El Chozeh Mi'Lublin priorizando dveikus sobre kriyas shema

Escuché a alguien citar del Jozeh (parashat Pinjas) que si uno está en un estado de dveikus con Hashem y zman kriyas shemah está llegando (¿o pasando?), el ietzer hará dice que se detenga para kriyas shemah y el ietzer hatov dice que continúe con tu estado de dveikus. (Esto fue citado en contraste con la posición de Nefesh HaChaim).

¿Alguien puede confirmar que el Chozeh tuvo tal idea y la fuente?

No puedo imaginar que él diría una cosa tan ridícula. Cualquier afirmación de lo contrario es claramente una falsificación.
Estoy de acuerdo en que muy bien puede ser apócrifo. ¿Pero no son algunos jasidim conocidos por rezar más tarde que los tiempos requeridos? Si es así, tal vez esto fue algo que se dijo en algún momento en apoyo de esa práctica.
Si la historia es cierta, parece que estaba presentando un escenario en el que alguien podría servir a HaShem con su " ietzer hará " interrumpiendo su éxtasis para recitar k'riyas sh'ma a tiempo (en la línea de B'rajot 54a , בכל לבבך בשני יצריך ביצר טוב וביצר הרע). Sin embargo, idealmente, קריאת שמע y דביקות deberían ir de la mano.
Creo que este es el pasaje al que te refieres.

Respuestas (1)

De este artículo de Wikipedia en hebreo

תלמידו החוזה מלובלין ניסה לתרץ את אי הקפדת החסידים בזמני קריאת שמע ותפילה, בחשיבות הכוונה ורצונו של הקב"ה בליבו של האדם, וכתב כי לפעמים כאשר הצדיק שוקל כי עתה רצון הבורא שיעסוק בדבר שיגרום נחת רוח לבורא ית"ש, הוא עובר לפעמים על זמן קריאת שמע ותפילה1].

Citado de זכרון זאת פרשת פינחס