¿Hay alguna evidencia de que Chazal supiera qué causaba los eclipses?

Muchas culturas antiguas creían que los eclipses eran causados ​​por cosas distintas a la sicigia . Los egipcios tenían Apofis . Los hindúes tenían Rahu . (El lector interesado puede ver más aquí .)

A la luz (ha) del hecho de que tantas culturas creían en tales criaturas, me sentí obligado a preguntar: ¿Habla Chazal sobre las causas de los eclipses? Obviamente no dirían que hay un dios a cargo de comerse el sol, pero ¿sabían que fue causado por la luna interponiéndose en el camino del sol, o la tierra interponiéndose en el camino de la luna?

Estoy buscando específicamente fuentes en Gemara o antes.

No creo que encuentres nada en la Gemara o antes. Recuerde que los griegos sabían que era syzygy, por lo que es bastante razonable que Chazal también lo hiciera.
@DoubleAA Me imaginé que en los tiempos de los últimos Rishonim/principios de Acharonim que discutían sobre la sicigia, ese era un fenómeno lo suficientemente conocido como para no probar nada. Es por eso que estaba pidiendo fuentes mucho más antiguas.
Si los jajamim no creían en la sicigia, ¿qué pensaban que causaba la molad?
@DanF Obviamente sabían sobre syzygy. ¿Sabían que un eclipse solar es un caso especial de molad?
Lo que sería más curioso son aquellas situaciones en las que un eclipse solar puede haber causado retrasos en el informe de la visibilidad de la luna o, quizás, les hizo pensar que sus cálculos de la molad podrían ser incorrectos. Después de todo, se parece a la noche. Ahora que lo pienso, tal vez puedas comprobar lo cerca que está el eclipse de este lunes de la molad. ¿Coinciden?
@DanF Ni siquiera cerca. Molad Elul es martes por la mañana, 10:44:49 a . m . La costa este está siete horas detrás de Eretz Yisrael, por lo que serían las 3:44:49 a. m. EDT. Por aquí, el eclipse máximo es aproximadamente a las 2:30 p. m., por lo que poco más de 13 horas antes de la molad.
¿Por qué no aceptas la respuesta de Mónica? Eso es lo que sostuvo Chazal.

Respuestas (2)

Encontré discusión de eclipses en la g'mara , pero no de la ciencia de ellos. En Sukkah 29a , la g'mara habla por primera vez de los eclipses como presagios (todos malos). Luego pasa a las causas:

Los Sabios enseñaron que a causa de cuatro cosas el sol se eclipsa: A causa de un presidente de la corte que muere y no es elogiado apropiadamente, y el eclipse es una especie de elogio del Cielo; a causa de una joven prometida que gritó en la ciudad que la estaban violando y que no había quien la rescatara; a causa de la homosexualidad; ya causa de dos hermanos cuya sangre fue derramada como uno solo.

Y a causa de cuatro cosas se eclipsan las luces celestiales: A causa de falsificadores de un documento fraudulento [pelaster] que tiene la intención de desacreditar a otros; por causa de testigos de falso testimonio; a causa de la cría de pequeños animales domésticos en Eretz Yisrael en un área poblada; ya causa de los cortadores de árboles buenos y fructíferos.

Según Chazal, los eclipses, que son malos, son un castigo por ciertas transgresiones. En otras palabras, según esta g'mara están divinamente dirigidos. Eso no significa que no entendieron que esto se logra cuando algo se mueve frente a otra cosa, pero sugiere que no sabían que podían predecirse a través de la ciencia.

Comentarios similares aparecen en Gen. Rab. 10:4 Tos. Suk. 2:6 y Mekh. RY 12:2:4.
Con respecto a su último punto, consulte más judaism.stackexchange.com/q/16891 : el hecho de que sea un "mal augurio" no significa que no supieran que era predecible. Decir que es un tiempo de juicio, como parece sugerir el Aruj LaNer, solo significa que estos son tiempos durante los cuales HaShem juzga al mundo por estos pecados e imparte juicio en consecuencia: hambre o guerra, como se discutió anteriormente en esa sugya. O según Yearos Devash, no se trata de eclipses en absoluto y, por lo tanto, no es una prueba. (Personalmente, encuentro el primero más convincente, pero ¿quién soy yo para discutir sobre nuestro gedolim?)
@Argon Con respecto a Bereishis Rabbah, ¿se refiere a אין לשון ויכלו אלא לשון מכה? Todo lo que significa Midrash es que la naturaleza solía trabajar mucho más rápido en el pasado. Con respecto a Tosefta y Mechilta, creo que esos son los mismos Braisos que Gemara está citando, muy bien rastreando los originales.
@DonielF Tienes razón en que el general Rab. no habla de eclipses. Solo lo incluí porque muestra cierto conocimiento rabínico de las órbitas.
@DonielF ¿Los pecados que contaron los rabinos eran predecibles?

Lo que escuché basado en una conferencia del rabino Yaakov Trump es que cita al Aruch LeNer quien dice que Chazal aquí está explicando el por qué detrás de los eclipses, no el cómo, ya que la ciencia ya explica el cómo.

La conferencia se puede encontrar en YU Torah aquí .

Avi Kupchik, considere editar las fuentes y aclare exactamente lo que dijo el rabino Yaakov Trump.
No dijo si Chazal sabía el cómo o no, solo en Sukkah estaban discutiendo el por qué.
Pensé que esta era una publicación de troll por el nombre del rabino, pero es un enlace real.