Sabemos que las escrituras hindúes contienen muchas historias sobre Avataras (o encarnaciones). Las 10 encarnaciones de Lord Vishnu (Dashavatara) son bien conocidas, por ejemplo.
Algunas preguntas sobre Avataras se dan a continuación:
NOTA: Esta pregunta no es solo sobre los Avataras del Señor Vishnu, sino en general sobre todos los Avataras (humanos).
Esta es la forma de identificar una encarnación según Chaitanya Mahaprabhu
CC Madhya 20.353 — «Las Escrituras védicas compuestas por el omnisciente Mahāmuni Vyāsadeva son prueba de toda existencia espiritual. Solo a través de estas escrituras reveladas pueden todas las almas condicionadas alcanzar el conocimiento.
CC Madhya 20.354 — «Una encarnación real de Dios nunca dice 'Yo soy Dios' o 'Soy una encarnación de Dios'. El gran sabio Vyāsadeva, sabiendo todo, ya ha registrado las características de los avatāras en los śāstras.
CC Madhya 20.355 — «“El Señor no tiene un cuerpo material, pero desciende entre los seres humanos en Su cuerpo trascendental como una encarnación. Por lo tanto, es muy difícil para nosotros entender quién es una encarnación. Solo por Su extraordinaria destreza y actividades poco comunes, que son imposibles para las entidades vivientes encarnadas, puede uno comprender parcialmente la encarnación de la Suprema Personalidad de Dios'. (Esta es una cita del Srimad-Bhagavatam 10.10.34)
CC Madhya 20.356 — «Mediante dos síntomas, las características personales y las características marginales, los grandes sabios pueden comprender un objeto.
CC Madhya 20.357 — «Los rasgos corporales, la naturaleza y la forma son las características personales. El conocimiento de Sus actividades proporciona las características marginales.
CC Madhya 20.363 — «En el momento de Su aparición, las encarnaciones del Señor son conocidas en el mundo porque la gente puede consultar los śāstras para comprender las características principales de una encarnación, conocidas como svarūpa y taṭastha. De esta manera las encarnaciones llegan a ser conocidas por grandes santos”.
El siguiente verso del Srimad Bhagavatam parece indicar que no hay restricción en cuanto a qué especie puede ocurrir una encarnación. Infiero que las encarnaciones pueden incluso aparecer en otras castas.
SB 7.9.38 — De esta manera, mi Señor, apareces en varias encarnaciones como un ser humano, un animal, un gran santo, un semidiós, un pez o una tortuga, manteniendo así a toda la creación en diferentes sistemas planetarios y matando a los principios demoníacos. Según la época, oh mi Señor, Tú proteges los principios de la religión. Sin embargo, en la Era de Kali, Tú no te afirmas como la Suprema Personalidad de Dios y, por lo tanto, se te conoce como Triyuga, o el Señor que aparece en tres yugas.
Pero vemos en general que las encarnaciones aparecen en las familias brahmana o kshatriya cuando aparece en forma humana y eso parece porque el propósito de las encarnaciones es generalmente enseñar conocimiento espiritual o matar a los sinvergüenzas o ambos.
A pesar de tales apariencias, todavía asume los deberes de otros varnas, lo que demuestra que no está restringido de ninguna manera. Al ver tal comportamiento, personas como Sisupala lanzaron insultos a Krishna.
SB 10.74.33-34 — ¿Cómo puedes pasar por alto a los miembros más exaltados de esta asamblea, los sabios supremos dedicados a la Verdad Absoluta, dotados de poderes de austeridad, perspicacia divina y estricta adhesión a severos votos, santificados por el conocimiento y adorados incluso por los gobernantes del universo? ¿Cómo es que este pastorcillo de vacas, la desgracia de Su familia, merece tu adoración, más de lo que un cuervo merece comer el sagrado pastel de arroz puroḍāśa?
SB 10.74.35 — ¿Cómo alguien que no sigue los principios del orden social y espiritual o de la ética familiar, que ha sido excluido de todos los deberes religiosos, que se comporta caprichosamente y que no tiene buenas cualidades, cómo merece esa persona ser ser adorado?
Aunque estos son insultos, en realidad son elogios indirectos.
¿Es necesario que el nacimiento de un Avatara solo pueda tener lugar en algunos clanes/castas específicos? Por ejemplo, Sri Rama, Krishna nacieron en familias Kshatriya. ¿Puede un Avatara nacer en una familia Vaishya o Sudra también?
Sí:
Según Mahabharata: Adi Parva: Adivansavatarana Parva: Sección LXIII
Dharma nació como Sudra en la forma del erudito Vidura.
Según Bhagavata Purana: Saraga 9: Capítulo 21
Los Señores de las tres esferas (Brahma, Vishnu y Siva), que otorgan recompensas a quienes las buscan, y que aparecieron (hace poco tiempo) en (tres) formas ilusorias (a saber, las de Brahmana, Sudra y Chandala ) creados por Lord Vishnu (para probar la fortaleza de Rantideva), (ahora) se revelaron (en su propia forma) en su presencia (de Rantideva). ( 15 )
¿Cuáles son algunas características clave de un Avatara (humano) de Dios?
De este comentario que parece referirse a Vishnu Purana 6.5.74 como Parāśara Muni es el autor de Vishnu Purana:
La palabra sánscrita bhagavān es explicada por la gran autoridad Parāśara Muni, el padre de Vyāsadeva. La Suprema Personalidad que posee todas las riquezas, toda la fuerza, toda la fama, toda la belleza, todo el conocimiento y toda la renuncia se llama Bhagavān . Hay muchas personas que son muy ricas, muy poderosas, muy bellas, muy famosas, muy instruidas y muy desapegadas, pero nadie puede afirmar que posee todas las riquezas, todas las fuerzas, etc., por completo.
Y a partir de este comentario , la personalidad que tiene una o más de las cualidades antes mencionadas se conoce como Avtara. Por ejemplo,
Dattātreya, Matsya, Kumāra y Kapila exhibieron Su conocimiento trascendental .
Nara y Nārāyaṇa Ṛṣis exhibieron Su renuncia .
Balarāma, Mohinī y Vāmana exhibieron Su belleza .
De esta respuesta,
se dice que el grupo de seis cualidades existe en Nrisimha, Rama y Krishna.
Según SRI RAMAKRISHNA: EL GRAN MAESTRO por SWAMI SARADANANDA: PARTE CUATRO: CAPÍTULO 3 :
No se necesita ninguna inferencia o razonamiento para explicar que las vidas de las encarnaciones no son como las de los hombres ordinarios. Al ver en ellos la manifestación de un poder impensable, inimaginable , las cabezas de los hombres se inclinan en reverencia hacia ellos; ofrecen su culto de corazón y se refugian en ellos.
Los Filósofos de la India, como el gran Rishi Kapila y otros genios, se esforzaron al máximo por penetrar en el misterio de la vida de aquellos extraordinarios y poderosos personajes. Tratando de determinar qué condujo a una manifestación de poder tan vastamente mayor en ellos que en la gente común, vieron desde el principio que la ley del Karma, común a todos, era bastante inapropiada para resolver el misterio.
Porque es en busca de sus propios placeres egoístas que la gente común realiza buenas y malas acciones. Pero, cuando se estudian las acciones de esas otras personas, se ve que ese motivo ha faltado absolutamente.
El deseo de quitar la miseria de los demás producía en ellos un esfuerzo irresistible por ello y en el altar de ese deseo sacrificaban por completo todo su goce y placer.
Nuevamente, también se vio que la búsqueda de honor, de nombre y fama en el mundo, nunca alimentó la raíz de ese deseo.
Porque siempre fue su hábito renunciar en todos los aspectos al deseo de alcanzar mundos superiores y honor mundano, que evitaban como lo harían con los excrementos de los cuervos.
¿No ves que los dos Rishis, Nara y Narayana, pasaron siglos practicando austeridad en la ermita de Badarika, para determinar los medios para hacer el bien a la humanidad? Ramachandra desterró incluso a Sita, amada por Él como Su vida, para que Sus súbditos pudieran ser felices. Krishna realizó cada acción Suya con miras a establecer la verdad y la religión. Buda renunció a la riqueza de un rey para que pudiera liberar a los hombres del dolor que surge del nacimiento, la vejez, la muerte, etc. Jesús entregó Su vida en la cruz, para que el reino de los Cielos bajara a este mundo de dolor y miseria, para que el reino del amor del Padre del Cielo, que era el Amor mismo, prevaleciera sobre el odio, los celos y el derramamiento de sangre. Fue contra la irreligión que Mohammad tomó la espada. Sankara aplicó todos sus poderes para explicar a los hombres que la verdadera paz consistía en la realización de la no dualidad. Y, sabiendo que todo el poder que conduce al bien de los hombres reside únicamente en el nombre de Hari, Chaitanya renunció a los placeres y placeres mundanos y dedicó su vida a la predicación del nombre de Hari a través del canto en voz alta y la danza desenfrenada. ¿Qué egoísmo los impulsaba a realizar todas aquellas acciones, qué placer los atraía a sufrir tales sufrimientos?
Los signos de los que se habla en las Escrituras y que se admite que se producen en los cuerpos de las personas liberadas en vida, debido a sentimientos extraordinarios experimentados por ellos, se manifestaron claramente, según descubrieron los filósofos, también en las vidas de las encarnaciones. Por lo tanto, se vieron obligados a considerarlos como pertenecientes a una nueva clase. Kapila, el autor del Sankhya, dijo que tenían en sus mentes una especie de deseo muy generoso de hacer el bien a la humanidad . Por lo tanto, aunque ya liberados por el poder de la austeridad practicada en sus vidas pasadas, no moraban en el estado de Nirvana , Bienaventuranza infinita. Se fusionaron en Prakriti; en otras palabras, pasaron el período de un ciclo sabiendo que todos los poderes de Prakriti eran suyos.. Y, por lo tanto, aquel entre esa clase que sabía que poseía tales poderes en cualquier ciclo particular, aparecía para la gente en general como Isvara durante ese período .
Porque, cualquiera que conociera todos los poderes de Prakriti como suyos, podría aplicar o retirar esos poderes a voluntad . Así como podemos usar todos los poderes de Prakriti que existen en nuestros cuerpos y mentes limitados solo porque los conocemos como nuestros, ellos pueden usar todos sus poderes a voluntad en la medida en que los conocen como pertenecientes a ellos mismos. Aunque Kapila no admite la existencia de un Isvara eterno, ha admitido la existencia de personas todopoderosas, cada una de las cuales existe durante un ciclo, y las llamó Prakriti-lina Purushas, es decir, personas fusionadas en Prakriti.
Nuevamente, viendo una manifestación superior e inferior de poder en estas personas y observando que las acciones de algunas de ellas se realizan para el bien permanente de todas las personas del mundo entero y las de otros para las personas de un país o parte de él solamente, los autores del Vedanta han reconocido a los primeros como encarnaciones de Dios y a los segundos como Isvarakotis eternamente libres dotados de menos autoridad .
Con esta opinión de los autores del Vedanta como base, los autores de los Puranas se adelantaron después en su esfuerzo por averiguar, con la ayuda de la imaginación, qué parte de Dios era cada una de las encarnaciones, e hicieron un poco demasiado de su negocio de cálculo: el autor del Bhagavata escribió versos tales como: "Estas son una dieciseisava parte o partes más pequeñas del Uno que todo lo penetra, pero Krishna es el mismo Señor divino".
Se considera que los cuerpos y las mentes de las personas adhikaricas están hechos de una sustancia que les permite sostener y retener el amor y la devoción divinos y manifestar los poderes de los planos superiores, con toda naturalidad y sin ningún sentido de euforia . El Jiva se vuelve egoísta y está fuera de sí de alegría cuando obtiene un poco de poder espiritual y respeto de la gente. Pero las personas Adhikarika no se inquietan en absoluto ni ven destruido su poder de discriminación ni se vuelven egoístas, incluso si obtienen esos poderes mil veces.
Al Jiva nunca le gusta regresar al mundo por ninguna razón si, estando libre de todo tipo de ataduras, puede alcanzar de alguna manera, en Samadhi, el conocimiento del Sí mismo. Pero tan pronto como las personas Adhikarika sienten esta dicha, surge en sus mentes la pregunta de cómo pueden compartirla con los demás.
Después de la realización de Dios, al Jiva no le queda ningún deber. Pero es solo después de esa realización que las personas Adhikarika captan y comprenden el propósito especial para el cual nacieron y comienzan a lograrlo.
Por lo tanto, la ley con respecto a las personas Adhikarika es que, hasta que no ejecuten la misión específica para la que nacieron, nunca surge en sus mentes, como ocurre en la mente de las personas ordinarias y liberadas, la actitud de que si el cuerpo va a caer, bien podría dejarse caer sin ningún daño; sino que, más bien, se ve en ellos un afán de vivir en esta esfera de los mortales.
Pero hay, se ve, una tremenda diferencia entre la voluntad de vivir de las encarnaciones y la de los Jivas. Además, las personas Adhikarika saben cuándo es que su misión ha sido ejecutada y entregan deliciosamente sus cuerpos en Samadhi sin permanecer ni un segundo más en el mundo . Un Jiva ni siquiera puede saber cuándo terminarán los deberes de su vida, y mucho menos el poder de entregar su cuerpo a voluntad en Samadhi. Más bien, siente que muchos deseos quedan sin cumplir en esta vida suya.
También existen diferencias similares entre ellos en todos los demás aspectos. Por lo tanto, estaremos cayendo en un gran error si tratamos de juzgar el propósito y las acciones de las vidas de las encarnaciones por nuestra propia norma.
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