Shulján Aruj Oraj Jaim 61:4:
Estamos acostumbrados a leer el primer verso [de " Sh'ma "] en voz alta para despertar la dirección [de nuestros pensamientos].
SA OC 101:2:
Pero no debe hacer oír su voz [al decir sh'mone esre ]. Pero si no puede dirigir [sus pensamientos] en silencio, está permitido. Sin embargo, eso es solo cuando está solo: mientras está con la comunidad está prohibido, ya que vendrá a molestar a la comunidad.
(Para halajá práctica , CYLOR; ciertamente no cuente con que los cite o los traduzca correctamente. Tenga en cuenta también que no cité los comentarios sobre el SA ).
¿Por qué decimos " Sh'ma " en voz alta para efectuar kavana (dirección de los pensamientos) mientras que sh'mone esre lo decimos en voz baja para no molestar a los demás? ¿Por qué no se aplica la misma regla a ambos? ¿Qué determina que no afectar a los demás sea más importante para sh'mone esre pero efectuar la propia kavana sea más importante para " Sh'ma "?
Aprendemos de Chana a no levantar nuestras voces por tefilá. (Una de las razones dadas es que implicamos que Hashem no puede escucharnos de otra manera). Véase, por ejemplo, Aruj haShulján 101:2 .
Shemá no es tefilá, es una declaración.
Shema se dice en voz alta al unísono y no molestas a los demás cuando lo haces, sin embargo, si todos estuvieran diciendo su parte de Shemona Esrei en voz alta, no habría forma de concentrarse. Además, en Shemona Esrei solicitamos solicitudes personales, lo cual es diferente para todos y sería bastante confuso (y quizás un poco incómodo) si se dijera en voz alta.
avi