno se llama isha...)

Y la lámpara está a través de la mente, la mente brilla para una persona y cada lugar la mente se llama lámpara (en shabos 23b dice que el que tiene cuidado con la lámpara (shabos velas) tendrá hijos que son talmiday hajomim)

...

Dado que el rabino Akiva vino a esta ciudad, también se suponía que obtendría lo que obtuvo la ciudad, es decir, ser capturado y, si lo capturaban , su cuerpo, alma y mente también serían capturados (ya que lo mantendrán ocupado).

Hashem quería salvar a Rabí Akiva, ya que él estaba en la ciudad, el decreto (para ser capturado) que estaba sobre la ciudad también estaba sobre él, por lo que no puede ser que el decreto no lo afecte, no puede ser que no tendrá ningún efecto sobre él

así que Hashem le hizo soltar el asno, el gallo y la luz en su lugar (este fue su intercambio)

(Debido a su creencia en Hashem, todo lo que hace es para bien. Hashem hizo por él algo que se veía mal pero era bueno)

Hasta aquí

Así parece Según el maaral mprag

que es un kaporo de tu neshomo cada vez que tu gallo se tiñe, en cualquier época del año pero antes de yom kipur queremos expiar (intercambiar) nuestras almas por (antes) de yom kipur

Y no es necesario agitarlo alrededor de la cabeza, es solo simbólico.


El minhag fue que se usó el mismo epílogo de pollo para la mitzvá de la comida antes de Iom Kipur (algunas personas todavía lo hacen hoy)

https://www.youtube.com/watch?v=YKVlMMbTI9s [ADVERTENCIA: el video contiene una representación real de rituales idólatras]

No "funciona" y absolutamente no debe realizarse. Es un claro acto de darkhei emori según Rav Hai Gaon, RambaM, RambaN, Beth Yosef y otros.

Y si puede ver el enlace de arriba y decirme que "los satanistas copiaron el ritual de los judíos", entonces toda la honestidad con nosotros mismos puede perderse, tiene wa-shalom .

Nota : El ritual "kapparot" comienza alrededor de las 11:20 del video.

Su respuesta es solo la opinión personalizada de los sefardíes, kappros es para ashkenazim
No estoy seguro de que esto responda a la pregunta formulada. Parece más un comentario.
El sacrificio de animales comenzó con kayin el hijo de adom, si los idólatras sacrifican animales no lo hace (sacrificar a Hashem) prohibido (este fue un ejemplo que no se refiere a kappros). ¿Cuándo comenzaron los satanistas (en wikipedia no veo una fecha anterior a 1800)? darkhei emori no es avoda zorah es otra cosa, es decir, astrología, ver yora daiya 179 donde hay excepciones a darkai emori (y que algunas cosas hacemos similares a darkai emori para un buen siman). Hay un desacuerdo sobre kappros, pero los ashkenazim tienen rabinos y tradiciones que están obligados a mantener.
@hazoriz - Correcto, excepto que todos los que mencioné no eran "sefaradi" ya que estaban mucho antes que Chida o Shulhan Arukh que discutieron y efectuaron la "división" artificial entre Ashkenazim y Sefardim (¡y Rav Hai era de Bavel!). ¿Entonces estás diciendo que los satanistas obtuvieron el ritual al ver a Ashkenazim realizarlo? Kol tuv.
Y darkhei emori es CIERTAMENTE idolatría. Lea un poco más sobre el tema. Las "excepciones" discutidas no están acordadas y se consideran útiles para curar y curar, et al.
Yo mismo no soy Ashkenazi o Sefardi, así que supongo que no estoy obligado a guardar nada. Uf, me alegro de que haya terminado. Kol tuv.
@Maimonist Entiendo que los ashkenazim confían en que sus rabinos (tal vez solo comenzando con el ramo) permitieron su costumbre incluso después de ver las fuentes que usted afirma que existen (solo sé sobre Bais yosef, buscaré allí para ver qué fuentes él trae) Kol tuv y un kesiva vhasima tova
Tikothev be-sefer ha-hayyim ... pero debido a su teshuvá, no debido a que los pollos se columpiaron, agitaron, levantaron o de otra manera en su nombre. Kol tuv.
El tur también trae este minhag
@Maimonist El Bais yosef en el tur también trae opiniones que lo permiten
@hazoriz No estaría tan seguro de que aquellos que permitieron kapparos estuvieran al tanto de la postura geónica. Después de todo, la literatura halájica está repleta de afirmaciones de "si hubiera conocido la fuente X, habría cambiado de opinión". No se presume el conocimiento de todos los textos fuente relevantes.
@mevaqesh No todos excepto el ramo vieron el Bais yosef e incluso escribieron un darchai Moshe en él
@hazoriz El Beit Yosef claramente lo rechaza, lo llama Shtus y alienta a las personas a dejar de hacerlo. Consulte Shulján Arukh hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=11894&st=&pgnum=314
@DoubleAA Entiendo que vea el primer comentario
@hazoriz Ese comentario es una tontería. No es una costumbre adjunta a ningún lugar. Estuvo por todos lados y fue desarraigado en muchos lugares. La mayoría de los practicantes restantes resultan ser Ashkenazi.
@Maimonist he.wikipedia.org/wiki/… , daat.ac.il/encyclopedia/value.asp?id1=1628 , darkhei emori parece más magia que idolatría
@Maimonist Citando de aquí, no puede haber duda de que la ceremonia Kapparot, especialmente porque se realizaba en el tiempo gaónico más antiguo con un animal con cuernos, un carnero o una cabra, o con un gallo, ... era un sacrificio a Satanás, un especie de rescate o soborno enviado a él para persuadirlo de que desistiera de acusar a las personas que reclamaría como su presa.
Acabo de recibir un testimonio ocular de un hombre africano de que un sacerdote fetichista hace esto en África (vio un video de judíos haciéndolo y dijo que es lo mismo)