Berajot en Kriat Shema

Lo siento si la pregunta es demasiado general, pero me preguntaba acerca de Berajot Kriat Shema. ¿Qué son exactamente? ¿Qué tipo de relación tienen con el Shema? ¿Necesitamos hacer una Beracha para hacer una oración? ¿Qué estamos diciendo en el Berchot Kriat Shema? Y finalmente, ¿quién los compuso?

No me importa que me apunten en la dirección de un libro. Pero no creo que alguna vez encuentre el tiempo para leerlo. Tal vez si alguien puede dar algunas respuestas rápidas y simples, realmente lo agradecería.

Hmm, no sé si esto es necesariamente demasiado general, pero es más de una pregunta distinta.
@SethJ, leí esto como una pregunta de "introducción a kriat sh'ma"; podría dividirse, pero eso podría no satisfacer las necesidades del cartel. Pero si hay un consenso para romperlo, estoy bien con eso también.
@MonicaCellio, parece que Double AA lo ve de la misma manera que tú . No tengo sentimientos particularmente fuertes al respecto, y si el OP solo quiere información para principiantes, no presionaré para que se divida. Simplemente no pensé que encajara bien en el formato habitual.
@SethJ No vi toda esta discusión mientras escribía mi respuesta. No estaría en desacuerdo con eliminar la cuestión de la autoría. Los otros creo que encajan lo suficientemente cerca.

Respuestas (3)

Estas son preguntas importantes que a menudo no se hacen porque la novedad de Birkot Keriat Shema (acrónimizamos eso porque surgirá mucho: BKSh) desaparece un poco después de decirlas dos veces al día.

¿Qué son exactamente?

Hay dos bendiciones que preceden al Shemá matutino y vespertino, una bendición que sigue al Shemá matutino y 2 (en algunas costumbres, 3) bendiciones que siguen al Shemá vespertino.

¿Qué son exactamente? ¿Qué tipo de relación tienen con el Shema? ¿Necesitamos hacer una Beracha para hacer una oración? ¿Qué estamos diciendo en el Berchot Kriat Shema?

A primera vista, BKSh parece Birkot HaMitzvot estándar, bendiciones sobre el cumplimiento de las Mitzvot, tal como decimos bendiciones antes de levantar un Lulav o escuchar los toques del Shofar. Sin embargo, la Mishná en Berajot (9b) establece que incluso se puede decir BKSh después de que haya transcurrido el tiempo para decir Shema. Esta (y algunas otras Guemarás) lleva a la Rashba (Responsa 1:47, 319) a dictaminar que las BKSh no son Birkot HaMitzvot sino otras Berajot que se establecieron para ser dichas cada noche y cada mañana.

El Ramban, sin embargo, escribe (Chiddushim to Berajot 11b) que todos saben que la bendición Ahavat Olam/Ahava Rabbah (es decir, la segunda de las dos BKSh iniciales) es un Birkat HaMitzva. Él reconoce que la primera bendición de BKSh en la noche y en la mañana no es un Birkat HaMitzva. Para aquellos que todavía están preocupados por la cuestión del Rashba, el Mishkenot Yaakov (80) sugiere que el único permiso para decir BKSh después de que haya transcurrido el tiempo para Shema es debido a Tashlumin (una oración compensatoria) y si uno fuera a decir Shema a propósito. sin BKSh en el momento adecuado, no podría recuperar el BKSh perdido más tarde. Entonces, la Mishná solo está hablando de dónde uno no dijo BKSh accidentalmente.

En cuanto a por qué los rabinos establecerían que BKSh esté al lado de Shema, parece que es porque están relacionados temáticamente. El primero de BKSh se relaciona con la hora del día, el segundo con el estudio de la Torá (que es lo que Shemá en cierto sentido es), y el último con la Redención (que es como termina Shemá).

¿Quién los compuso?

Como ocurre con la mayoría de las oraciones fijas, el Rambam escribe ( Berajot 1:5 ) que Esdras y su corte establecieron las palabras adecuadas que debían usarse. El Rashba ( Berajot 11a ) desafía esto, porque si fuera así, esperaríamos que el Talmud nos proporcione la redacción exacta, o al menos mnemónicos para garantizar que se mantenga preciso, como la cantidad de palabras en cada bendición. Él escribe que las promulgaciones originales incluían cuál debería ser el contenido o el tema de la bendición y su estructura (si se abre con "Baruch Attah", si tiene una bendición final, etc.), y el hecho de que nuestros Siddurim estén fijos es más una cuestión de costumbre muy antigua que la intención del autor. (Ver también este artículo )

Muy interesante. Gracias por su respuesta detallada. Realmente lo aprecio. ¿Puede dar más detalles sobre la conexión y cómo Beracha es similar a Keiat Shema? Gracias por su respuesta.
sobre la posición del Rambam judaism.stackexchange.com/q/67266/759

Por la mañana hay dos berajot antes del sh'ma y uno después; por la tarde son las dos y dos. Estas berajot se exponen en el talmud, en el primer capítulo del tratado Berajot, y se resumen aquí . En cuanto a quién los escribió, más allá de "los rabinos de la mishná", no lo sabemos exactamente.

El sh'ma no es técnicamente una oración; es un pasaje de la torá que leemos. No es que necesitemos decir una beracha para orar; más bien, nuestra liturgia se compone de varias berajot en grupos temáticos, y el sh'ma forma el pasaje central en uno de ellos, la parte del servicio conocida como kriat sh'ma .

Puede obtener más información sobre la estructura de la liturgia judía en Judaísmo 101 .

Las berajot sirven como berajá para el shemá, exactamente como se hace una berajá antes de sacudir lulav o ponerse un tallis. La Halajá es que las brajot todavía se hacen incluso si no es el momento de kriyat shema (si alguien dice maariv antes de tzet o shajarit después de la hora 3). Aunque esta ya no es una costumbre, la respuesta geónica establece que si uno tuviera que repetir Shema después de decir maariv, debería decir ברוך gres. Especial׳ אלechנינו מלך erior. Hay un debate halájico sobre cuál de estas brajot es en realidad la brajá del Shemá, si son las 3 (no se incluye específicamente hashkivenu) o simplemente ahavat olam/ahava raba.

La gente me ha pedido mi enlace a la responsa geónica, y aunque no puedo encontrarlo, recomendaría mirar tur OC 235, que describe la bendición que estaba describiendo. Además, mi punto sobre una brajá antes y después de una mitzvá solo se aplica a las brajá que no incluyen “Asher kidshanu…”.

¿Puedes bendecir el Lulav después de Sukkot? Si no, ¿cómo es verdadera tu primera oración?
Que yo sepa, no existe tal responsum geónico ni testimonio de que alguna vez haya sido la costumbre en ninguna parte. Si tiene un enlace a uno, proporciónelo, pero con toda probabilidad la supuesta posición (mencionada en algunos rishonim pero como una rareza que debe rechazarse) nunca existió en realidad.
@DoubleAA Varias fuentes lo tienen en el nombre de Rav Amram Gaon (aunque podrían estar alimentándose entre sí), y aparentemente aparece en el oeste de Ashkenaz birkonim hasta el siglo XVIII (ver Siddur Eizor Eliyahu p604).
@magicker de hecho, pero nada original. Imo nunca existió. Ciertamente, históricamente hubo una bendición al decir Kriat Shema Al Hamitta, pero nunca se practicó hacer depender de un maariv temprano, al menos en los rishonim y antes. Es una posición que se inventó para tratar de explicar por qué habría una bendición escrita sobre KShAhM cuando KShAhM no es "realmente" una mitzva. ¡Feliz de estar equivocado!
@DoubleAA Estoy de acuerdo en que no hay pruebas de que sea gaónico, y no digo que dependa de nada, pero según la evidencia de birkonim, ciertas comunidades parecen haber dicho la bracha hasta bastante tarde.
@DoubleAA Ah, si está argumentando que la posición a la que hacen referencia los Rishonim no se mantuvo en ese momento , estoy de acuerdo en que no estoy aportando evidencia de lo contrario. Me fascinaría escuchar, sin embargo, cómo tal posición se extendió en el oeste de Ashkenaz sin ninguna práctica precursora viva.
@mag No he visto a esos fanáticos de Ashkeanazí occidental para comentar sobre ellos, pero no negué que había una práctica para decir la bendición a la hora de acostarse cada noche. Solo discutí que tuviera algo que ver con el maariv temprano y el cumplimiento de la mitzva bíblica de shma. Es posible que una comunidad que lo decía todas las noches comenzara a saltárselo en las noches en que rezaban maariv bezmano basándose en la suposición cuestionable de que el maariv temprano era la razón por la que lo habían estado diciendo todo este tiempo para empezar; Me sorprendería mucho saber de una serie de eventos que son anteriores a la amplia distribución de Tur/ShA.