¿Hay alguna fuente para decir el primer posuk de Shema en voz baja?

El Rema en OC 61(26) dice que la costumbre es decir en voz alta la primera posuk del shema. En esta pregunta Sh'ma en voz alta pero amida en voz baja, Gershon Gold dijo que Shema se dice en voz alta al unísono y msh210 dijo que "Sh'ma" no se dice al unísono en muchas sinagogas, pero se dice en voz alta de todos modos.

En muchos shuls he “escuchado” a personas decir el primer possuk en voz baja o incluso inaudible. ¿Hay alguna fuente para decirlo en voz baja?

Creo que el Talmud Yerushalmi habla de esto, o la literatura de Haichalot, pero no estoy seguro. Recuerdo vagamente algo al respecto al leer un libro/artículo diferente sobre las diferencias en las prácticas entre Israel y Bavel.

Respuestas (2)

El Aruch Hashulchan Orach Chaim 61:3 dice que la costumbre en toda la diáspora judía es decir el primer verso de Shema en voz alta.

המנהג בכל תפוצות ישראל לאמר "שמע ישראל" בקול רם

El Rama en Shulján Aruj Oraj Chaim 61:26 trae el nombre de Kol Bo que incluso si dices todo el Kriyas Shema en voz baja, aún debes decir el primer verso en voz alta.

יש נוהגים לקרות קריאת שמע בקול רם ויש נוהגים לקרותו בלחש. הגה: ומכל מקום יאמרו פסוק ראשון בקול רם וכן נוהגין (כל בו):‏

Afirmo que no hay fuente para los que lo dicen en voz baja.

Esto claramente no se practica universalmente hoy en día. Creo que está pidiendo una fuente para apoyar a los que no .
Sin embargo, el Aruj HaShulján dice que esta es la práctica correcta en todas partes.
@GershonGold El Aruj HaShulján se publicó hace más de 100 años y vivió en un continente diferente al de la mayoría de los judíos en la actualidad.
@DoubleAA, quiero hacer +8 o +9 en ese comentario. Gershon, ese era mi punto. Él dice que eso es el Minhag, lo que significa que eso es lo que hace la gente (bueno, también dice que es lo que la gente debería hacer). Pero, de hecho, hoy en día se puede demostrar que eso no es lo que la gente (deliberadamente) hace. Nunca me enseñaron que esto era correcto, y si hiciera una encuesta informal, me aventuraría a adivinar que la mayoría de las personas en mi Shul que de hecho lo hacen , lo hacen por costumbre, no por un entrenamiento específico. Podría estar equivocado al respecto, pero entonces, ¿cómo dar cuenta de todas las personas que no lo recitan en voz alta?
¿No es OC 61:4 el se'if más lógico para citar? ¿Por qué citar 61:26?
@SethJ Gracias. Una vez le pregunté a un Rav, en su shul donde todos decían shemá en voz baja, incluido él, cómo decir shemá. Me dijo que al menos el primer posuk debería decirse en voz alta. No tuve el descaro de preguntarle por qué no siguió su propio consejo.
+1. Este AHS parece la respuesta correcta. Es una de las mayores fuentes de halajá de su tiempo, especialmente para Ashk'nazim . Combine esta respuesta con una fuente S'faradic y obtendrá una respuesta completa a la pregunta. Si (como lo sugieren los comentaristas anteriores) la situación ha cambiado en los últimos cien años, es muy probable que no haya una fuente y que la gente simplemente se esté equivocando. (Por supuesto, eso no es seguro.)
@msh210 No estaba negando la credibilidad de AH como posek. Solo que sus observaciones del popular minhag pueden estar fechadas, al igual que las observaciones de Rama o Rambam. Si un minhag ha cambiado con el tiempo, eso no significa necesariamente que debamos revivirlo. La pregunta se refería a un minhag actual. (Podría agregar que Tur, Shulján Aruj y AH todos traen esto como un minhag, no como un din).
Gershon escribió: que esta es la práctica correcta en todas partes. Esto es simplemente incorrecto. El AH escribió que es la práctica popular en todas partes. Una afirmación es normativa y la otra es empírica.
Ups, malinterpretado. Ignore mi comentario entre paréntesis sobre debería .
Gershon, esto parece más como si reforzara la pregunta, en lugar de responderla. ¿Quizás le gustaría dejarlo como un comentario en su lugar?
La respuesta es que no hay fuente para quienes lo dicen en voz baja.
@GershonGold ¿Puedo sugerirle que agregue eso a su respuesta?
@GershonGold La ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia.

Creo que decir el pasook en voz alta cuando alguien está recitando su amidah podría distraerlos. En tal caso, decirlo en voz alta podría considerarse yohara . No estoy seguro de si hay alguna fuente escrita que me respalde, pero ahora Jahadut.SE tiene una fuente para ello.

La mayoría de la gente dice pasuk cuando nadie dice sh'mone esre .