¿Hay alguna escritura que represente al Señor Rama como la fuente de todas las encarnaciones, incluido el Señor Vishnu?

Hay muchos versos en el Srimad Bhagavatam y el Brahma-Vaivarta Purana que son utilizados por las tradiciones Vaishnava centradas en Krishna para mostrar que el Señor Krishna es la fuente de todas las encarnaciones, incluida la del Señor Vishnu. Algunos de esos versos son:

ete cāṁśa-kalāḥ puṁsaḥ kṛṣṇas tu bhagavān svayam indrāri-vyākulaṁ lokaṁ mṛḍayanti yuge yuge (Srimad Bhagavatam 1.3.28)

Traducción al español : Todas las encarnaciones antes mencionadas son porciones plenarias o porciones de las porciones plenarias del Señor, pero el Señor Śrī Kṛṣṇa es la Personalidad de Dios original . Todos ellos aparecen en los planetas cada vez que hay una perturbación creada por los ateos. El Señor se encarna para proteger a los teístas.


narayanas tvam na hi sarva-dehinam atmasy adhisakhila-loka-saksi narayano 'ngam nara-bhu-jalayanat tac capi satyam na tavaiva maya (Srimad Bhagavatam 10.14.14)

Traducción al español : ¿No eres Tú el Narayana original, oh controlador supremo, ya que eres el Alma de cada ser encarnado y el testigo eterno de todos los reinos creados? De hecho, el Señor Narayana es Tu expansión , y se le llama Narayana porque es la fuente generadora del agua primigenia del universo. Él es real, no un producto de Tu Maya ilusoria.

No estoy mencionando los versos del Brahma-Vaivarta Purana ya que hay demasiados para citarlos.

Además de estos dos Puranas, los Gaudiya Vaishnavas usan el Brahma Samhita, el famoso texto que contiene las oraciones del Señor Brahma al Señor Krishna que fue descubierto por Chaitanya Mahaprabhu en el Templo Adi-Keshava, para reiterar su punto de que el Señor Krishna es la Suprema Personalidad Original. de la divinidad.

Entonces, ¿hay alguna escritura que diga que el Señor Rama es la fuente de todas las encarnaciones? Escuché que los Ramanandi Vaishnavas creen que el Señor Rama es la fuente de todas las encarnaciones. ¿Tienen alguna evidencia bíblica para apoyar su punto de vista?

Respuestas (7)

Sí, hay escrituras que son utilizadas por Ramanandi Vaishnavas para apoyar su afirmación de que el Señor Rama es la Suprema Personalidad de Dios Original.

raghavasya guno divyo mahavisnuh svarupavana

vasudevo ghanibhutastanutejah sadasivah ।।

matsyasca ramahrdayam yogarupi janardanah

kurmascadharasaktisca varaho bhujayorbalam ।।

narasimho mahakopo vamanah katimekhala

bhargavo jamnghayorjato balaramasca prsthatah

bauddhastu karuna saksat kalkiscittasya harsatah ।।

krsnah srrngarupasca vrndavanavibhusanah ।।

aite camsakalah sarve ramo brahma santanah । ( Sudarshana Samhita 1-5 )

Traducción al español : Cuando las infinitas y divinas cualidades auspiciosas del Señor Rama toman forma, Él se convierte en MahaVishnu . El auspicioso esplendor divino condensado de Shri Rama es el Señor Vasudeva. Matsya avatara apareció del corazón de Shri Rama, Kurma avatara es la manifestación de Su poder de apoyo. Varaha es la manifestación de la fuerza de Su brazo. El Señor Narasimha aparece de Su ira, el Señor Vamana de Su cintura, el Señor Parashurama aparece de Su muslo, Buda de Su compasión, Kalki aparece de Su deleite y el mismo Vrindavana-Vihari Shri Krishna es Su Shringaar Swaroopa. Por lo tanto, todas estas encarnaciones son porciones plenarias o porciones de las porciones plenarias del Señor Rama y el Señor Rama es el origen, el Brahman eterno y la Suprema Personalidad de Dios original misma.


yatha sarvavataranamavatari raghuttamah

tatha strotasam saumya pavini sarayu sarita ।। ( Agastya Samhita, Uttara-Khanda )

Significado en inglés : Shri Rama, el mejor entre los Raghus, es la Suprema Personalidad de Dios original, entre todas las encarnaciones ; así como el divino río Sarayu es el más grande entre todos los ríos.


avatarastu bahavah kala amsavibhutayah ।

ramodhanurdharah saksat sarveso bhagavan svayam ।। ( Shiva Samhita )

Traducción al inglés : Varias encarnaciones son porciones plenarias o porciones de las porciones plenarias del Señor, pero el Señor Rama, que empuña el arco, es el Dios de todos los dioses y la Suprema Personalidad de Dios original .


purnopurnavatarasca syamoramoraghuttamah

amsanrsimhakrsnadyah raghavobhagavansvayam ।। ( Yajnavalkya Samhita )

Traducción al inglés : Lord Rama es el mejor entre los Raghus, es la Suprema Personalidad de Dios original y también una encarnación completa. Narasimha, Krishna y otros las porciones plenarias de Raghava, la Suprema Personalidad de Dios original.


nārāyaṇō'pirāmāṃśaḥ-śaṅkhacakragadādharaḥ ॥ ( Varaha Samhita )

Traducción al inglés: Lord Narayana, el portador de Shankha, Chakra, Gada y Padma es la primera manifestación de Bhagavan Shri Rama.

Fuente: http://lordrama.co.in

¡Buena respuesta!... Por cierto, ¿qué son estos Samhitas?... ¿Son Agamas o son parte de Puranas?...
@Tezz Supongo que entonces es de los Agamas.
@SuryaKantaBoseChowdhury Revisé su referencia de Shiva Samhita pero no puedo encontrar este verso. ¿Puedes dar el número de capítulo/verso?
@Wikash_hindu ¿Qué versión de Shiva Samhita estás usando?
Creo que usé el samhita equivocado ya que se trata de yoga. ¿Podría dar el versículo específico y el número de capítulo?
@Wikash_hindu No tengo el verso específico y el número de capítulo. Lo cité de un sitio.

Sí. Otras escrituras también mencionan a Rama como fuente de encarnación. Qué decir más, la Misma Emperatriz Suprema del Universo, la Madre Durga, le recordó al Supremo Eterno Shri Rama de Su destreza y fuerza infinita.

Cuando Shri Hari junto con Lakshmana realizaron el NavaRatri Vratam para obtener la victoria sobre Ravana y recuperar a la Diosa Suprema del Universo Madre Sita, entonces Su hermana Parameshvari Durga vino y lo bendijo para que Sus deseos se cumplieran.

En el octavo día de Navaratri Vrata, la Madre Paraambika se acercó al Señor Supremo Parameshvara Shri Raama y le dijo lo siguiente:

Devi Puraana, Libro 3, Capítulo 30

देव्युवाच ।
राम राम महाबाहो तुष्टाऽस्म्यद्य व्रतेन ते ॥ ४६ ॥
प्रार्थयस्व वरं कामं यत्ते मनसि वर्तते ।
नारायणांशसम्भूतस्त्वं वंशे मानवेऽनघे ॥ ४७ ॥
रावणस्य वधायैव प्रार्थितस्त्वमरैरसि ।
पुरा मत्स्यतनुं कृत्वा हत्वा घोरञ्च राक्षसम् ् ४८ ॥
त्वया वै रक्षिता वेदाः सुराणां हितमिच्छता ।
भूत्वा कच्छपरूपस्तु धृतवान्मन्दरं गिरिम् ॥ ४९ ॥
अकूपारं प्रमन्थानं कृत्वा देवानपोषयः ।
कोलरूपं परं कृत्वा दशनाग्रेण मेदिनीम् ॥ ५० ॥
धृतवानसि यद्‌राम हिरण्याक्षं जघान च ।
नारसिंहीं तनुं कृत्वा हिरण्यकशिपुं पुरा ॥ ५१ ॥
प्रह्लादं राम रक्षित्वा हतवानसि राघव ।
वामनं वपुरास्थाय पुरा छलितवान्बलिम् ॥ ५२ ॥
भूत्वेन्द्रस्यानुजः कामं देवकार्यप्रसाधकः ।
जमदग्निसुतस्त्वं मे विष्णोरंशेन सङ्गतः ॥ ५३ ॥
कृत्वान्तं क्षत्रियाणां तु दानं भूमेरदाद्
तथेदानीं तु काकुत्स्थ जातो दशरथात्मज ॥ ५४ ॥
प्रार्थितस्तु सुरैः सर्वै रावणेनातिपीडितैः ।

Devi dijo:
¡Oh, Rama! ¡Oh Rama con gran fuerza! Hoy estoy satisfecho con Tu Vrata. Pídeme el deseo anhelado que existe en Tu mente. 46.

¡Oh Rama! Al tomar parte de Narayana, Te manifestaste en el clan sin pecado de Manu. Y todos los Devas Inmortales oran por Ti para matar a Raavana. 47.

Fuiste Tú Quien en la antigüedad tomó el cuerpo de un pez y mató al terrible Rakshasa Hayagriva, solo por Ti se salvaron los Vedas para el bienestar de Suras. 48.

Fuiste Tú Quien se encarnó en forma de tortuga y sostuvo en lo alto la montaña Mandara, batió el océano y alimentó a los Devas. 49.

¡Oh Rama! Tomaste la forma Suprema de Jabalí y sostuviste en lo alto la Tierra con Tus dientes, y aniquilaste a Hiranyaksha. 50

¡Tú, asumiendo la forma de un Hombre-León y preservando a Prahlaada, oh Rama que eres Descenso de Raghu! aniquilado a Hiranya Kashipu, en la antigüedad. 51.

Fuiste Tú Quien en la antigüedad se convirtió en el hermano menor de Indra y, manifestándose como un cuerpo enano, engañosamente engañó a Bali, por conferir favor a los Devas. 52.

Tú, por la combinación de Mi parte y la de Vishnu, encarnaste como el Hijo de Jamadagni, extirpaste las líneas de los reyes Ksattriyas y entregaste toda esta tierra a Bhagavan Kashyapa Risi. 53.

Así que ahora has nacido como el hijo de Dasarath en el clan de Kakutstha, siendo orado por todos los Devas ya que Ravana los acosa mucho. 54.

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Sí, hay versos en las escrituras que declaran al Señor Rama como fuente de todas las encarnaciones.

Saludos a ese Rama que es el más superior, el Señor primordial del Universo y libre de todos los vicios. Brahma, Vishnu y Mahesh, que sustentan el mundo, son solo partes del Señor Rama. ( Skanda Purana, Uttara kanda, Ramayana Mahatmya 1.3 )

El renombrado Rama es capaz de destruir totalmente todos los mundos junto con sus cinco elementos, junto con sus cosas animadas e inanimadas y también crear una vez más todos los mundos de la misma manera que antes.” ( Valmiki Ramayana 5.51.39 )

Matar demonios con arco y flechas o construir un puente sobre el océano no constituye la verdadera Gloria de la Suprema Personalidad de Dios, el Señor Rama, cuyo cuerpo espiritual siempre está ocupado en varios tiempos pasados. No hay nadie igual al Señor Rama y, por lo tanto, no necesitaba la ayuda de los monos para obtener la victoria sobre el demonio Ravana. ( Srimad Bhagavatam 9-11-20 )

Shri Hanuman dice: adoro todo el tiempo al Señor Rama, que es eterno y que es la forma misma de la existencia y la dicha de Amanda. Shri Rama es experto en rasaleela, Sus partes son Brahma, Vishnu, Mahesh, que son los sustentadores del mundo. ( Hanuman Samhita )

En Aadi-Ramayana, Lord Hanuman le dice a Garuda

No conozco ningún otro ser supremo, el Dios de todos los dioses. Todas las innumerables encarnaciones se han originado solo en el Señor Rama.

En Valmiki Ramayana, el Señor Rama se describe tan poderoso como el Señor Shiva.

अब्रवीच्च तदा रामः सुग्रीवं प्रत्यनन्तरम् | विभीषणं च धर्मात्मा हनूमन्तं च वानरम् || ९३-६-३७ जाम्बवन्तं हरिश्रेष्ठं मैन्दं द्विविचद൮ | एतदस्त्रबलन् दिव्यं मम वा त्र्यम्बकस्य वा || ९३-६-३८

Luego, el virtuoso Rama habló también a Sugreeva, Vibhishana, Hanuman el mono, Jambavan, Mainda el principal de los monos e incluso Dvivida, que estaban muy cerca de él de la siguiente manera: " Tal poder maravilloso de este misil existe conmigo o con el Rudra de tres ojos, el Señor de la destrucción ".

Los 33 Vishwedevas son los seres supremos que forman las fuerzas divinas del universo. Estos son los 8 vasus, 11 Rudras, 12 Adityas, Prajapati y Brihaspati.

Sri Rama nació bajo Punarvasu Nakshatra, cuya deidad regente es Aditi-Devata. Aditi-Devata se considera la madre de 12 Nakshatra que se formaron durante la creación de un nuevo manvantara a partir de los 12 Adityas. Uno entre estos es Vishnu (Vamana) o comúnmente conocido como Sravana.

Sri Krishna nació bajo Rohini nakshtra. La deidad reinante de Rohini es Prajapati, a quien se considera la fuerza creativa detrás del universo.

Lo siguiente es del Mahabharata que da lo primero, tomado de Aswamedha Parva: Anugita Parva: Sección XLIV.

Savitri es la primera de todas las ramas del aprendizaje. Prajapati es la primera de todas las deidades. La sílaba Om es el primero de todos los Vedas, y el viento vital Prana es el primero de todos los vientos. Todo lo que se llama Savitri que está prescrito en este mundo. El Gayatri es el primero de todos los metros; de todos los animales (de sacrificio) el primero es la cabra. Kine son los primeros de todos los cuadrúpedos. Los nacidos dos veces son los primeros de todos los seres humanos. El halcón es la primera de todas las aves. De los sacrificios, el primero es el vertido de mantequilla clarificada sobre el fuego. De todos los reptiles, el primero, oh el más importante de los regenerados, es la serpiente. El Krita es el primero de todos los Yugas; no hay duda en esto. El oro es la primera de todas las cosas preciosas. La cebada es la primera de todas las plantas. La comida es la primera de todas las cosas que se comen o tragan. De todas las sustancias líquidas para beber, el agua es lo principal. De todas las entidades inmóviles sin distinción, se dice que Plaksha es la primera, ese campo siempre sagrado de Brahman. De todos los Prajapatis yo soy el primero. No hay duda en esto. De alma inconcebible, se dice que Vishnu, que existe por sí mismo, es mi superior. 2 De todas las montañas, se dice que el gran Meru es el primogénito. De todos los puntos cardinales y subsidiarios del horizonte, se dice que el este es el primero y el primogénito. Se dice que Ganga de tres cursos es el primogénito de todos los ríos. Asimismo, de todos los pozos y depósitos de aguas, se dice que el océano es el primogénito. Iswara es el Señor supremo de todas las deidades y Danavas y seres fantasmales y Pisachas y serpientes y Makshasas y seres humanos y Kinnaras y Yakshas. El gran Vishnu, que está lleno de Brahma, que quien no hay ser superior en los tres mundos, es el primero de todo el universo. De todas las formas de vida, la del cabeza de familia es la primera. De esto no hay duda. Lo Inmanifestado es la fuente de todos los mundos ya que, de hecho, ese es el fin de todo. Los días terminan con la puesta del sol y las noches con la salida del sol. El final del placer es siempre el dolor, y el final del dolor es siempre el placer. Toda acumulación tiene por fin el agotamiento, y toda subida tiene por fin la caída. Todas las asociaciones tienen por fin las disociaciones, y la vida tiene por fin la muerte. Toda acción termina en destrucción, y todo lo que nace seguramente encontrará la muerte. Cada cosa móvil e inmóvil en este mundo es transitoria. Sacrificio, don, penitencias, estudio, votos, observancias, todo esto tiene como fin la destrucción. Del conocimiento, no hay final Por lo tanto, aquel que posee un alma tranquila, que ha subyugado sus sentidos, que está libre del sentido de meum, que está desprovisto de egoísmo, está liberado de todos los pecados por el conocimiento puro.'"

¿Puedes agregar una conclusión?

Quiero hacer dos adiciones:

Rama eva param brahma paramatmavidhiyate |

ramat parataram nasti yatkinchit shulasukshmakaam ||

Brahma Vishnu Shivah sarve indrognirvaruno yamah |

Sarve te Ramachandrasya tejasa sampratisthitaah ||

( Parashara Smriti citado en Omkarnath Rachanavali, vol 11, página 396 )

Significado : Rama es Para Brahman y Paramatma, quien es la fuente de todo, incluido Brahma Vishnu Shiva.


Vishnu Narayanadini naamani chamitanyapi |

Taanimsarvaani devarshe jataani Ramanamatah ||

( Padma Purana citado en Omkarnath Rachanavali, vol 11, página 399 )

Significado : que todos los nombres como Vishnu y Narayana surgen de Rama nama.


🌺 Rama Rama 🌺

Sí, hay muchas pruebas para demostrar que el Señor Rāma es la fuente de todos los tattvas de Vishnu.

Srī ādi Rāmāyana (citado por Dharma samrat swami karpatri ji en Bhagvata sudha y aceptado por goswami Tulsidas ji) 1.9.18 dice:

एतेचांशकलाश्चैव रामस्तु भगवान्
ब्रह्मा विष्णुश्च ivamente.
Todas las encarnaciones mencionadas anteriormente son avatares kala y ansha, pero el mismo Señor Rāma es Bhagvana , la fuente de todas las encarnaciones. Brahma Vishnu Rudra Mahendra y también Sri son partes de Rama.

Hay declaraciones similares en,

Sri Maharamayana,

एते चांशकलाः सर्वे रामस्तु भगवान् स्वयम्

Sri Shiva Samhita 5.2,

अवतारास्तु बहवः कला अंशा विभूतय।।
रामो धनुर्धरः साक्षात्सर्वेशो भगवान्

Sri sudarshan samhita 1.5,

ऐते चांशकलाः सर्वे रामो ब्रह्म सनातनः

Valmiki Ramayana 6.117.8,

त्रयाणामपि लोकानामादिकर्ता स्वयं प्रभुः

El Señor Rama es la Fuente de Narayana y de todas las encarnaciones,

Adbhuta Ramayana 14.12,:-

योऽपि नारायणोऽनन्तो लोकानां प्रभवाव्ययः।
ममैव परमा मूर्ति: करोति परिपालनम् ।। १२ ।।

De manera similar, Narayan, quien es interminable e infinito, es el Señor supremo de todos los mundos creados por Brahmaa, y quien es imperecedero y eterno, sostiene, nutre, protege y generalmente cuida de la creación, como mi representante supremo y mi encarnación y tiene todas las virtudes características, poderes y potencialidades que yo tengo.

Śrī Valmīki Rāmāyaṇa 7.104.9,

ततस्त्वमसि दुर्धर्षात्तस्माद् भावात् सनातन्ााा
रक्षार्थं सर्वभूतानां विष्णुत्वं उपजग्मिवा््न
Después de mis oraciones al comienzo de la creación, ¡Oh Rama! Abandonaste Tu durdharṣa (el swarupa que es difícil de lograr para muchos) eterno Bhava (la eterna forma de Śrī Rāma de dos brazos) y asumiste la forma de Vishṇu por el bien de la protección y el sustento de todos los seres.

Adi ramayán 4.24.22

स्थुलं सुक्ष्मं परं विभुं राममहसांचितम्।
अवतारांस्तथा सर्वाश्चतुर्विशदशादिभिः।
La personalidad suprema todopoderosa de la divinidad shri ram es mayor que la más grande y más pequeña que la más pequeña y es la fuente de todas las 24 y 10 encarnaciones.

padma samhita,

मरीचमणडले संस्थं बाणाद्यायुधलाच्छितम्द्वि।
हस्तम् एकमवत्र च रुपाधिकं हरेः ।।
En el sol, existe la forma primigenia (original) de shri hari con dos caras y una cabeza empuñando un arco y una flecha.

Brihad Brahma Samhita 2.7.8,

वासुदेवादि मुर्तिनाम् चतुर्नाम् कारणं परम्।
चतुर्विंशति मुर्तिनाम् आश्रय श्रीरामः शरणं म८
La causa suprema de los cuatro vyuhas, como Vasudeva. Sri Rama, el refugio de los veinticuatro avtars , es mi refugio.

Adi Ramayana 1.6.29-31,

हनुम sigue "
सकुलस्त्वं पुनीतोऽसि राघवेन्द्रस्य दर्शना।् २९ ॥
श्रीरामे देवदेवेशे कोशलायां विराजति । अंशावतारा: कृष्णाद्याः प्रणमन्ति ह्य संख्यकथ॥३
न ततोऽन्यमहं जाने देवदेवं खगेश्वर । सर्वावतारनिधेश्च रघुवीराद् गुणाकरात् ॥ ३१ ॥
Sri Hanuman dice: "El Señor Śrī Rāma de Ayodhya es el Dios de todos los dioses. El Señor Shri Krishna y otras encarnaciones son sus Amsha Avataras del Señor Śrī Rāma. Esas innumerables encarnaciones saludan al Señor Shri Ram. No conozco a ningún otro Ser Supremo, el dios de todos los dioses además de Lord Ram. Todas las innumerables encarnaciones se originan solo en Lord Shri Ram " .

Terminando con un shloka del Mahabharata, Harivamsa parva, capítulo 41, shloka 249,

गाथाअप्यत्र गायन्ति ये पुराणविदो
रामे निबद्धतत्त्वार्था माहात्म्यं तस्य धीमथः १४९ ।।
En el caso de Sri Rāma, aquellos que Creen que Sri Rāma es la Verdad Más Alta, el Aprendiz en puranas canta las siguientes glorias, que hablan de la Grandeza del Señor Rama

vAlmiki rAmAyaNa - yuddha khanda - sarga 117 menciona rAma como fuente de todas las encarnaciones:

*भवान्नारायणो देवः श्रीमांश्चक्रायुधः प्रभुः || ६-११७-१३ एकशृङ्गो वराहस्त्वं भूतभव्यसपत्नजित्

"Eres el mismísimo Señor Narayana , el dios glorioso, que empuña el disco. Eres el Divino Jabalí con un solo colmillo, el conquistador de tus enemigos pasados ​​y futuros".

शार्ङ्गधन्वा हृषीकेशः पुरुषः पुरुषोत्तमः || ६-११७-१५ अजितः खड्गधृग्विष्णुः कृष्णश्चैव तबाಃ |

"Eres el portador de un arco llamado Sarnga, el señor de los sentidos, el alma suprema del universo , el mejor de los hombres, el invencible, el portador de una espada llamada Nandaka, el omnipresente, el que otorga felicidad a todos". la tierra y dotado de gran poder".

| ६-११७-१६ प्रभवश्चाप्ययश्च त्वमुपेन्द्रो मधूनसृ |

"Eres el líder del ejército y el jefe de la aldea. Eres el intelecto. Eres la resistencia y el dominador de los sentidos. Eres el origen y la disolución de todo, Upendra el Enano Divino y (el hermano menor de Indra ) como también el destructor Madhu, el demonio ".

सहस्रशृङ्गो वेदात्मा शतशीर्षो महर्षभः || ६-११७-१८ त्वं त्रयाणां हि लोकानामादिकर्ता स्तव् सिद्धानामपि साध्यानामाश्रयश्चासि पूर्वजः || ६-११७-१९ जगत्सर्वं शरीरं ते स्थैर्यं ते वसुधात्|तत्| ६-११७-२६ अग्निः कोपः प्रसादस्ते सोमः श्रीवत्क्स्ष

" El cosmos entero es tu cuerpo . La tierra constituye tu firmeza. El fuego es tu ira. La luna constituye tu placidez. Eres el Señor Vishnu (que lleva la marca Srivatsa - un rizo de cabello blanco en su pecho)". "En la forma de los Vedas, eres el gran Toro con cien cabezas (reglas) y mil cuernos (preceptos). Eres el primer creador de todo, los tres mundos , y el Señor autoconstituido de todo . Eres el refugio y el antepasado de Siddhas (una clase de semidioses dotados de poderes místicos en virtud de su mismo nacimiento) y Sadhyas (una clase de seres celestiales)".

त्वया लोकास्त् Prod. ६-११७-२७ महेन्द्रश्च कृतो राजा बलिं बद्ध्वा सुणर्

" En el pasado, los tres mundos fueron ocupados por ti en tus tres zancadas , después de unir al excepcionalmente formidable Bali (el gobernante de los tres mundos) e Indra fue hecho rey (por ti)".*

harivamsha - harivamsha parva - el capítulo 41 también menciona a rAma como fuente:

Eruditos bien leídos en los purANA-s, que consideran a rAma como la fuente de todas las verdades, he cantado este himno en honor a ese inteligente... "rAma, el rey de ayodhya, tenía un tono negro azulado, ojos negros, habla nectarina y rostro brillante; brazos extendidos hasta las rodillas, tiene un semblante hermoso y hombros leoninos.Ese rey de gran alma, Rama, gobernó el reino durante once mil años, en cuyo reino se escucha continuamente el canto de Rik, yajur y sAma Vedas, junto con el sonido de los arcos, junto con expresiones alentadoras como: haz obsequios a la gente... festeja a la gente con las mejores viandas..." El enérgico y consumado hijo de dasharatha, a saber, rAma, brillando en su propia refulgencia, superó incluso al sol y la luna en su brillo.Habiendo celebrado cientos de sacrificios sagrados con los dones perfectos y más excelentes, el muy poderoso rAghava dejó ayodhya y se dirigió a la región celestial Habiendo provocado así la destrucción del demonio rAvana con todos sus parientes, el omnisciente y poderoso rAma, el descendiente de ikshvAku dinastía, regresó a la región de los celestiales... Habiendo así provocado la destrucción del demonio rAvaNa con todos sus parientes, el omnisciente y poderoso rAma, el descendiente de ikshvAju-s, regresó a la región de los celestiales.el omnisciente y poderoso rAma, el descendiente de ikshvAju-s, regresó a la región de los celestiales.el omnisciente y poderoso rAma, el descendiente de ikshvAju-s, regresó a la región de los celestiales.