La Gemara en Sota 34 dice
וכיון שניטבלו רגלי כהנים במים חזרו המים לאחוריהם שנאמר וכבוא נושאי הארון עד הירדן וגו' ויעמדו המים היורדים מלמעלה קמו נד אחד וכמה גובהן של מים שנים עשר מיל על שנים עשר מיל כנגד מחנה ישראל דברי ר' יהודה אמר לו ר' אלעזר בר' שמעון לדבריך אדם קל gres מים קלים aunque אriba מים קלים אם כן באין מים itud
Cuando los judíos cruzaron el río Jordán para entrar en Israel, el río Jordán se mantuvo milagrosamente como un muro, aunque a diferencia del milagro del Yam Suf, las aguas seguían fluyendo hacia el muro de agua, por lo que el muro de agua seguía subiendo. Hay una discusión sobre qué tan alto terminó el muro. Algunos dicen que tenía 12 mil (alrededor de 48000 pies) de alto y otros dicen que tenía más de 300 mil.
Tosfos pregunta cómo puede ser eso, ya que las nubes están solo a 12 mil (3 parsa y 4 mil por parsa). Responde que (según la segunda opinión) el Jordán subió más alto que las nubes.
Sin embargo, hay una Guemará en Yoma (31a) que dice que aprendemos del hecho de que la Mikva en el Beit Hamikdash estaba a 22 amos sobre el suelo que el manantial del que se extrajo era tan alto, como dice Rashi allí:
בוה מקרקע עזרה עשרים ושלש אמות. כמדת ג Está שער מ ribaם ובנין כלי של שלש אמות מלמעלر ל riesgoק ארבעים סאر שאriba אפשר למים לעלות לγר שγriba גבech ממק שםין שם שם שם שםidamente
El agua no puede elevarse más alto que su fuente.
La fuente del Jordán es Kinneret, que está por debajo del nivel del mar. Incluso la montaña más alta de la región (Mt. Hermon) tiene solo unos 9000 pies. Por lo tanto, una vez que las aguas llegaron a esa altura, deberían haber dejado de fluir.
Entiendo que estamos tratando con milagros aquí, pero esto parece ser un milagro innecesario (forzar el flujo de las aguas cuando normalmente no lo harían). ¿Alguien discute cómo funciona esto?
Posiblemente el objetivo del flujo ascendente era hacer visible la columna de agua a todos los habitantes de Canaán. Esto es similar al requisito de que los judíos abandonen Egipto durante el día para demostrar la impotencia de los egipcios.
Sin duda, es claro y evidente que la mayoría de las profecías se dan en imágenes, porque esta es la característica de la facultad imaginativa, el órgano de la profecía. También encontramos necesario decir algunas palabras sobre las figuras, hipérboles y exageraciones que ocurren en la Escritura. Crearían ideas extrañas si los tomáramos literalmente sin darnos cuenta de la exageración que contienen, o si los entendiéramos de acuerdo con el significado original de los términos, ignorando el hecho de que estos se usan en sentido figurado. Nuestros Sabios dicen claramente que las Escrituras usan un lenguaje hiperbólico o exagerado y citan como ejemplo, "ciudades amuralladas y fortificadas, que se elevan hasta el cielo" (Deut. i. 28). Como hipérbole, nuestros Sabios citan: "Porque el pájaro del cielo lleva la voz" (Eccles. x. 20); en el mismo sentido se dice, "
Moreh Nevukhim 2:47
Lea el pasaje por el simbolismo, no el literalismo. Toda respuesta dada está ligada a una razón simbólica, no a una razón que exija una fundamentación científica.
Doble AA
yechezkel
ertert3terte
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