¿Cuál es el primer reconocimiento del heliocentrismo en el judaísmo? [cerrado]

La Wikipedia en inglés dice que el heliocentrismo era "oficial" en el judaísmo solo en el siglo XX:

"En el siglo XIX,... Hatam Sofer (muerto en 1839) aprobó dos libros, aunque uno apoyaba el heliocentrismo y el otro el geocentrismo...
Desde el siglo XX, la mayoría de los judíos no han cuestionado la ciencia del heliocentrismo. Las excepciones incluyen R 'Schneerson de Chabad, quien argumentó que la cuestión del heliocentrismo frente al geocentrismo es obsoleta debido a la relatividad del movimiento. Los seguidores de Schneerson en Chabad continúan negando el modelo heliocéntrico".

¿Existen fuentes rabínicas anteriores al siglo XIX que reconozcan explícitamente el heliocentrismo?

Así no es como leí el artículo de Wikipedia. Leí el artículo diciendo que la mayoría de los escritores judíos que abordaron el tema (a partir del siglo XVI), aceptaron el modelo heliocéntrico de Copérnico (y presumiblemente los avances posteriores de Kepler, etc.). Aunque no estoy seguro de la frase: " aunque se encontró que contradecía los versos de Tanakh (Biblia judía) "; ¿"encontrado" por quién? Además, la discusión del artículo sobre las actitudes judías hacia la "sabiduría griega" (especialmente la definición implícita del artículo de "sabiduría griega" como se usa en el Talmud) es engañosamente incompleta.
Echa un vistazo al libro de Jeremy Brown
Error de categoría: no veo la frase en el artículo de Wikipedia al que se vincula, y la editaría si lo hiciera: el judaísmo no puede reconocer oficialmente el heliocentrismo o el geocentrismo más de lo que puede reconocer oficialmente el color de tus ojos.
@JCSalomon, Pregunta actualizada.
Todavía no está claro, @Sparkler; nada sobre el modelo heliocéntrico afectaría el calendario en absoluto. A lo sumo, las medidas más precisas del año y el mes teóricamente podrían conducir a ajustes minuciosos del calendario judío. Consulte El Calendario Hebreo Rectificado para ver un ejemplo de tal intento.
@JCSalomon, el problema del calendario está un poco fuera de tema y se presentó solo como un ejemplo.
El requisito de agregar meses bisiestos no indica inexactitud en el calendario judío. Es un elemento intrínseco del calendario lunisolar judío.
El Maharal (R. Judah Loew) sería una buena suposición dada su relación con Johannes Kepler y su conocimiento de la astronomía y otras ciencias. Me pregunto si alguien tiene algún libro que respalde eso.
Voto para cerrar esta pregunta como fuera de tema porque realmente no se aplica al judaísmo y la halajá. Realmente no importa ya que no tiene nada que ver con los cálculos involucrados.

Respuestas (1)

Heliocentrismo o geocentrismo o lo que sea es completamente irrelevante para la halajá ; a lo sumo, existe la duda de si ciertos versículos bíblicos o comentarios agádicos corresponden a (la comprensión científica actual de) el universo tal como es, o reflejan la forma en que percibimos el mundo, similar al uso continuo de las palabras en inglés “sunrise” y “ atardecer".

Dicho esto, su pregunta no puede ser respondida de manera significativa. En ausencia de un Sanedrín, incluso las cuestiones de halajik solo pueden ser resueltas “oficialmente” por un amplio consenso de rabinos calificados a través de las generaciones; las cuestiones de creencia aún menos; y las preguntas de puro hecho científico a menudo simplemente no son relevantes en absoluto (aunque sus aplicaciones a veces pueden serlo).

¿Por qué alguien no puede encontrar el primer reconocimiento?
Estoy totalmente de acuerdo con la idea de la separación entre religión y ciencia. Lo que quise decir con "reconocimiento" es que se volvió de conocimiento común que, por ejemplo, Poskim podría usar esa información para resolver varios problemas (uno de ellos, por ejemplo, es la inexactitud relativamente alta del calendario judío, es decir, requiere Adar Bet).
@Sparkler En realidad, el motivo de Adar Bet es que el calendario es bastante preciso. La razón de esto es que el mes por definición (como lo exige la Torá) debe basarse en el ciclo de la luna. La posición de Pesaj en la Primavera debe basarse en el ciclo del año solar. Dado que la discrepancia se conocía con una precisión inalcanzable para el resto del mundo hasta los tiempos modernos, se requirió que Adar Bet hiciera coincidir los dos ciclos (conocidos).
@Sparkler, sobre el calendario judío, ¡no creo que creas que la alternativa al heliocentrismo es que la Tierra gira alrededor de la Luna!