¿A qué verso de Vālmīki Rāmāyaṇa se refiere Devdutt Pattanaik?

Este artículo de Indian Express cita a Devdutt Pattanaik diciendo:

Sobre tradición vs modernidad

La gente moderna inventa la tradición. Como la gente moderna quiere sentirse “liberal” y “moderna”, construirá un pasado conservador. Y ves eso en los escritos todo el tiempo. Así que Sita tiene que ser esta criatura que no tiene voz propia. Pero cuando realmente leas el Valmiki Ramayana, dirás: 'esta señora parece tener una voz'. De hecho, hay un diálogo en el que Ram dice: "Cada vez que le pido que haga algo, dice que no".

¿A qué verso de Vālmīki Rāmāyaṇa se refiere Pattanaik?

Lol, ¿cuál es la opinión basada aquí?
¿Cómo se basa esta pregunta en la opinión?
@Rickross Una pregunta objetiva con la etiqueta 'solicitud de identificación' cerrada como basada en una opinión. ¡Jaja!
@TheDestroyer Si eso no se basa en una opinión, puede volver a abrir la pregunta.
@Rickross, @ TheDestroyer: jajaja, si crees que esto no se basa en opiniones. mañana puedo hacer un reclamo 'Lakshmana es el hermano mayor de Rama', ponerlo en un artículo, luego citarlo y hacer una pregunta '¿Qué verso de Valmiki Ramayana afirma que Lakshmana es mayor que Rama?' Se sabe que Devdutt Patnaik no lee las escrituras pero hace afirmaciones aleatorias al respecto. sv actúa como si fuera imparcial y objetivo. Si fuera realmente objetivo, debería simplemente preguntar "¿Valmiki Ramayana tiene este verso?", en lugar de preguntar "¿A qué verso se refiere?". Solo etiquetarlo como solicitud de identificación no elimina el sesgo.
en lugar de preguntar 'A qué verso se está refiriendo' -- Es lo mismo porque también podemos responder refutando. Si no se encuentra tal versículo en el texto, entonces esa es la respuesta (aunque entiendo que es difícil probar que algo no está en alguna parte). Y si versos como ese están realmente presentes, eso hace que la respuesta sea más fácil. Pero, ¿desde dónde entró en escena esta confianza en las opiniones? Esta es una pregunta fáctica/objetiva. No hay margen de especulación aquí. @RAM
@Rickross, si OP sabe que la persona (devdutt patnaik) que están citando no es confiable y deliberadamente dice cosas al azar (vea una pregunta similar sobre manu smriti vaisya/sudra), entonces elige citar a esa persona y especialmente elegir citas que se adaptan a la 'sensibilidad moderna', eso es definitivamente sesgado. Cualquier pregunta se puede convertir en una pregunta 'fáctica' como esta: "El periódico Atheist Daily cita al Sr. Bocazas diciendo: 'Si lees Linga Purana, verás que Shiva dice 'Los Vedas son inventados por los brahmanes para mantener a otros down' '. ¿A qué verso se refiere el Sr. Bocazas?
@Rickross, incluso si resulta que el compañero y OP tienen razón al señalar el verso, este es un patrón: esta es la tercera vez que OP cita a devdutt y nos pide que averigüemos la base bíblica para ello. Eso también, no con curiosidad inocente, sino con una agenda oculta. Si OP realmente no tiene opinión, preguntaría '¿Existe tal verso', no 'Qué número de verso es este'. Será muy fácil inundar este sitio con citas de artículos ateos al azar y convertirlos en preguntas 'fácticas' sobre las Escrituras. '¿Qué verso del Bhagavatam dice que no hay Bhagavan?'
Puedo ver que tienes problemas con Devdutta P y esta pregunta, pero para eso puedes rechazar la pregunta (que creo que ya has hecho) y seguir adelante. Como he dicho, esto claramente no se puede cerrar (al menos no como una opinión). @RAM
@TheDestroyer, cualquiera que sea el mod que reabrió esta pregunta, también vuelva a abrir esto o vaya a la discusión aquí
@ram No mod reabrió esta pregunta. Los usuarios reabrieron esta pregunta.

Respuestas (1)

Pero cuando realmente leas el Valmiki Ramayana, dirás: 'esta señora parece tener una voz'.

Esto podría estar refiriéndose a 5 Sargas de Valmiki Ramayana: Ayodhya Kanda donde Rama le pide que se quede en Ayodhya pero ella insiste en ir con Rama al bosque:


De hecho, hay un diálogo en el que Ram dice: "Cada vez que le pido que haga algo, dice que no".

Esta podría ser una interpretación basada en una opinión del siguiente verso parcial:

कारणैः बहुभिस् तथ्यैः वार्यमाणौ न च इच्चतः || 2.34.23

[El Señor Rama a su padre:] Traté de disuadirlos (a Lakshmana y Sita) con varias razones, pero no estuvieron de acuerdo.

Cuando leemos este verso solo, esto sale como se menciona en la pregunta, pero cuando lo leemos con contexto (después de leer Sargas anteriores), entendemos que no es como si Lakshmana y Seetha no estuvieran de acuerdo con lo que dice Rama, sino por devoción y amor insistieron en ir al bosque con Rama dejando de lado su comodidad.

"Cada vez que le pido que haga algo, ella dice que no". y lo que dice la cita actual... ¡Qué diferencia! Incluso si lo lees solo, no parece que Sita esté disuadiendo a Rama. Vea la palabra cualquier cosa en la pregunta. Parece una interpretación muy mala para mostrar algo más que Valmiki no pretende.