¿Se pueden fechar astronómicamente los eventos del Ramayana y el Mahabharata alrededor de 7300 a. C. y 5561 a. C. respectivamente?

El Ramayana es una de las epopeyas más grandes del hinduismo. Nadie parece saber con certeza cuándo se compuso el poema o cuándo ocurrieron los hechos en él. Sin embargo, mientras que algunos eruditos afirman que los eventos probablemente ocurrieron alrededor del siglo VIII a. C., otros afirman que es mucho, mucho más antiguo.

Una sección de estos otros eruditos afirma que los eventos tuvieron lugar alrededor del 7300 a. C. (o alrededor de 4000 años antes de la Edad del Bronce). En el artículo vinculado, el autor, el Dr. PV Vartak , llega incluso a reducir la fecha de nacimiento de Rama (el héroe epónimo de la historia) al 4 de diciembre de 7323 a. Basa sus conclusiones en datos astronómicos, meteorológicos y culturales salpicados a lo largo del poema. Por ejemplo,

Mahabharat afirma que Sage Vishwamitra comenzó a contar nakshatras de Shravana (Aadiparva A.71 y Ashwamedha A.44) y así se inició una nueva referencia a la medición del tiempo. Según la antigua tradición, el primer lugar se asignaba al nakshatra prevelant en el Equinoccio Vernal. Vishwamitra modificó esto y comenzó a medir desde el nakshatra en el equinoccio de otoño. Sharvan estaba en esta coyuntura alrededor del 7500 a. C., que es, por lo tanto, el período probable en el que existió Vishwamitra y también el de la Era Ramayánica.

Anteriormente, el año comenzaba con Varsha-Rutu (temporada) y, por lo tanto, se denominaba "Varsha". Ramayan muestra que la bandera se estaba izando para celebrar el año nuevo en Ashwin Paurnima (Kishkindha 16/37, Ayodhya 74/36). Ayodhya 77 menciona que las banderas fueron desfiguradas y dañadas debido al calor y las lluvias. Estas descripciones apuntan al hecho de que su nuevo año comenzó en el solsticio de verano cuando el calor y la lluvia existen simultáneamente. El solsticio de verano cayó en Ashwin Full Moon, por lo que el Sol estaba en diagonal opuesto en Swati nakshatra. Se puede calcular que esta configuración astral ocurrió alrededor del 7400 a.

Entonces parece que la base principal para estimar una fecha es el calendario de Vishwamitra. Se llega a otras estimaciones en relación con esta conclusión.

Me gustaría saber si se puede dar algún crédito a esta afirmación. ¿Es correcta la suposición sobre el "calendario" de Vishwamitra? ¿Son fiables los aspectos astronómicos de su método? El Dr. Vartak afirma haber fechado de manera similar el Mahabharata en 5561 a.

Ambas afirmaciones a menudo se sensacionalizan en los informes como evidencia científica de la verdad de los eventos en ambas epopeyas, así como el momento en que ocurrieron.

Los calendarios cambian. Los monzones duran más de un día. Es probable que cualquier intento de fechar el Ramayana o el Mahabharata antes y no después del período védico sea tratado como improbable por motivos lingüísticos.

Respuestas (1)

Alf Hiltebeitel, en su reseña "Presentación del Mahābhārata " ( Religión de estudios 41.4, diciembre de 2015), tiene una visión extremadamente escéptica sobre la fecha de la composición. Lo que se ve obligado a concluir es que no hay evidencia ni a favor ni en contra de la historia existente de ninguna forma antes del 400 a.

Eso es prácticamente todo lo que se puede decir sobre el Mahābhārata desde un punto de vista científico. No sabemos qué tan antigua o joven es la historia subyacente. Un autor afirma que se puede fechar en el siglo XII a. C. (ibid., 166), y Hiltebeitel condena esto como una especulación sin fundamento: requeriría 800 años de transmisión oral. Pero tampoco hay pruebas en su contra. Simplemente tendría que reconocer la advertencia de que muchos de los detalles todavía se estaban reescribiendo entre el 400 a. C. y el 400 d. C.

Las fechas de 7300 a. C. y 5561 a. C. son especulaciones descabelladas, pero la suposición general es que existe una narración oral subyacente (ibid., 155), por lo que los límites de cuánto tiempo atrás quiere ir se definen solo por el tamaño de su imaginación.

Por lo general, Occidente no admite la existencia de dioses mono que puedan saltar de la India a Sri Lanka, por lo que es posible que también tengas que ser valiente con tu imaginación.